CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Gobierno de Perú comienza diálogo con el sector agrícola y transportistas tras 6 días de paro

Por Valentina González Galvis

(CNN Español) –– La Presidencia del Consejo de Ministros de Perú informó en Twitter que entabló este sábado un diálogo para concretar soluciones al paro de transportistas y agricultores que llega a su sexto día.

En representación del gobierno, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, el de Desarrollo Agrario y el de Cultura viajaron a la ciudad de Huancayo. Los funcionarios, por medio del comunicado, exhortaron al diálogo y rechazaron todo acto vandálico.

El presidente Pedro Castillo aseguró en conferencia de prensa que estará pendiente para que los compromisos que se firmen se cumplan.

“Yo llamo a la población, a los compañeros, a los transportistas, a los agricultores, que nosotros por nuestra parte tenemos toda la predisposición de encaminar el desarrollo del país y ver las reivindicaciones en el marco del diálogo”, dijo el mandatario.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, dijo este sábado a medios de comunicación que se llegó a una tregua con los agricultores.

publicidad

“Hemos conversado y se ha levantado. Esta tregua la vamos a asumir con responsabilidad. Nuestros compromisos van a ser sagradamente cumplidos”, dijo Zea.

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien hace parte de la mesa de diálogo, publicó en su cuenta de Twitter el acta con la cual los dirigentes del paro se comprometen con la apertura del camino en la carretera de Huancayo-Jauja.

“Sí es posible sentarnos a conversar y concertar. Fuimos escuchados por dirigentes legitimados que manifestaron toda la voluntad de solución. Lamentamos y rechazamos los actos de violencia de personas que los dirigentes no reconocían y que en las afueras querían ocasionar el caos”, detalló Salas.

Por su parte, el Congreso de la República señaló en un comunicado que a raíz de los disturbios que se presentaron este viernes en Huancayo, durante el paro, falleció un joven de 13 años.

“Lamentamos profundamente la muerte de un adolescente de 13 años a consecuencia de los graves hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Huancayo”, detalló en el comunicado. Sin embargo, no está claro si el adolescente que murió hacía parte de las manifestaciones o no.

El Ministerio de Interior del país hizo un llamado a preservar el orden interno y agregaron que la Policía Nacional del Perú se encuentra realizando labores de resguardo, seguridad y apoyo durante las protestas.