CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Millones de familias pueden investigar su historia ahora gracias a la publicación de los registros del censo de Estados Unidos de 1950

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Cerca de 7 millones de registros del censo estadounidense de 1950 están ahora a disposición del público.

Los registros digitales se publicaron el viernes y están disponibles para el público de forma gratuita en un sitio web dedicado, lo que permite a los interesados investigar sus historias y antecedentes familiares. Incluyen 6,57 millones de registros de población, muchos de los cuales incluyen múltiples familias y hogares, y 33.360 registros de indígenas que viven en reservas.

En un video para celebrar la publicación de los archivos, el archivista de Estados Unidos, David S. Ferriero, explicó que los Archivos Nacionales han estado preparando la publicación durante una década. Las imágenes que aparecen en el sitio web son en realidad microfilms tomados por la oficina en 1952, que tuvieron que ser escaneados cuidadosamente por el personal del archivo. Los documentos originales en papel fueron destruidos en la década de 1960.

Ferriero elogió al personal del archivo "por su dedicación a la hora de preservar y facilitar el acceso a este importante conjunto de registros".

"Personalmente, no puedo esperar a buscar a mi propia familia en Beverly, Massachusetts", añadió.

publicidad

El archivo recomienda a los usuarios que busquen el nombre y el apellido del cabeza de familia que están buscando; la base de datos devolverá coincidencias cercanas incluso si los usuarios no conocen la ortografía exacta. El archivo ha utilizado una técnica de inteligencia artificial llamada "reconocimiento óptico de caracteres" para extraer los nombres de las imágenes del texto manuscrito, por lo que no todos los nombres son perfectos.

Los usuarios pueden perfeccionar el índice de nombres editando y añadiendo los nombres correctos. El Archivo Nacional también publicó un video en el que se explica cómo los genealogistas aficionados pueden explorar los registros recién publicados.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, también explicó en un video que el censo es "especialmente importante para las tribus indígenas, porque ayuda a decidir la financiación federal, que luego repercute en la responsabilidad fiduciaria del Gobierno con las comunidades nativas".

El censo de 1950 incluyó 20 preguntas para todos los encuestados de 14 años o más; a algunos encuestados se les hicieron también seis preguntas adicionales.

"Desde 1790, los datos del censo han pintado un retrato vívido y vibrante de Estados Unidos", dijo Robert Santos, director de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en otro video de celebración de la publicación.

El censo de 1950 es particularmente importante pues fue la última vez que los censistas visitaron personalmente la mayoría de los hogares.

La Oficina pasó entonces a enviar por correo los formularios a los hogares, y hoy los ciudadanos pueden rellenar el censo por Internet, por teléfono o por correo.

Según el archivo, los censos de 1960 y posteriores no están disponibles para el público "debido a una restricción legal de 72 años al acceso por razones de privacidad", pero pueden solicitarse de forma privada a la Oficina del Censo de EE.UU.

"El censo está lleno de historias familiares, y sabemos que estás ansioso por buscar la tuya", dijo Ferriero.