CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La policía de Indiana identifica al "asesino de la autopista I-65" tras 30 años de investigación

Por Amir Vera, Abby Bustin

(CNN) -- A finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, varias mujeres fueron asesinadas o víctimas de agresión sexual en una serie de ataques en hoteles situados a lo largo del corredor de la autopista Interestatal I-65 en Kentucky e Indiana.

Primero, Vicki Heath fue encontrada muerta en un motel Super 8 de Elizabethtown, Kentucky, en 1987. Margaret "Peggy" Gill y Jeanne Gilbert fueron asesinadas dos años más tarde en distintos Days Inn de Indiana. Luego, a principios de 1990, una desconocida fue agredida sexualmente en el Days Inn de Columbus, Indiana.

Durante décadas, estos ataques permanecieron sin resolver mientras los investigadores trabajaban para reunir la información que tenían para identificar a un sospechoso.

Ahora lo han conseguido después de más de 30 años.

Harry Edward Greenwell, que murió en 2013, ha sido identificado como el asesino detrás de los asesinatos de la "I-65" o "Days Inn", según anunció el martes la policía de Indiana, señalando en un comunicado de prensa que tenía un "extenso historial criminal" que abarca desde 1963 hasta 1998.

asesino I-65

Kimberly Wright, la hija de Jeanne Gilbert, habla después de que la policía de Indiana anunciara la identidad del sospechoso de los asesinatos del caso "Days Inn" durante una conferencia en Indianápolis, el martes 5 de abril de 2022.

"Nuestra familia está extremadamente agradecida con todas las agencias policiales, y con las agencias colaboradoras, que se han comprometido a mantener estos casos sin resolver en primera línea durante más de 33 años, y que han trabajado incansablemente para resolverlos por todos los que han sufrido estos crímenes", dijo Kimberly Wright, hija de Jeanne Gilbert.

Greenwell fue identificado a través de un proceso llamado genealogía investigativa. La técnica consiste en introducir el ADN de la escena del crimen en las bases de datos de genealogía para intentar encontrar cualquier pariente genético y localizar al delincuente a través de su árbol genealógico, según el comunicado.

El laboratorio de la Policía Estatal de Indiana, con la ayuda del equipo de investigación de respuesta a pandillas del FBI, pudo utilizar la genealogía investigativa para relacionar a Greenwell con un familiar cercano.

"A través de esta coincidencia se determinó que la probabilidad de que Greenwell fuera la persona responsable de los ataques era de más del 99%", dice el comunicado.

"A los familiares que están aquí", dijo el superintendente de la policía Douglas Carter durante una conferencia de prensa este martes. "Espero que el día de hoy pueda traerles un poco de consuelo, saber que el animal que hizo esto ya no está en esta Tierra".