CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Saldo negativo en la Declaración de la Renta en España: cómo saber si te toca pagar o devolver

Por CNN Español

(CNN Español) -- La campaña de Declaración de la Renta en España comenzó el miércoles 3 de abril y finalizará el 1 de julio. La solicitud del borrador se podrá presentar a través de internet, por teléfono o presencial en una oficina de la Agencia Tributaria. El declarante deberá tener en cuenta las fechas clave del calendario de campaña de la renta 2023 para los diferentes procedimientos.

Realizar la declaración de la renta suele generar dudas entre los contribuyentes. Una de las preocupaciones más común es saber si tiene que pagar a Hacienda o si, por el contrario, la Agencia Tributaria es quien tiene que devolverle dinero al declarante o lo que es lo mismo, saber qué significa un resultado negativo o positivo.

¿Tienes que pagar o devolver en la declaración de la renta 2023?

Este año los contribuyentes cuentan con la herramienta "Renta Web Open", una herramienta que proporciona la Agencia Tributaria, para aquellos que deban presentar la declaración de la renta 2023. Este simulador permite a los contribuyentes calcular sus posibles impuestos sin necesidad de identificación previa. Solo se requiere completar los campos con la información personal para determinar si se debe pagar a Hacienda o si, por el contrario, se recibirá un reembolso.

Puedes encontrar esta herramienta de la declaración de impuestos en la sección de "Simuladores" dentro del portal electrónico de la Agencia Tributaria y seguir los siguientes pasos:

  1. Indicar si quieres iniciar una nueva declaración de la renta o cargar un archivo con los datos de una declaración previamente guardada.
  2. Selecciona un idioma entre las siguientes opciones: castellano, catalán, galleo o valenciano.
  3. Completa los campos con tus datos personales y económicos. Una vez completados, podrás ver un resumen de los resultados.
  4. A continuación, ve a la sección de "Apartados de declaración" y selecciona aquellos que desees modificar para realizar la simulación.
  5. Ten en cuenta que los datos se ingresan desde las modalidades individuales, y la declaración conjunta se ajusta automáticamente con la información proporcionada.
  6. Puedes revisar el resultado en la página de "Documento de ingreso o devolución" o en el resumen de declaraciones. En esta página puedes generar y descargar un archivo PDF con los resultados.
  7. También tiene la opción de guardar los datos en un archivo SES para utilizar dichos datos otras consultas dentro del mismo simulador.

Es importante tener en cuenta que este cálculo es una aproximación al resultado de su declaración de la renta y puede tener cierto margen de error.

publicidad