(CNN) – Un conjunto de cuadernos de notas de Charles Darwin han sido devueltos a la Universidad de Cambridge de forma anónima, más de 20 años después de que se denunciara su desaparición.
Los dos cuadernos –uno de los cuales incluye el famoso boceto del “Árbol de la Vida” de Darwin de 1837– fueron devueltos a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge en marzo de 2022, según informó la universidad en un comunicado.
Fueron dejados fuera de la oficina del bibliotecario y envueltos en plástico, dentro de una bolsa de regalo rosa con un sobre marrón que contenía una caja con los cuadernos y una nota impresa sin firmar.
“Bibliotecario, Feliz Pascua X”, decía la nota.
Los valiosos objetos, que la universidad cree que podrían valer “millones”, se perdieron durante un control rutinario en enero de 2001, cuando se reveló que la pequeña caja que contenía los cuadernos no había sido devuelta a su lugar correcto en las salas de las colecciones especiales de la universidad.
Tras una búsqueda “exhaustiva” que duró años, la universidad declaró oficialmente la desaparición de los cuadernos -y probablemente su robo- en noviembre de 2020.
En ese momento, la universidad hizo un llamamiento mundial para ayudar a encontrar los libros.
“Alivio” por la reaparición de los libros
“Mi sensación de alivio por la devolución de los libros es profunda y casi imposible de expresar. Al igual que muchos otros en todo el mundo, se me rompió el corazón al enterarme de su pérdida. Mi alegría por su regreso es inmensa”, dijo la Dra. Jessica Gardner, bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, en un comunicado en el que anunciaba la devolución de los libros.
“Puede que sean minúsculos, del tamaño de una postal, pero el impacto de estos cuadernos en la historia de la ciencia y su importancia para nuestras colecciones de primera categoría no es exagerado”.
“Me alegra enormemente saber que los cuadernos han regresado sanos y salvos a su legítimo hogar”, dijo el profesor Stephen J Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, en un comunicado en el que anunciaba la devolución de los cuadernos.
“Objetos como estos son cruciales para nuestra comprensión, no sólo de la historia de la ciencia, sino de la historia de la humanidad”.
La investigación de la policía de Cambridgeshire sobre la desaparición y devolución del cuaderno está en curso, añade el comunicado.
La teoría de la evolución
Darwin utilizó la idea del árbol de la vida para contextualizar la teoría de la evolución y mostrar cómo todas las especies de la Tierra están relacionadas y evolucionaron a partir de un ancestro común, según el Museo de Historia Natural de Londres.
Su primer boceto del “Árbol de la Vida” fue dibujado en el verano de 1837, un año después de regresar a Inglaterra de su viaje por todo el mundo en el HMS Beagle. Más de dos décadas después, Darwin publicaría el libro más importante de su carrera, “El origen de las especies”, donde amplió sus ideas sobre la evolución.