CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Rusia incumplió su deuda externa, según S&P

Por Anna Cooban

Londres (CNN Business) -- La agencia de calificación crediticia S&P Global colocó a Rusia en situación de "impago selectivo" de su deuda externa después de que el país ofreciera rublos para el pago de dos bonos denominados en dólares que vencían el 4 de abril.

Rusia intentó pagar en rublos dos bonos denominados en dólares que vencían el 4 de abril, dijo S&P en una nota el viernes. La agencia dijo que esto equivalía a un "impago selectivo" porque es poco probable que los inversores puedan convertir los rublos en "dólares equivalentes a las cantidades originalmente vencidas".

¿Qué es el impago selectivo? Según S&P, el impago selectivo se declara cuando una entidad ha incumplido una obligación específica, pero no toda su deuda.

Moscú tiene un período de gracia de 30 días a partir del 4 de abril para realizar los pagos de capital e intereses, pero S&P dijo que no espera que los convierta en dólares dadas las sanciones occidentales que socavan su "voluntad y capacidad técnica para cumplir los términos y condiciones" de sus obligaciones.

Rusia no puede acceder a unos US$ 315.000 millones de sus reservas de divisas como consecuencia de las sanciones occidentales impuestas tras su invasión de Ucrania

publicidad

La semana pasada, el Tesoro de EE.UU. bloqueó a Rusia el acceso a sus reservas de divisas en bancos estadounidenses, obligando a Moscú a ofrecer el pago de sus deudas en rublos, desviando los ingresos en divisas que de otro modo se utilizarían para apuntalar su esfuerzo bélico, o a no pagar en absoluto.

¿Es delito mentir sobre la guerra? Un experto lo aclara 1:27

Hasta entonces, el Tesoro estadounidense había permitido a Rusia utilizar parte de sus activos congelados para pagar a determinados inversores en dólares.

Rusia niega el default

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en una rueda de prensa el miércoles que un impago sería "artificial" porque Rusia tiene dólares para pagar pero no puede acceder a ellos debido a las sanciones.

"No hay motivos para un impago real", dijo Peskov. "Ni siquiera cerca".

En declaraciones al diario pro-Kremlin Izvestia este lunes, el ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, dijo que Rusia iniciará una acción legal por este asunto.

"Vamos a demandar, porque emprendimos todas las acciones necesarias para que los inversores recibieran sus pagos. Mostraremos al tribunal las pruebas de nuestros pagos, para confirmar nuestros esfuerzos por pagar en rublos, al igual que hicimos en moneda extranjera. No será un proceso sencillo".