CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Gran Bretaña

Boris Johnson paga multa y se disculpa por incumplir el confinamiento de covid-19 con fiestas en Downing Street

Por Ivana Kottasová

(CNN) –– El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo este martes que pagó la multa emitida por la Policía Metropolitana y se disculpó por haber infringido las normas de confinamiento por covid-19 en el caso conocido como 'Partygate'.

"Hoy recibí una notificación de multa fija de la Policía Metropolitana relacionada con un evento en Downing Street el 19 de junio de 2020. Permítanme decir inmediatamente que ya pagué la multa y, una vez más, ofrezco mis más sinceras disculpas", dijo Johnson en Sky News.

Más temprano, un portavoz de Downing Street dijo a CNN que Johnson, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, serían multados por la Policía Metropolitana luego de infringir las reglas de confinamiento por el coronavirus con fiestas en las instalaciones del gobierno del Reino Unido.

La policía informó el mes pasado que impondría multas como parte de su investigación sobre los eventos ilegales que se realizaron en Downing Street y Whitehall, mientras el resto del país estaba bajo estrictos confinamientos por la pandemia. Estos hechos provocaron la indignación nacional.

Las multas confirman que Johnson y Sunak incumplieron las medidas contra el covid-19 que su propio gobierno implementó, a pesar de que el primer ministro negó previamente la celebración de algunas fiestas e insistió en que se siguieron todas las pautas.

publicidad

El escándalo del 'Partygate', que surgió a fines de 2021, representa la amenaza más grave para el cargo de Johnson como primer ministro hasta la fecha. Las revelaciones de que el propio mandatario asistió a varias fiestas que los funcionarios tenían bajo la lupa llevaron a que todo el espectro político solicitara su renuncia.

La Policía Metropolitana dijo que la investigación sobre reuniones ilegales en Downing Street continúa.