(CNN) – Funcionarios de salud del Reino Unido y de Estados Unidos están investigando casos de hepatitis grave en niños.
La Organización Mundial de la Salud ha identificado 74 casos de hepatitis aguda grave (inflamación del hígado) entre niños en todo el Reino Unido, dijo la OMS en un comunicado de prensa el viernes. Funcionarios de salud de Alabama también dijeron el viernes que han estado investigando un aumento en la hepatitis en niños pequeños.
En su declaración, la OMS dijo que las pruebas de laboratorio “excluyeron los virus de la hepatitis tipo A, B, C y E (y D cuando corresponda) en estos casos, mientras que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus tipo 2 (SARS-CoV-2) y/o adenovirus han sido detectados en varios casos.”
“Aunque el papel potencial del adenovirus y/o el SARS-CoV-2 en la patogenia de estos casos es una hipótesis, es necesario investigar a fondo otros factores infecciosos y no infecciosos para evaluar y gestionar adecuadamente el riesgo”, dijo.
No se han identificado otros factores de riesgo epidemiológicos, incluidos los viajes internacionales recientes. “En general, la etiología de los casos actuales de hepatitis todavía se considera desconocida y sigue bajo investigación activa”, dijo la OMS. “Se están realizando pruebas de laboratorio para infecciones adicionales, productos químicos y toxinas para los casos identificados”.
La OMS advierte que es probable que se detecten más casos antes de que haya respuestas y que se hayan tomado las medidas de control y prevención correspondientes.
La OMS identificó por primera vez 10 casos de la enfermedad en niños previamente sanos entre las edades de 11 meses y 5 años en el centro de Escocia el 5 de abril. Investigaciones posteriores en el Reino Unido identificaron un total de 74 casos, incluidos los 10 originales, hasta el 8 de abril.
Seis de los niños se han sometido a un trasplante de hígado, pero hasta el 11 de abril no se han reportado muertes. Se ha detectado un caso vinculado epidemiológicamente: una persona que presenta una hepatitis aguda y que es un contacto cercano de un caso confirmado desde enero.
Se han notificado menos de cinco casos confirmados o posibles en Irlanda y tres se han confirmado en España. Estos casos están siendo investigados.
“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso”, dijo la OMS. “La OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido, o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible”.
El Departamento de Salud Pública de Alabama dijo en un comunicado separado el viernes que ha estado investigando un aumento en la hepatitis en niños pequeños.
“Estos niños se presentaron a proveedores en diferentes áreas de Alabama con síntomas de una enfermedad gastrointestinal y diversos grados de lesión hepática, incluida insuficiencia hepática. Análisis posteriores han revelado una posible asociación de esta hepatitis con el Adenovirus 41”, dijo.
“Hasta la fecha, nueve niños menores de 10 años han sido identificados como positivos a adenovirus y dos han requerido trasplante de hígado. Los niños afectados procedían de todo el estado de Alabama y no se ha determinado un vínculo epidemiológico entre ellos. Ninguno de estos niños ha tenido ninguna condición de salud subyacente destacada”.
En una declaración obtenida por CNN, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron estar al tanto y trabajan con el Departamento de Salud Pública de Alabama para investigar los nueve casos de hepatitis en niños, con edades comprendidas entre 1 y 6 años, que también dieron positivo por adenovirus desde octubre de 2021.
Igualmente conocen los casos reportados recientemente en Europa, y se han puesto en contacto con sus homólogos europeos para comprender lo que están aprendiendo. “El adenovirus se ha confirmado en varios de los casos europeos, pero no en todos”, dijeron los CDC, quienes trabajan con los departamentos de salud estatales de todo EE.UU. para ver si hay casos adicionales en el país.
“En este momento, el adenovirus puede ser la causa de estos, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluso descartando las causas más comunes de hepatitis”, dijo los CDC en su declaración. “Es importante tener en cuenta que no todas las enfermedades se informan a nivel estatal o nacional y, en estos casos, los CDC utilizan diferentes métodos de vigilancia, incluida una estrecha colaboración con médicos y departamentos de salud para identificar y detectar patrones inusuales o grupos de enfermedades”, añadieron.
La agencia nacional de salud pública de EE.UU. dijo que compartirá información adicional a medida que esté disponible.