CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturan a “Boliqueso”, presunto narcotraficante colombiano

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La Policía Nacional de Colombia informó de la captura en Coyoacán, México, de Eduard Fernando Giraldo, alias "Boliqueso". Según el general Jorge Luis Vargas, director de la institución, Giraldo fue deportado a Colombia para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos en donde, dice, es requerido por una corte del distrito de Nueva York por tráfico internacional de cocaína.

Vargas sostiene que alias "Boliqueso" habría sido socio de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", jefe del llamado Clan del Golfo y quien está próximo a ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Las autoridades colombianas sostienen que este es un importante golpe al tráfico de drogas y que la operación de captura de Giraldo fue coordinada con sus pares de México, Reino Unido y Estados Unidos.

El general Vargas sostuvo que Giraldo es investigado en Estados Unidos por supuestamente enviar toneladas de cocaína hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa. En Colombia, la Fiscalía también lo investiga, pero no hay acusación formal.

Giraldo, según la Policía colombiana, ya había sido detenido en 2016 y un juez le otorgó la libertad en 2018.

publicidad

CNN está tratando de determinar cómo responde Giraldo a los cargos así como a su pedido de extradición por EE.UU.