CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La legislatura de Florida aprueba el fin del estatus especial de Disney

Por Dianne Gallagher, Steve Contorno, Rachel Janfaza

(CNN) -- La legislatura de Florida dio este jueves la aprobación final a una serie de proyectos de ley dirigidos a Disney, tras semanas de disputa entre la compañía con el gobernador Ron DeSantis por la nueva ley que limita ciertas discusiones en las aulas sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Uno de los proyectos de ley eliminaría el estatus único que permite a Disney operar como un gobierno independiente en sus parques temáticos del área de Orlando. El otro eliminaría una exención de Disney prevista en un proyecto de ley de redes sociales que se promulgó el año pasado, pero quedó en suspenso por la decisión de un juez federal.

Esta acción contra Disney es la última consecuencia de una controvertida medida que prohíbe que las escuelas enseñen a los niños pequeños sobre la orientación sexual o la identidad de género.

¿Cuál es el enfrentamiento de Disney con DeSantis?

DeSantis, un republicano ampliamente visto como un posible contendiente presidencial de 2024, promulgó el proyecto de ley en marzo a pesar de las objeciones de Disney, el empleador privado más grande de Florida. El CEO de Walt Disney Company, Bob Chapek, anunció que la compañía dejaría de hacer donaciones políticas en Florida después de décadas de contribuir generosamente, principalmente a los republicanos, incluido DeSantis.

Gobernador de Florida la emprende contra Disney 0:43

Después de la firma de DeSantis, Disney dijo en un comunicado que su "objetivo" era derogar la ley o verla derrotada en los tribunales.

publicidad

DeSantis dijo que Disney "cruzó la línea" con esa declaración y sugirió a fines de marzo que se podrían levantar los "privilegios especiales" de la compañía. Un representante estatal republicano dijo que un grupo de legisladores republicanos se reuniría para discutir la derogación de la Ley de Mejoramiento de Reedy Creek.

El Distrito de Mejoras de Reedy Creek cubre las propiedades de Disney cerca de Orlando, lo que permite que el parque temático administre terrenos dentro de sus instalaciones y brinde sus propios servicios públicos, como servicios de bomberos y policía.

DeSantis anunció su movimiento contra Disney el martes a una multitud de simpatizantes en The Villages, una metrópolis de jubilación en expansión construida por desarrolladores republicanos en Florida Central que también se beneficia de un distrito especial.