CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué hacer cuando desaparece una persona en México? ¿A quién contactar?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Las desapariciones de personas en México son un "fenómeno alarmante", según un reciente informe el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU publicado a mediados de abril de 2022, en el que instó al Estado mexicano a frenar el aumento de los desaparecidos.

Según un reciente informe de la ONU, citando cifras oficiales, en el país hay más de 95.000 personas registradas como desaparecidas registradas entre 2006 y 2021, casos que calificó como "un drama humano indescriptible". Pero ese drama no para ahí: en el país se ha reportado la escandalosa cifra de 52.000 personas fallecidas sin identificar, según el reporte reciente de la ONU.

"Para que en México la desaparición deje de ser el paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente, tanto para los casos que iniciaron en el pasado, como para los perpetrados recientemente", dijo Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en la primera visita al país en noviembre de 2021.

Los casos de desaparecidos son un drama diario, que si bien algunos organismos del Estado trabajan en resolver, la ONU resaltó "que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio del Estado, frente a la cual, tal y como venimos señalando desde el 2015, '[imperan] la impunidad y la revictimización'", según el reporte.

¿Qué hacer cuando una persona desaparece?

Estos son algunos mecanismos para reportar personas desaparecidas en México.

publicidad
Desparecidos en México ascienden a 85.000 personas 3:13

Comisión Nacional de Búsqueda

Esta herramienta, a la cual se puede acceder a través de la página web https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/ fue lanzada en 2019 y a través de ella se podrá reportar la desaparición de una persona en México.

Para este reporte en línea, familiares o conocidos de la persona desaparecida deben proporcionar datos útiles para la investigación como fecha, hora y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida o no localizada.

También se debe llenar un formulario con datos de la presunta víctima como nombre, edad, género, descripción física, señales particulares y otros datos que permitan su identificación.

También puedes comunicarte a los teléfonos 55-13-09-90-24 o al 800-028-7783 desde cualquier lugar de México, o al 185-52-62-31-09 desde fuera del país para hacer el reporte de la persona desaparecida.

El reporte puede ser anónimo.

Caso Debanhi: Otro sueño apagado, otra familia destrozada 1:28

Alerta Amber

Este es un mecanismo de búsqueda y pronta localización de menores de edad reportados como desaparecidos. En este mecanismo participan autoridades del nivel federal, estatal y municipal, medios de comunicación, organizaciones civiles, académicas y "todos aquellos que pudieran apoyar desde el ámbito de sus competencias", según el Gobierno de México.

¿Cómo se activa la Alerta Amber en México? 1:14

Una vez se recibe el reporte de la desaparición de una persona de menos de 18 años, las autoridades decidirán si se activa la Alerta Amber o si la búsqueda se hace por otros mecanismos. Para ello es necesario verificar que:

La persona desaparecida es menor de edad.
Se tenga información de dicha persona y las circunstancias de la desaparición.
El niño, niña o adolescente esté en "inminente peligro de sufrir daño grave".

¿Cuándo se debe esperar para hacer el reporte?

El Gobierno insta a que cuando un menor de edad desaparece, es imperativo hacer el reporte inmediato a las autoridades, pues "esto incrementa la posibilidad de localización".

Ley de amparo o "Amparo buscador"

Esta es una herramienta por la cual "una persona, a nombre de la persona desaparecida, atribuye a una o más autoridades la realización de una desaparición forzada" y solicita a un juez que emita las medidas que sean necesarias para la localización y liberación de la víctima, según el Gobierno de México.

Es decir, se trata de una herramienta judicial con la cual una persona puede pedirle a un juez que busque a una persona víctima de desaparición forzada. Esto es, desaparecida por parte de autoridades o con colaboración o complicidad, dice la página del Gobierno de México.

"Este procedimiento sirve para decirle a las autoridades del Estado: “Enséñame el cuerpo” o “Muéstrame a la persona detenida”, para poder poner en evidencia que la persona no ha sido asesinada, torturada o desaparecida por la policía u otras autoridades estatales", explica la página web sobre esta herramienta.

¿Cómo se solicita?

  • Si conoces a una persona víctima de desaparición forzada, debes solicitarla directamente a un juez.
  • Cualquier persona puede presentar esa demanda, entre ellas niños, niñas y adolescentes.
  • Si no puedes acercarte a un juzgado, en la página web del Poder Judicial Federal puedes interponer la demanda.
  • El amparo se presenta a nombre de la presunta víctima. Y debes detallar la información que conoces, y no es necesario que tengas un abogado.

No importa cuánto tiempo haya pasado desde la desaparición forzada.

Comisiones locales de búsqueda

En todo México existen comisiones locales de búsquedas de personas desaparecidas en las que puedes interponer la solicitud de búsqueda en 32 estados del país. Da clic aquí para descargar el documento (con información actualizada a abril de 2022).