CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania: Autoridades ucranianas reportan ataques con misiles en varias partes del país

Por CNN Español

(CNN Español) -- La guerra de Rusia en Ucrania lleva 68 días y, a pesar de algunas situaciones que abrieron algún tipo de esperanza de un alto el fuego, todo indica que se extenderá en el tiempo. En ese contexto, una de las situaciones más dramáticas por estas horas es la que viven los civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Un centenar de civiles, entre ellos mujeres y ancianos, y una veintena de niños seguían atrapados en el interior de la planta en el inicio de este martes, según un capitán ucraniano que se encuentra en su interior.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, declaró a los periodistas en Zaporiyia que se espera que un convoy de 106 personas evacuadas de la planta de Azovstal llegue a última hora del martes. Sin embargo, dijo que las fuerzas rusas están impidiendo a otros cientos de personas que intentan abandonar Mariúpol y otras zonas ocupadas por Rusia.

Vereshchuk dijo que el alto el fuego en torno a Azovstal no había sido lo suficientemente largo para sacar a todos los civiles "por lo que cientos de mujeres, niños y ancianos están bajo los escombros" y que había 40 soldados gravemente heridos atrapados en la planta que necesitaban atención médica urgente.

De las 150 personas que han podido abandonar el complejo en ruinas, dijo, 106 han sido enviadas a Zaporiyia. Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su mensaje del martes por la noche que 156 personas llegaron a Zaporiyia desde la planta siderúrgica a través de corredores humanitarios.

publicidad

“Seguiremos haciendo todo lo posible para sacar a toda nuestra gente de Mariúpol y Azovstal. Es difícil. Pero necesitamos a todos los que quedan ahí: civiles y soldados”, dijo y acusó a las tropas rusas de no adherirse al alto al fuego, al continuar con los bombardeos en la planta.

La evacuación de Azovstal fue mediada y organizada por la ONU y la Cruz Roja Internacional (CICR).

"Es un inmenso alivio que algunos civiles que han sufrido durante semanas estén ahora fuera", dijo este martes el presidente del CICR, Peter Maurer. "El CICR no se ha olvidado de las personas que siguen allí, ni de las que se encuentran en otras zonas afectadas por las hostilidades o de las que necesitan urgentemente ayuda humanitaria, estén donde estén. No escatimaremos esfuerzos para llegar a ellos", añadió.

En tanto, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que sigue siendo muy difícil para miles de personas en Mariúpol abandonar el territorio controlado por Rusia. Aseguró que 2.000 residentes siguen varados en la zona de Berdiansk.

Soldado ucraniano aparece muerto tras ser capturado 3:39

Líder de región separatista respaldada por Rusia visita Mariúpol

Denis Pushilin, líder de la región separatista de Donetsk respaldada por Rusia, visita Mariúpol. (Cortesía República Popular de Donetsk)

Denis Pushilin, el líder de la región separatista de Donetsk respaldada por Rusia, es el primer funcionario de alto rango conocido, ruso o respaldado por Rusia, en visitar la ciudad ucraniana sitiada.

Se le ve en fotos, publicadas en su canal oficial de Telegram, posando cerca de la planta metalúrgica Illich, ubicada en el norte de Mariúpol, y en un barco en el Puerto de Mariúpol, ubicado en la zona sur de la ciudad.

No está claro en las fotos cuándo ocurrió realmente el viaje, pero dado que las fuerzas rusas consolidaron su control de la ciudad durante la última semana, es probable que haya tenido lugar durante ese tiempo.

De las fotos no parece que Pushilin haya viajado cerca de la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión que queda de las fuerzas ucranianas en la ciudad.

Su viaje a la ciudad es el primer gran síntoma de la inminente rusificación de la misma. Se espera que Pushilin supervise la ciudad ya que se encuentra en la región de Donetsk.

Varias regiones de Ucrania reportan ataques con misiles

El humo se eleva desde un ataque con misiles en Lviv, Ucrania, el 3 de mayo. (Vladyslav Sodel/Reuters).

Las autoridades ucranianas han reportado ataques con misiles en varias partes del país. Dos misiles que sobrevolaban la ciudad de Vinnytsia, en el suroeste de Ucrania, fueron derribados, según Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior.

Serhiy Borzov, jefe de la administración militar de la región de Vinnytsia, dijo que dos explosiones que escucharon los residentes de Vinnytsia "fueron nuestras defensas aéreas". Se está realizando una búsqueda de los restos de los misiles.

Gerashchenko dijo que otro misil de crucero fue derribado por las defensas aéreas "en camino a Kyiv" en el área de la carretera de Odesa.

El alcalde de Dolynska, una ciudad en la región central de Kirovohrad, dijo que hubo ataques con misiles en el área, pero no dio más detalles.

Más al oeste, cerca de la frontera con Eslovaquia, el jefe de la Administración Militar Regional de Zakarpattia, Viktor Mykyta, dijo que hubo un ataque con misiles en la región montañosa. “Estamos aclarando la información sobre heridos y posibles víctimas”, dijo.

Varios de los objetivos de los ataques con misiles del martes parecen haber estado relacionados con el transporte de equipo militar a Ucrania. Rusia ha amenazado con atacar los envíos de armas y sus rutas.

En Lviv, Maksym Kozynskyi, jefe de la Administración Militar Regional, dijo que se dañaron tres subestaciones eléctricas.

Por separado, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania dijo que una zona fronteriza en la región de Sumy, en el extremo noreste del país, había sido atacada con múltiples lanzacohetes y morteros.

El presidente de los ferrocarriles ucranianos, Oleksandr Kamyshin, dijo que los misiles rusos habían alcanzado seis lugares a lo largo de las líneas en el centro y oeste de Ucrania el martes por la noche. Dijo que no hubo víctimas entre el personal o los pasajeros.

Al menos 14 trenes de pasajeros fueron detenidos, dijo, y el daño a la infraestructura fue severo.

La administración de Biden no permitirá que Rusia se apropie del Día de la Victoria en Europa

¿Qué significaría la declaración de guerra de Rusia a Ucrania? 1:30

La directora principal del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Europa, Amanda Sloat, dijo a CNN el martes que la administración de Biden no quiere permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, “coopte” el Día de la Victoria del lunes al vincularlo con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

“Lo primero que diría es que el Día de la Victoria en Europa no es algo que pertenezca solo a Rusia, y la festividad se celebrará en toda Europa el 8 y 9 de mayo para conmemorar el día en que los esfuerzos unificados se unieron para derrotar a los nazis. Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, eso incluía a Estados Unidos, muchos de nuestros aliados europeos, así como a la antigua Unión Soviética, incluidos tanto rusos como ucranianos”, dijo Sloat a Victor Blackwell de CNN. “Entonces, este es un feriado más amplio que no debemos permitir que el presidente Putin coopte el día 9”, añadió.

Ella se negó a opinar sobre la inteligencia que indica que Putin puede usar el feriado para reunir apoyo para su invasión de Ucrania, incluidos los posibles pasos para declarar formalmente la guerra a su vecino o anexar las regiones de Donbás y Luhansk, y le dijo a CNN: “No voy a especular sobre lo que podría hacer Putin, pero está muy claro que ya ha lanzado una agresión injustificada y no provocada contra Ucrania, y nuestra posición el 9 de mayo va a ser la misma que ha sido todos los días durante los últimos dos meses y medio, lo que continuará brindando a Ucrania la asistencia de seguridad que necesita para defenderse”.

Las agencias de la ONU dicen que los evacuados de Azovstal han llegado a Zaporiyia

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dice que los civiles evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol llegaron a un lugar seguro en Zaporiyia.

"Seguiremos comprometiendo a las partes del conflicto y haremos todo lo posible para apoyar el paso seguro de los civiles atrapados en las zonas afectadas por la guerra", dijo la OCHA.

La Coordinadora Humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, dijo estar "aliviada de confirmar que la operación de paso seguro desde Mariúpol ha sido un éxito".

"Las personas con las que viajé me contaron historias desgarradoras del infierno que vivieron. Pienso en las personas que siguen atrapadas. Haremos todo lo que podamos para ayudarles", tuiteó.

La Cruz Roja Internacional también confirmó la llegada segura del convoy

El papa Francisco afirma que el primer ministro de Hungría le dijo que Putin planea poner fin a la guerra el 9 de mayo

El papa Francisco reveló que el primer ministro de Hungría, Victor Orban, le dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea poner fin a la invasión de Ucrania el 9 de mayo, el Día de la Victoria de Rusia. Esa afirmación hecha cuando se reunieron a fines de abril.

El papa hizo los comentarios al periódico italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada este martes.

"Orban, cuando lo conocí, me dijo que los rusos tienen un plan, que todo terminará el 9 de mayo", dijo el papa Francisco.

El papa Francisco afirma que el primer ministro de Hungría le dijo que Putin planea poner fin a la guerra el 9 de mayo

El papa Francisco recibe en audiencia a Viktor Orban, primer ministro de Hungría en el Vaticano el 21 de abril. (Foto: Vatican Media/Catholic Press Photo/Reuters)

"Esto también explicaría la velocidad de la escalada de estos días. Porque ahora no es solo el Donbás, es Crimea, es Odesa, le está quitando el puerto del Mar Negro a Ucrania, es todo".

"No hay suficiente voluntad de paz", dijo el papa. "Soy pesimista, pero debemos hacer todos los gestos posibles para detener la guerra".

Rusia dice que casi 1,1 millones de ucranianos fueron evacuados a territorio ruso

Rusia dio nuevas cifras sobre el número de ucranianos que han sido evacuados a territorio ruso desde que comenzó la invasión.

El Ministerio de Defensa dijo el martes que casi 200.000 niños se encuentran entre los casi 1,1 millones de personas que han sido evacuadas de Ucrania desde el 24 de febrero.

Las autoridades rusas también dijeron que miles de personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas de las "zonas de peligro".

"En las últimas 24 horas, 11.550 personas, entre ellas 1.847 niños, han sido evacuadas de las zonas de peligro de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, en Ucrania, a territorio ruso sin la participación de las autoridades ucranianas", según el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

No hay forma de verificar los datos rusos sobre las evacuaciones. Las autoridades ucranianas han afirmado en repetidas ocasiones que miles de ciudadanos están siendo deportados a Rusia por la fuerza.

Las fuerzas armadas ucranianas dicen haber repelido doce ataques rusos en las regiones del este

Las fuerzas armadas ucranianas afirman haber rechazado doce ataques rusos durante el último día en las regiones de Liuhansk y Donetsk. También afirman haber derribado siete drones de ataque.

En su actualización operativa diaria, el Estado Mayor dice que hay indicios de que los rusos están sacando equipo del almacén para reponer unidades. "Según la información disponible, entre el 27 de abril y el 2 de mayo de 2022 se sacaron del almacén diecisiete tanques y sesenta BMP-1 en la ciudad de Bohuchar de la región de Voronezh. Fueron enviados a los territorios ucranianos ocupados temporalmente por las tropas rusas", se afirma.

CNN no pudo verificar esta afirmación.

El testimonio de evacuados civiles de la planta Azovstal en Ucrania 1:47

En el campo de batalla, el Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas habían continuado los ataques desde la dirección de Izyum y los esfuerzos para tomar el control total de las ciudades de Rubizhne y Popasna más al este.

El Estado Mayor también sugirió que la resistencia está creciendo en las zonas ocupadas, diciendo: "El movimiento de resistencia se está desarrollando en las ciudades y pueblos ocupados temporalmente por el agresor".

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo que los bombardeos habían dañado o destruido viviendas en varias ciudades que llevan semanas de bombardeos, como Severodonetsk, Hirske y Orikhove. No dio ninguna cifra de víctimas.

Pero en Donetsk, se informó de la muerte de tres personas en los bombardeos de la ciudad de Vuhleda.

En el frente sur, las autoridades de la región de Zaporiyia dicen que continúan los combates, especialmente en torno a la ciudad de Hulyaipole. Las unidades rusas han intentado abrirse paso en esa zona, lo que les acercaría a la capital regional.

Putin podría declarar pronto oficialmente la guerra a Ucrania, según funcionarios estadounidenses y occidentales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania tan pronto como el 9 de mayo, una medida que permitiría la plena movilización de las fuerzas de reserva de Rusia mientras los esfuerzos de invasión siguen fracasando, según creen funcionarios estadounidenses y occidentales.

El 9 de mayo, conocido como el "Día de la Victoria" dentro de Rusia, conmemora la derrota del país contra los nazis en 1945.

Los funcionarios occidentales han creído durante mucho tiempo que Putin aprovecharía el significado simbólico y el valor propagandístico de ese día para anunciar un logro militar en Ucrania, una importante escalada de las hostilidades, o ambas cosas.

El comentario del Lavrov que enfureció a Israel 1:01

Los funcionarios han comenzado a centrarse en un escenario, que es que Putin declare formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo. Hasta la fecha, Putin ha insistido en referirse al brutal conflicto de un mes de duración como una "operación militar especial", prohibiendo efectivamente palabras como invasión y guerra.

Lo que significa: Una declaración formal de guerra podría reforzar el apoyo público a la invasión. Además, según la legislación rusa, permitiría a Putin movilizar las fuerzas de reserva y reclutar soldados que, según los funcionarios, Rusia necesita desesperadamente en medio de una creciente escasez de mano de obra. Funcionarios occidentales y ucranianos han estimado que al menos 10.000 soldados rusos han muerto en la guerra desde que Rusia invadió el país hace poco más de dos meses.

Zelensky : Rusia ha "olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial"

Rusia ha "olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial", dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso nocturno este lunes, después de los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov el domingo alegando que Adolf Hitler tenía "sangre judía" y que "los antisemitas más ardientes suelen ser judíos".

"Semejante empuje antisemita por parte de su ministro significa que Rusia ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial. O tal vez nunca estudiaron esas lecciones", dijo Zelensky.

Los comentarios de Lavrov también provocaron una furiosa respuesta de Israel, con el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, calificándolos de "imperdonables e indignantes", añadiendo que "los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto".

"Por supuesto, hay un gran escándalo en Israel hoy en día en lo que respecta [a] estas palabras. Sin embargo, nadie escucha objeciones o excusas de Moscú. Hay silencio", dijo Zelensky.

"¿Cómo puede decirse esto en la víspera del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío de los crímenes nazis. No hay palabras", dijo Zelensky.

Putin firma un decreto sobre sanciones de represalia contra Occidente

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes un decreto que anuncia medidas económicas de represalia en respuesta a las "acciones inamistosas" de Estados extranjeros y organizaciones internacionales, según el documento publicado en la página web oficial del Gobierno.

El decreto de Putin prohíbe realizar transacciones y cumplir obligaciones con personas físicas y jurídicas extranjeras que hayan caído en las sanciones, como el comercio y la exportación de productos y recursos, sin especificar qué personas o entidades pueden verse afectadas por las medidas.

Se prohíbe a las autoridades estatales rusas, a las organizaciones y a los particulares "realizar transacciones (incluida la celebración de contratos de comercio exterior) con las personas jurídicas, los particulares y las organizaciones bajo su control, a los que se aplican las medidas económicas especiales; cumplir ante las personas, sometidas a sanciones, las obligaciones derivadas de las transacciones realizadas (incluidos los contratos de comercio exterior celebrados), si dichas obligaciones no se cumplen o no se cumplen totalmente", dice el documento.

Secretos de inteligencia en el conflicto de Ucrania 1:38

Según el decreto, se trata de las medidas necesarias para proteger los intereses nacionales de Rusia "en relación con las acciones inamistosas de los Estados Unidos de América y de los estados extranjeros y organizaciones internacionales que se han unido a ellos, que contradicen el derecho internacional y tienen como objetivo restringir o privar ilegalmente a la Federación de Rusia, a los ciudadanos de la Federación de Rusia y a las personas jurídicas rusas del derecho de propiedad".

El decreto dice que está en vigor hasta que se anulen las medidas económicas.

La invasión de Ucrania amenaza con socavar la estabilidad en todo el mundo, no solo en Europa, dice un alto general estadounidense

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que el mundo está asistiendo a "la mayor amenaza para la paz y la seguridad de Europa y quizás del mundo" en décadas debido a la invasión de Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania amenaza con socavar no solo la paz y la estabilidad europeas, sino la paz y la estabilidad mundiales que mis padres y generaciones de estadounidenses lucharon tanto por defender", dijo Milley.

Milley dijo que Estados Unidos se encuentra "en un punto de inflexión geoestratégico muy crítico e histórico", en el que el ejército estadounidense debe "mantener la preparación y modernizarse para el futuro" al mismo tiempo.

general Ucrania

Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (Foto: AP Photo/Alex Brandon)

"Si no lo hacemos, estaremos arriesgando la seguridad de las generaciones futuras", añadió Milley.

Durante su intervención inicial en una audiencia de la subcomisión de Asignaciones del Senado sobre el Presupuesto de Defensa, este martes, Milley dijo a los legisladores que el mundo es cada vez "más inestable".

"El potencial de un conflicto internacional significativo entre las grandes potencias está aumentando, no disminuyendo", dijo Milley.

Encuentran los cuerpos de 290 civiles en Irpin desde la retirada rusa, revela el alcalde

Los cuerpos de 290 civiles se han recuperado en la ciudad de Irpin, en las afueras de Kyiv, desde la retirada de las fuerzas rusas, informó este martes el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin.

En un comunicado en Facebook, Markushin dijo que se identificaron 185 de los muertos, la mayoría de los cuales eran hombres. La causa de la muerte fue “heridas de metralla y de arma de fuego”.

Según Markushin, al menos cinco de los muertos sufrieron lesiones cerebrales e inanición. Cinco residentes fueron asesinados a tiros en el patio de un edificio de gran altura y en las instalaciones de un centro de desarrollo infantil.