CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La economía de China está en retroceso

Por Laura He

(CNN) -- El gigantesco sector de servicios de China acaba de contraerse a su segundo ritmo más pronunciado jamás registrado, a medida que los confinamientos por covid-19 golpean con fuerza a las empresas.

El índice de gestores de compras Caixin, un indicador muy seguido para evaluar el estado de la economía, se desplomó a 36,2, en abril, desde los 42 puntos, de marzo, según una encuesta publicada por IHS Markit este jueves. Una lectura por debajo de 50 indica contracción, mientras que todo lo que está por encima de ese valor muestra crecimiento.

El sector de los servicios representa más de la mitad del PIB del país y más del 40% del empleo. Y con los datos de la encuesta que muestran que el sector manufacturero de China también se contrajo el mes pasado, la segunda mayor economía del mundo retrocedió en abril.

Aunque las condiciones podrían mejorar este mes a medida que las tasas de infección por covid se reduzcan y los funcionarios traten de limitar los daños a la economía, amplias zonas de Beijing acaban de ser sometidas a restricciones más estrictas y algunos economistas pronostican ahora que el PIB chino disminuirá en el segundo trimestre.

La capital del país cerró efectivamente su mayor distrito, Chaoyang, suspendiendo el transporte dentro de él e instando a 3,5 millones de residentes a trabajar desde casa como parte de su último esfuerzo para frenar los casos de covid-19, según anunciaron el miércoles las autoridades locales.

publicidad

El descenso de casi 6 puntos en la actividad de los servicios en abril fue el segundo después del colapso de febrero de 2020, cuando la economía china estuvo a punto de paralizarse mientras luchaba por contener el brote inicial de coronavirus que surgió en Wuhan. En ese mes, el PMI de servicios Caixin se desplomó a 26,5 desde los 51,8 de enero.

La calle peatonal Nanjing Road, casi vacía, se ve durante la festividad del 1 de mayo de 2022 en Shanghái, China.

La calle peatonal Nanjing Road, casi vacía, se ve durante la festividad del 1 de mayo de 2022 en Shanghái, China.

Las empresas de la segunda economía mundial ya estaban lidiando con el aumento de los costes de la energía y las materias primas, cuando los confinamientos por covid obstaculizaron aún más sus operaciones.

También se ha hecho más difícil para las empresas poder trasladar los precios más altos a los consumidores, debido al impacto que las restricciones de covid han tenido en la demanda de los clientes. Esto se traduce en un descenso aún mayor del empleo.

"Algunas empresas, afectadas por la caída de los pedidos, despidieron a trabajadores para reducir costes", dijo Wang. La medida del empleo en el sector de los servicios ha estado por debajo de 50 durante cuatro meses consecutivos, según la encuesta.

Los datos se produjeron apenas unas horas después de que China informara de una fuerte caída del gasto turístico en la fiesta nacional del Día del Trabajo.

El gasto de los turistas fue de solo 64.700 millones de yuanes (US$ 9.800 millones) durante los cinco días de fiesta, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Turismo, a última hora del miércoles.

Los ciudadanos realizaron 160 millones de viajes turísticos nacionales durante las vacaciones, un 30% menos que el año anterior.

Los datos vuelven a poner de manifiesto cómo la política de cero covid de China ha hecho estragos en su economía.

El sábado, las encuestas del PMI del Gobierno indicaron que tanto las actividades fabriles como las no fabriles se desplomaron en abril a sus peores niveles desde febrero de 2020.

"Las recientes tendencias de movilidad sugieren que el impulso del crecimiento de China se deterioró significativamente en abril", escribieron el martes los analistas de Fitch Ratings. Esperan que el PIB se contraiga en el segundo trimestre, antes de que la producción se recupere en el segundo semestre.

Los analistas de Nomura también advirtieron, el mes pasado, de un riesgo creciente de "recesión" en el segundo trimestre, ya que los confinamientos, la contracción del sector inmobiliario y la ralentización de las exportaciones golpean duramente a la economía.

Mientras la variante ómicron, altamente transmisible, se propaga rápidamente en China, el país está luchando contra su peor brote en más de dos años. Hasta ahora, al menos 27 ciudades chinas están bajo confinamiento total o parcial, lo que podría afectar a hasta 185 millones de residentes en todo el país, según el último cálculo de CNN.

Entre ellas se encuentra Shanghái, el principal centro financiero del país y un importante centro de manufactura y transporte. La ciudad está en confinamiento desde el 28 de marzo. Aunque las autoridades empezaron a levantar algunas restricciones el mes pasado, más de 8 millones de residentes siguen teniendo prohibido salir de sus complejos residenciales.

A las patadas: policía de Shanghái irrumpe en una casa por caso de covid-19 0:51

El Gobierno chino continúa aplicando su estricta política de cero covid más de dos años después del brote inicial, en un momento en que el resto del mundo está aprendiendo a vivir con la enfermedad. La política implica la realización de pruebas masivas obligatorias y estrictos confinamientos para contener la propagación del virus.

Pero los costes económicos están aumentando.

Muchos economistas redujeron sus objetivos de crecimiento del PIB de China para este año, citando los riesgos de la política de cero covid. El mes pasado, el Fondo Monetario Internacional rebajó su previsión de crecimiento de China a 4,4%, muy por debajo del objetivo oficial del Gobierno de alrededor de 5,5%.

En los últimos días, los dirigentes chinos han intentado reiteradamente tranquilizar a la opinión pública sobre cómo corregir la economía. La semana pasada, el presidente Xi Jinping pidió una inyección de gasto en infraestructuras para promover el crecimiento. Y el Politburó del Partido Comunista prometió el viernes pasado "medidas específicas" para apoyar la economía de internet.