CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

La historia del lujoso Hotel Saratoga, destruido por una explosión en La Habana

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Hotel Saratoga de La Habana, destruido este viernes tras una gran explosión, tiene una larga historia: el edificio, ubicado a pasos del Capitolio, fue construido a fines del siglo XIX y, ya para la década de 1930, era uno de los hoteles destacados de la ciudad. Aquí repasamos su historia.

El edificio donde se encuentra el Hotel Saratoga, según el historiador Carlos Venegas, había sido concebido para albergar almacenes, viviendas y casas de huéspedes. Lo mandó a construir el comerciante español Gregorio Palacios sobre el 1879-1880, según la reseña del hotel.

"Gregorio Palacios, natural de Santander, era uno de los propietarios urbanos más ricos de La Habana y uno de los mayores contribuyentes al erario", explica el historiador según cita una reseña del hotel. En 1879 firmó el contrato para la la construcción del edificio de tres plantas.

"La baja era un almacén de tabaco, tienda y zaguanes de entrada a las cuatro casa que ocupaban el piso principal o segunda planta. La tercera se destinaba a hotel o casa de huéspedes, con 43 habitaciones y un salón comedor”, explicó.

El Hotel Saratoga, que antes se ubicaba en la calle Monte, fue trasladado a este edificio en la calle Prado hacia 1933.

publicidad

Hoy la fachada del hotel conserva algunas de las características originales. Elementos del edificio como las rejas, las celosías de madera, escaleras de mármol y columnas muestran cómo fue originalmente, pese a los grandes cambios que hay puertas adentro.

El Hotel Saratoga fotografiado en 2019 (Crédito: Adalberto Roque/AFP/Getty Images)

Los hoteles en La Habana, una aspiración de larga data

El Plan de Obras Públicas de La Habana ya estimaba, en una época tan temprana como la del Gobierno del general Tacón (entre 1834 y 1838), la necesidad de avanzar en la construcción de casas de huéspedes y hoteles que pudieran recibir turistas e inversionistas extranjeros.

La llegada de extranjeros, principalmente norteamericanos, tuvo su influencia en la modernización de antiguos hoteles, lo que ya se pudo ver claramente entrado el siglo XX, según la reseña del hotel.

Para entonces, el barrio de Las Murallas era objeto de reformas de modernización. Su valor aumentó tras la edificación del Capitolio en 1929.

Lo que sabemos de la ubicación del Hotel Saratoga, destruido tras explosión 4:14

Origen del nombre

El origen del nombre no se ha podido comprobar, afirman en la reseña, pero es posible que esté vinculado con el condenado de Saratoga, en el estado de Nueva York, donde un balneario con aguas termales ha sido lugar de veraneo y para el tratamiento de ciertas actividades.

"Muy cerca de esta localidad hubo importantes batallas en la guerra de independencia norteamericana", afirma la reseña, asegurando que "tal vez la relación de sus propietarios con el hecho hubiese podido influir en la selección".

explosión cuba

El Hotel Saratoga y el inicio de las Anacoanas

Una de las curiosidades que destaca la reseña es que este hotel, que para 1935 ya figuraba en las guías turísticas como uno de los más destacados de la capital cubana, forma parte de la historia de las Anacoanas, que fue la primera orquesta confirmada enteramente por mujeres en el país.

Los espectáculos musicales en la terraza atraían a una gran cantidad de personas a los alrededores del edificio en la primera parte del siglo XX y fue en ese recodo, justamente, donde comenzó la orquesta.

Por el Hotel Saratoga han pasado personalidades como el escritor Rafael Alberti, cuya visita está enmarcada en una placa conmemorativa del edificio, que fue reinugurado como hotel en 2005.