CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

5 cifras muestran la gravedad de los incendios que arrasan con Nuevo México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los bomberos luchan sin descanso contra los múltiples incendios que asolan Nuevo México, entre ellos el de Hermits Peak/Calf Canyon, que es el segundo más grande de la historia del estado. Y no está previsto que la situación mejore en las próximas jornadas.

El presidente Joe Biden declaró esta semana el estado de desastre mayor en Nuevo México, lo que desbloquea ayuda federal clave para hacer frente a las llamas.

El dinero podrá utilizarse para reparaciones temporales de viviendas y hogares, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los residentes y propietarios de negocios a recuperarse, dice la declaración.

Estas cinco cifras permiten comprender la gravedad de la situación que atraviesa el estado.

Más de 121.400 hectáreas quemadas en Nuevo México por los incendios

En lo que va del año se han quemado más de 121.400 hectáreas en Nuevo México.

publicidad

Esta superficie es mayor a la que se quemó en los dos años anteriores combinados, según el meteorólogo de CNN Brandon Miller.

Así se veía el miércoles el humo de los incendios forestales cerca de Las Vegas, Nuevo México.

Así se veía el miércoles el humo de los incendios forestales cerca de Las Vegas, Nuevo México.

80 km/h

En un momento dado, el feroz incendio de Hermits Peak/Calf Canyon se extendía a 80 kilómetros por hora, según Travis Regensberg, un contratista llevado a Nuevo México para ayudar a proteger las casas y los edificios.

"Ha sido una pesadilla", dijo el jueves a CNN Regensberg, contando que ha trabajado durante 17 días seguidos durmiendo apenas tres o cuatro horas por la noche para proteger a las comunidades afectadas por las llamas.

Los bomberos han protegido los edificios creando anillos perimetrales a su alrededor y utilizando excavadoras para cortar las líneas de fuego, dijo. Además, intentan minimizar los daños a los sistemas sépticos y de pozos para que la gente tenga "un lugar al que volver", dijo Regensberg.

20%

El incendio de Hermits Peak/Calf Canyon, que para el viernes por la mañana ya había consumido unas 68.000 hectáreas, está contenido en un 20%, según el sitio web de información interinstitucional Inciweb.

15.000 casas

Decenas de casas han quedado destruidas por el incendio de Hermits Peak/Calf Canyon y unas 15.000 más están en riesgo, según funcionarios.

"Tengo 71 años. Nunca había visto (algo) tan malo, tan grande... quiero decir que fue enorme", dijo Barbara Kuehl, residente de Nuevo México, a CNN.

Kuehl y su esposo, David Kuehl, se quedaron sin electricidad en su casa en Holman, situada al norte de las zonas incendiadas, pero están agradecidos de que su casa se haya salvado, dijo.

Sobre el final de la semana, el viento se calmó, según los reportes, pero las autoridades advirtieron que volvería a arreciar este fin de semana, lo que dificultará aún más la lucha contra el fuego.

Gary Zell, meteorólogo de incidentes del Servicio Forestal de Estados Unidos, advirtió que las nubes y el humo, combinados con la baja humedad y la dirección del viento, contribuirán a crear "condiciones extremas de combustión" durante el fin de semana y hasta el martes de la próxima semana.

30

Casi 30 pueblos de los condados de San Miguel y Mora están bajo aviso de evacuación total debido al incendio.

"Este es un evento a largo plazo y no anticipamos tener el 'control' de este incendio pronto", según un comunicado de ambos condados.

Con información de Paradise Afshar, Michelle Krupa, Aya Elamroussi, Paul Vercammen y Brandon Miller de CNN.