CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Investigadores quieren enviar mensaje con imágenes de desnudos al espacio

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Investigadores espaciales desean enviar un mensaje codificado a los extraterrestres, incluidas ilustraciones de humanos desnudos.

La propuesta, "A Beacon in the Galaxy" (BITG), la presentaron 11 investigadores de diversas de instituciones, incluido el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Fue publicado esta semana en Arxiv, un repositorio de artículos científicos de acceso abierto.

Propone un mensaje codificado en binario "desarrollado para transmitir a inteligencias extraterrestres en la galaxia de la Vía Láctea", e incluirá conceptos científicos que incluyen la forma humana, según la propuesta.

Se basará en señales anteriores enviadas al espacio, principalmente el mensaje de Arecibo, un mensaje de radio interestelar enviado al cúmulo estelar globular M13 en 1974, dijeron los investigadores.

El radiotelescopio esférico de apertura FAST de China en mantenimiento en la provincia de Guizhou, suroeste de China, el 11 de enero de 2020.

La NASA ha enviado previamente aspectos de la humanidad al espacio. La Misión Lucy 2021 incluyó un poema de la laureada del National Youth Poet Amanda Gorman, letras y citas de los Beatles y un fósil perteneciente al antiguo ancestro humano que dio nombre a la misión. Las Voyager 1 y 2 se llevaron discos fonográficos bañados en oro con imágenes y sonidos destinados a reflejar la cultura humana.

publicidad

La propuesta de BITG planea dejar de lado la cultura y el lenguaje humanos, centrándose en conceptos que pueden ser más comprensibles para la inteligencia extraterrestre (ETI): matemáticas y física.

"Aunque el concepto de las matemáticas en términos humanos es potencialmente irreconocible para las ETI, es probable que el binario sea universal en toda la inteligencia", dijeron los investigadores. Por lo tanto, el mensaje fue codificado en el lenguaje binario de ceros y unos utilizado en los sistemas informáticos.

El mensaje incluye una marca de tiempo, una marca de ubicación, representaciones visuales de la estructura de doble hélice del ADN y un átomo de hidrógeno, explicaciones visuales de álgebra y otras operaciones matemáticas, una ilustración del sistema solar, un mapa de la tierra y, claro, una ilustración sonriente de dos cuerpos humanos, uno masculino y otro femenino. La pareja saluda al espectador.

"Esta información es parte de lo básico que se espera de cualquier mensaje a una ETI, ya que permite el reconocimiento de nuestra apariencia, un detalle de nosotros en el que una ETI determinada estaría interesada, relevante en caso de que se establezcan más intercambios, o si algún día nos encontramos físicamente", dijeron los científicos.

En otras palabras, los extraterrestres podrían estar ansiosos por ver cómo son los humanos, al igual que nosotros sentiríamos curiosidad por ver si ellos coinciden con los extraterrestres verdes de ojos saltones de la ciencia ficción.

Los mensajes concluyen con una invitación para que los extraterrestres respondan utilizando un aparato de radiotelescopio propio.

El informe propone utilizar el FAST Observable Field, el radiotelescopio más grande del mundo, ubicado en Pingtang, Guizhouu, China, para enviar el mensaje.

"El mensaje es simple pero significativo", dicen los investigadores, con el objetivo final de "iniciar un diálogo con ETI, sin importar cuán lejos en el futuro pueda ocurrir".

El proyecto fue creado con el apoyo del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, bajo contrato con la NASA, y el Programa de Investigación de Exoplanetas ROSES de la NASA.