CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Última hora de la guerra en Ucrania: Rusia está "muy preocupada" por una contraofensiva

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia reunió unos 20 grupos tácticos en Belgorod —ciudad rusa cercana a la frontera ucraniana— y está preocupada por la posibilidad de contraataques ucranianos, según un alto funcionario ucraniano.

"Según el Estado Mayor [de las fuerzas armadas ucranianas], están muy preocupados por nuestra contraofensiva en la región de Járkiv, en el norte de la región de Járkiv, para ser precisos", dijo a la televisión ucraniana Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas rusas tienen fuerza suficiente para atacar de nuevo la zona, dijo.

Combates al sur: Las batallas más activas de este  miércoles están más al sur, dijo Denysenko, "en la dirección de Luhansk. Se trata de Rubizhne, Severodonetsk".

Desmintió la afirmación hecha por el Ministerio de Defensa ruso este martes de que las fuerzas rusas habían llegado a la frontera de Luhansk.

publicidad

Las fuerzas rusas están tratando de romper el sur de Izium para tomar otras partes de la región de Donetsk, pero ha habido poco movimiento en el terreno.

"En la dirección de Izium, llevan a cabo un reconocimiento aéreo bastante masivo, en primer lugar. Se trata más de drones que de aviación", dijo Denysenko.

Zelensky agradece a la Cámara de Representantes de EE.UU. la aprobación de una ley de ayuda de US$ 40.000 millones

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a los "amigos" de su país en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la aprobación de un proyecto de ley por el que Washington entregará ayuda por valor de US$ 40.000 millones a Ucrania en medio de la actual invasión rusa.

La Cámara aprobó el proyecto de ley este martes por la noche con un amplio apoyo bipartidista, por 368 votos a favor y 57 en contra. Los 57 votos en contra de la medida fueron de los republicanos.

La medida deberá ahora ser aprobada por el Senado antes de que pueda pasar al presidente Joe Biden para que la firme como ley.

Pelosi realizó una visita no anunciada a Kyiv, la capital ucraniana, a principios de este mes para reunirse con Zelensky.

Rusia no quiere una guerra en Europa, dice su canciller

El comentario del Lavrov que enfureció a Israel

Rusia no quiere una guerra en Europa, pero los países occidentales dicen constantemente que Moscú "debe ser derrotado", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Sayyid Badr Albusaidi, tras las conversaciones mantenidas este miércoles en Mascate.

"Si les preocupa la perspectiva de una guerra en Europa, no la queremos en absoluto, pero llamo su atención sobre el hecho de que Occidente insiste constantemente en que Rusia debe ser derrotada en esta situación. Saquen sus propias conclusiones", dijo Lavrov.

Según Lavrov, Rusia tiene suficientes compradores de recursos energéticos además de los países occidentales.

"Tenemos suficientes compradores de nuestros recursos energéticos. Trabajaremos con ellos y dejaremos que Occidente les pague mucho más de lo que pagó a la Federación Rusa y que explique a su población por qué debe empobrecerse", dijo.

Lavrov denunció que Kyiv bloqueó decenas de barcos en sus puertos y no los deja salir, incluidos los que deben entregar trigo a varias regiones del mundo.

Según Lavrov, Ucrania se niega a cooperar y no acepta las propuestas de Rusia de retirar estos barcos a través de los corredores humanitarios, mientras que sus "amos occidentales" no intentan ayudar.

Lavrov dijo que, a partir de ahora, Rusia solo se apoyará en sí misma y en sus socios de confianza.

"Tenemos una comprensión completa de cómo debemos seguir viviendo: la principal conclusión es no confiar en nuestros planes en el hecho de que Occidente esté dispuesto a negociar", dijo el ministro.

El líder de la autoproclamada región apoyada por Rusia reclama la "liberación" de más territorio

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) hizo nuevas reivindicaciones de liberación al hablar sobre el aniversario de su declaración de independencia el miércoles.

"Hoy, una nueva etapa en nuestra vida es la liberación del territorio de la RPD dentro de sus límites constitucionales", dijo el líder separatista Denis Pushilin en una declaración compartida en el canal de Telegram. "Como toda la historia de la formación de nuestro Estado, esta etapa no es fácil. Pero la República nació para ganar, y lograremos nuestros objetivos".

Denis Pushilin, líder de la región separatista de Donetsk, apoyada por Rusia, visita Mariúpol. (Foto: Cortesía de la República Popular de Donetsk)

"El Donbás ruso celebra esta fiesta con un sentimiento especial este año en el estatus de un estado reconocido", dijo Pushilin.

Un poco de contexto: El presidente Vladimir Putin firmó los decretos de reconocimiento de las llamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Luhansk días antes de comenzar con la invasión de Ucrania.

Ucrania y la gran mayoría de los países europeos se han pronunciado en contra de estas reivindicaciones por considerarlas ilegítimas.

Ucrania suspende el flujo de algunas exportaciones de gas ruso con destino a Europa

Ucrania suspenderá algunas de las exportaciones de gas ruso a Europa que circulan por los gasoductos que atraviesan el país debido a las interrupciones en los puntos de tránsito clave, dijo este martes el operador del sistema de transmisión de gas del país (GSTOU) en un comunicado.

En medio de la invasión rusa, Ucrania ha continuado sus operaciones de transporte de gas ruso a través del país.

Pero GSTOU dijo que actualmente es "imposible cumplir las obligaciones" con los socios europeos debido a "la interferencia de las fuerzas de ocupación". Dijo que la interferencia de Rusia, incluidas las tomas de gas no autorizadas, había "puesto en peligro la estabilidad y la seguridad" del sistema de transporte de gas ucraniano.

En consecuencia, había decidido suspender las operaciones a partir de las 7 de la mañana, hora local, de este miércoles en la estación de medición de gas del punto de entrada Sokhranivka y en la estación de compresión fronteriza Novopskov, por las que transita casi un tercio del gas procedente de Rusia con destino a Europa, hasta 32,6 millones de metros cúbicos al día.

Ucrania dijo que posiblemente podría transferir la capacidad temporalmente no disponible de Sokhranivka al punto de Sudzha, situado en el territorio controlado por Ucrania.

Sin embargo, la compañía energética estatal rusa Gazprom dijo que era "tecnológicamente imposible" cambiar las transferencias de gas a Ucrania a un nuevo punto de entrada, según informó la agencia en un comunicado.

Rusia califica de "provocación" la decisión de Lituania de declararla autora del terrorismo

La decisión de Lituania de declarar a Rusia "un Estado que apoya y perpetra el terrorismo" es una provocación y un extremismo, dijo este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comentario en la radio rusa Sputnik.

"Los países que aprueban este tipo de documentos, declaraciones y comunicados, adoptan tales medidas extremistas, no hay otra forma de llamarlo. Todos estos países son miembros de la OTAN. A lo largo de las últimas décadas, hemos visto repetidamente las acciones ilegales y agresivas de la OTAN, que condujeron a grandes pérdidas de vidas", dijo Zakharova.

"Esto debe ser tratado exactamente como un elemento de provocación, extremismo e hipocresía política", añadió.

Viven en un callejón sin salida por la guerra en Ucrania 3:30

Un poco de contexto: El Parlamento lituano, el Seimas, aprobó este martes una resolución en la que se declara que la invasión rusa de Ucrania es un "genocidio" y que Rusia es autora de terrorismo.

El parlamento también pidió la creación de un tribunal internacional para investigar los supuestos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

"Tenemos claramente razones para calificar esto como un acto de genocidio", dijo el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, en una entrevista con CNN en Washington.

"Putin declaró claramente que no cree que Ucrania tenga derecho a existir como país y está tratando de demostrar su punto matando básicamente ciudades civiles enteras llenas de civiles", añadió.

Rusia abre más "centros de alojamiento temporal" para refugiados de Ucrania

Rusia abrió otros nueve centros de alojamiento temporal para acoger a personas procedentes de Ucrania y de las repúblicas autoproclamadas, informó este miércoles la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"En 53 regiones de Rusia funcionan 523 centros de alojamiento temporal, que albergan a 34.140 mil personas, entre ellas 11.790 mil niños", informó RIA Novosti según el representante de los servicios de emergencia.

Actualmente funcionan 66 centros en la región de Rostov, la principal "puerta de entrada" a Rusia para las personas procedentes de Ucrania.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia está deportando por la fuerza a personas de Mariúpol y de las zonas regionales y lo consideran un crimen de guerra. A principios de este mes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que más de medio millón de ucranianos han sido deportados a Rusia desde el comienzo de la guerra.

"Fueron obligados a ir allí. Les confiscan sus documentos y medios de comunicación. Se les envía a regiones lejanas de esa tierra extranjera para que se asimilen allí", dijo Zelensky el 6 de mayo.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de ucranianos que han sido llevados al otro lado de la frontera en territorio ruso.

Así lucen los soldados heridos en la planta de Azovstal 1:15

Nuevos dirigentes de la ciudad ucraniana de Jersón solicitarán su incorporación a Rusia

Los nuevos dirigentes de la ciudad ucraniana de Jersón, instalados por Rusia, planean hacer una petición formal para ser parte de la federación rusa.

Una declaración en un nuevo canal de Telegram que parece estar vinculado a la administración prorrusa dice: "Las autoridades de la región de Jersón apelarán al presidente de Rusia con una solicitud para incluir la región en Rusia".

Heroína de CNN Teresa Gray brinda ayuda médica a refugiados ucranianos en Rumania 7:43

El llamamiento se atribuye a Kirill Stremousov, recién nombrado jefe adjunto de la administración civil-militar de Jersón.

El fin de semana, Stremousov dijo que "los ciudadanos que residen en la región de Jersón tendrán derecho a obtener la ciudadanía rusa. No estamos planeando referendos ni la creación de repúblicas. Estamos hablando de que nos integraremos en la medida de lo posible en la Federación Rusa de acuerdo con todas las oportunidades que tenemos. Y todos los ciudadanos que estén en el territorio de la región de Jersón tendrán derecho a obtener la ciudadanía rusa y pasaportes rusos".

Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, tuiteó en respuesta al anuncio de Jersón: "Los invasores pueden pedir unirse incluso a Marte o Júpiter. El ejército ucraniano liberará Jerson, sin importar los juegos de palabras que hagan".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este miércoles que debe ser la decisión del pueblo de Jersón, cuando se le preguntó si Rusia está dispuesta a aceptar la región de Jersón en caso de que las autoridades locales hagan tal petición.

Al comentar la legitimidad de tal procedimiento y si debe hacerse a través de un referéndum o mediante un decreto, Peskov añadió que debe hacerse de forma "legítima".

"Esta cuestión debe ser clara y cuidadosamente verificada y evaluada por abogados y expertos legales porque tales decisiones deben tener un fondo legal claro, una justificación, deben ser absolutamente legítimas, como fue el caso de Crimea", dijo.

El perro rastreador de minas que fue premiado por su heroica labor 0:43

Fiscalía General de Ucrania juzgará al primer soldado ruso acusado de matar a un civil

Ucrania anunció que el primer soldado ruso será juzgado acusado de matar a un civil en la región ucraniana de Sumy, según un comunicado publicado por la Fiscalía General este miércoles.

La Fiscalía General dijo que ha presentado una acusación contra Vadim Shishimarin, comandante de la unidad militar 32010 "4ª División de las Guardias 'Kantemirov' de la región de Moscú".

La investigación alega que el joven ruso de 21 años mató a un residente desarmado de 62 años que conducía una bicicleta por el arcén de la carretera en la aldea de Chupakhivka, en la región de Sumy, el 28 de febrero.

Según el comunicado, los rusos entraron en el pueblo en un coche robado con las ruedas pinchadas.

En el camino vieron a un hombre que regresaba a su casa y hablaba por teléfono. Uno de los rusos ordenó a un sargento que matara al civil para que no los denunciara al ejército ucraniano. Shishimarin disparó varios tiros a través de la ventanilla abierta de un coche con un rifle Kalashnikov a la cabeza del residente, alegan los fiscales.

Se disparan las ganancias de BP 2:11

"Shishimarin está actualmente detenido. Los fiscales y los investigadores del SBU han reunido suficientes pruebas de su participación en la violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con el asesinato premeditado (parte 2 del artículo 438 del Código Penal de Ucrania). Se enfrenta a entre 10 y 15 años de prisión o a cadena perpetua", dijo Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, en un comunicado en Facebook.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para pedirle comentarios.

El petróleo sube un 6% en medio de serias preocupaciones

Después de dos días de fuertes pérdidas, los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles por las renovadas preocupaciones sobre el flujo de energía de Rusia.

El petróleo estadounidense subió un 6,3% hasta los US$ 105,97 dólares el barril en las últimas operaciones. El crudo Brent, la referencia mundial, ganó un 5,2%, hasta los US$ 107,75 por barril.

El repunte se produce en medio de la continua incertidumbre sobre el suministro de energía rusa a Europa.

Ucrania corta flujo de gas ruso a Europa 1:12

No sólo la Unión Europea está debatiendo un embargo sobre el petróleo ruso, sino que Ucrania suspendió el flujo de parte del gas natural ruso a Europa. El operador del sistema de transmisión de gas ucraniano culpó a la "interferencia de las fuerzas de ocupación".

"La apuesta ha subido. Los mercados están nerviosos", dijo Matt Smith, jefe de la sección de petróleo de Kpler.

El petróleo estadounidense cayó un 9% en los dos días anteriores, terminando el martes en US$ 99,76 el barril.

La volatilidad se debe a que los precios en las gasolineras siguen subiendo, lo que contribuye a la elevada inflación que afecta a la economía estadounidense.

Este miércoles, el precio de la gasolina alcanzó los US$ 4,40 por galón por primera vez en la historia, con una subida de tres céntimos en un día, según la AAA. Este nuevo récord hace que la media nacional haya subido 17 céntimos sólo en la última semana y esté muy por encima del máximo de marzo, de US$ 4,33.

Ucrania ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros en Azovstal

Ucrania ha ofrecido a Rusia liberar prisioneros de guerra rusos a cambio de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la planta siderúrgica asediada de Azovstal en Mariúpol, dijo este miércoles el viceprimer ministro ucraniano Iryna Vereshchuk.

En un post de Facebook, Vereshchuk dijo que aún no hay acuerdo y que se está negociando la propuesta.

"Por ahora, es imposible levantar el bloqueo de Azovstal por medios militares. Los defensores de Azovstal no se entregarán como prisioneros. Es digno de respeto. Los rusos no quieren oír hablar de la extracción. Esto es una realidad, pero viniendo de los rusos, no es sorprendente", escribió.

Dijo que el gobierno está elaborando diferentes opciones para sacar a los soldados ucranianos de Azovstal, pero que ninguna de ellas es "ideal".

"No estamos buscando una opción ideal, sino una que funcione", dijo Vereshchuk.

Por otro lado, el capitán ucraniano Svyatoslav Palamar, quien está atrincherado dentro de la planta siderúrgica Azovstal sitiada de Mariupol, le dijo a CNN que cree que todos los civiles que se refugian dentro de la planta ahora están fuera, con la advertencia de que debido a los constantes bombardeos, es difícil hacer una evaluación completa a través de la enorme instalación.

Palamar, el subcomandante del regimiento Azov de Ucrania, hizo los comentarios a Erin Burnett de CNN el miércoles.

“Si estás hablando de la planta de Azovstal en sí, entonces los civiles que conocíamos, los civiles que teníamos con nosotros, los civiles de los que estábamos cuidando, no están con nosotros. Consiguieron salir de la planta. Y en cuanto a, no puedo decirlo con seguridad, tal vez haya alguien más en el territorio porque ninguna organización internacional en ningún momento vino o tuvo acceso para venir y evaluar la situación”, le dijo a CNN.

Palamar agregó que se necesitaba un alto el fuego para que una ONG internacional pudiera ingresar a la planta siderúrgica para evaluar adecuadamente la situación, porque el sitio actual no permitía una evaluación adecuada de las condiciones actuales.

“Básicamente lo que hay que hacer es [que] se llame a un cese al fuego para que venga algún organismo internacional y evalúe la situación, porque bajo este bombardeo constante no podemos andar a revisar nada”, explicó Palamar.

Con información de Katharina Krebs, Hira Humayun, Matt Egan y Rebecca Samuels.