CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Líderes de Finlandia anuncian su apoyo a la membresía en la OTAN, acercando a ese país para que se una a la alianza

Por Luke McGee

(CNN) -- El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron su apoyo para integrarse a la OTAN este jueves, acercando a la nación nórdica, que comparte una frontera de 1.287 kilómetros con Rusia, un paso más a la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

La declaración de apoyo a la OTAN del presidente Sauli Niinisto y de la primera ministra Sanna Marin era esperada, luego de que el gobierno finlandés presentara recientemente un informe sobre seguridad nacional al parlamento del país que describía el camino para unirse a la alianza como una de las opciones de Finlandia.

"La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar la membresía en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días", dice la declaración conjunta de Niinisto y Marin.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, el apoyo público a unirse a la OTAN en Finlandia ha aumentado de alrededor del 30 % a casi el 80 % en algunas encuestas.

Una vez que el parlamento haya aprobado la idea en principio y se hayan superado otros obstáculos legislativos internos, se espera que la OTAN invite a Finlandia a negociar su adhesión.

publicidad

También se espera que Suecia, el vecino del oeste de Finlandia, anuncie pronto su intención de unirse a la alianza a través de un proceso similar.

Revés para Putin: Suecia y Finlandia aceleran su entrada a la OTAN 5:52

Las consecuencias de que Finlandia se una a la OTAN

Rusia ha advertido a ambos países que no se unan a la OTAN, diciendo que habría consecuencias.

Diplomáticos y funcionarios de seguridad europeos asumen ampliamente que Finlandia podría unirse a la alianza rápidamente una vez que comiencen las negociaciones, ya que ha estado comprando equipo militar compatible con sus aliados occidentales, incluido EE.UU., durante décadas y ya cumple con muchos de los criterios para ser miembro.

La incorporación de Finlandia a la OTAN tendría consecuencias tanto prácticas como simbólicas para Rusia y la alianza occidental.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia ha sido militarmente no alineada y nominalmente neutral para evitar provocar a Rusia. En ocasiones se ha complacido con las preocupaciones de seguridad del Kremlin y ha tratado de mantener buenas relaciones comerciales.

La guerra en Ucrania, sin embargo, ha cambiado lo suficiente el cálculo, por lo que unirse a la OTAN ahora parece el mejor camino a seguir, independientemente de cuál sea la reacción de Rusia.

Los funcionarios de defensa europeos que han hablado con CNN en los últimos meses asumen que los países de la OTAN ofrecerán algunas garantías sobre la seguridad de Finlandia durante el proceso de adhesión, en caso de que Rusia tome represalias antes de que se haya unido formalmente.

El miércoles, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció nuevos pactos de seguridad con Finlandia y Suecia, comprometiéndose a acudir en ayuda de cualquiera de los países si uno de ellos es atacado.

Históricamente, Finlandia ha tenido un alto gasto en defensa y todavía tiene una política de servicio militar obligatorio, en la que todos los hombres adultos pueden ser llamados al servicio militar. Es ampliamente reconocido entre los funcionarios de la OTAN que la incorporación de Finlandia a la alianza sería un impulso significativo para contrarrestar la agresión rusa debido a la seriedad histórica con la que el país ha tratado su propia seguridad.

También comparte más de 1.200 kilómetros de frontera con Rusia, lo cual es significativo ya que el Kremlin declaró antes de invadir Ucrania que quería que la OTAN hiciera retroceder sus fronteras a donde estaban en la década de 1990.

En cambio, la táctica del presidente Vladimir Putin puede resultar en una OTAN más fuerte cada vez más cerca.

La adhesión de Finlandia a la OTAN fortalecerá la seguridad en la región

El ministro de Relaciones Exteriores del Finlandia, Pekka Haavisto, dio que la adhesión de Finlandia a la OTAN "fortalecerá" la seguridad de la región del Mar Báltico y el norte de Europa.

Haavisto se dirigía a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo este jueves, pocos minutos después de que se publicara una declaración conjunta del presidente y la primera ministra finlandeses anunciando su apoyo para solicitar el ingreso en la OTAN.

"Si Finlandia decide aplicar, la adhesión de Finlandia fortalecería la seguridad y la estabilidad de la región del Mar Báltico y el norte de Europa", dijo Haavisto a los legisladores de la Unión Europea.

Haciendo hincapié en que el país ahora "se está acercando rápidamente al punto de la toma de decisiones nacionales", Haavisto expuso otros beneficios de la membresía finlandesa.

"Desde la perspectiva de la OTAN, Finlandia tiene credenciales democráticas sólidas que cumplen con los criterios de membresía de la OTAN, y tiene una defensa nacional fuerte y creíble que es interoperable con la OTAN", dijo.

"Estamos convencidos de que Finlandia aportará un valor añadido a la OTAN. Nuestra fuerza de defensa en tiempo de guerra es de 280.000 soldados, y la reserva entrenada es de 900.000 hombres y mujeres", continuó Haavisto.

También expuso las amenazas creadas por la invasión rusa de Ucrania, calificando el "comportamiento impredecible" de Rusia como un "problema inminente".

Llamó a la invasión de Ucrania "un ataque contra todo el orden de seguridad europeo", y enfatizó la necesidad de que la Unión Europea haga "todo lo posible para brindar a Ucrania apoyo político, militar, económico y humanitario".