(CNN Español) – La Premier League de Inglaterra se encuentra en la recta final y su cierre no podría ser más emocionante, con el Manchester City y el Liverpool peleando en lo alto de la tabla por el título.
Los dirigidos por Pep Guardiola jugaron de visita este domingo contra el West Ham, partido del que pudieron rescatar un empate luego de ir perdiendo 2-0 al medio tiempo. Con esta igualada, el City queda con 90 puntos en primera posición de la liga, a falta de un partido más por jugar para cerrar el torneo.
En tanto, los pupilos de Jürgen Klopp se encuentran en segundo lugar de la Premier League con 86 puntos; sin embargo, aún tienen dos partidos de liga por jugar antes de que acabe la competencia. El cierre de los “Reds” es aún más apretado que el de los “Citizens”, pues acaban de disputar el sábado la final de la FA Cup (la cual ganaron ante el Chelsea) y en menos de dos semanas juegan la final de la Champions League contra el Real Madrid.
Ante estas condiciones, ¿qué necesitan ambos equipos para ganar la Premier League? Te contamos.
Lo que requieren Liverpool y Manchester City para llevarse la Premier League
Manchester City
Pese a que empató este domingo, el City tiene el control de su propio destino: solamente necesita ganar su último partido de liga para quedar campeón.
Los de Guardiola disputarán la jornada 38 de la Premier League contra el Aston Villa el 22 de mayo a las 11:00 a.m. (hora de Miami). Cabe resaltar que en esta última jornada todos los equipos juegan el mismo día y a la misma hora.
Con la victoria, Manchester City llegaría a 94 puntos, una cifra que sería inalcanzable para los de Klopp. Pero, si el City empata o pierde, todo se complica y se abre una oportunidad para los “Reds”.
Liverpool
Sin embargo, para llegar a ese escenario, el Liverpool primero debe ganar su próximo partido.
Como el club rojo jugó el sábado la FA Cup, su encuentro de la jornada 37 de la Premier League se pasó para el martes 17 de mayo a las 14:45 (hora de Miami). Liverpool debe ganar ese partido contra Southampton para así alcanzar los 89 puntos, con lo que quedaría solo uno por debajo del City.
Si Liverpool empata ante Southampton, sigue con probabilidades matemáticas pero con todo en contra, ya que únicamente podría llevarse la liga por diferencia de goles y, en ese apartado, el City es mejor hasta ahora por 7 goles.
No obstante, si los “Reds” ganan, entonces sí todo se definirá en la jornada 38 del 22 de mayo y volvemos al escenario que se pintó unos párrafos arriba: si el City empata o pierde contra el Aston Villa, el Liverpool requiere de una victoria contra los Wolves para salir campeón de la Premier League.
Un ingrediente extra: curiosamente, Steven Gerrard y Philippe Coutinho (exestrellas de los Reds y ahora en el Villa como entrenador y jugador, respectivamente) podrían darle la Premier League a Liverpool, algo que no pudieron lograr cuando estuvieron como jugadores ahí.