CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Censo 2022 en Argentina: cuándo es, para qué sirve y qué necesito para rellenarlo

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Argentina ya está en marcha el proceso del censo, que por primera vez combina dos modalidades: un cuestionario digital que está habilitado desde mediados de marzo y un día de entrevistas presenciales, fijado para este 18 de mayo, en el que los censistas recorrerán todas las viviendas del país.

El censo, que la ONU recomienda hacer cada 10 años, permite hacer un recuento simultáneo de las personas, los hogares y viviendas que hay en el país en un momento dado. En esta ocasión, según los datos oficiales, se van a censar más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas. El censo busca abarcar a todos los habitantes, tengan o no documento de identidad.

En todo el proceso trabajan unas 600.000 personas.

En esta edición del censo puedes optar por responder las 61 preguntas a través de un formulario digital que está habilitado desde el 16 de marzo o cuando vayan los censistas a tu casa este miércoles 18 de mayo, que está declarado feriado nacional.

Si ya rellenaste el formulario digital, los censistas te pedirán el comprobante de que finalizaste el proceso. Y, si no lo hiciste, te harán la entrevista presencial para recabar los datos necesarios.

publicidad

El día del censo

Recuerda que responder las preguntas del censo es obligatorio según la normativa. El Día del Censo se declara feriado para evitar desplazamientos y que puedas estar en tu casa cuando vayan a censarte a partir de las 08:00 a.m. hora local. Por eso, según las recomendaciones oficiales, si vas a salir de tu casa en algún momento debes asegurarte que alguien que pueda responder las preguntas se quede.

Otro punto importante es que no es necesario que el censista —que estará identificado a través de la vestimenta y un documento— entre a tu casa: puedes responder desde la puerta, ventana o portero eléctrico si así lo prefieres.

Qué necesitas para rellenar el censo digital en Argentina

Si quieres rellenar el formulario digital, necesitas acceder a censo.gob.ar desde un dispositivo con acceso a internet que puede un ser teléfono, tableta o computadora.

Allí encontrarás el censo y una guía paso a paso sobre cómo completarlo, así como las respuestas a las dudas más frecuentes que pueden surgirte durante el proceso.

Rellenar el formulario te toma unos 20 minutos si se trata de un hogar unipersonal, es decir en el que solo vives tú. En caso de que tu hogar esté formado por más personas, las autoridades recomiendan calcularle unos 12 minutos extra para rellenar los datos de cada una. Es clave que tengas la información clara de las personas que conforman tu hogar si eres quien rellenará el formulario.

Una vez que llenaste el censo y finalizaste el trámite, te enviarán un comprobante a tu correo electrónico. Ese es el que tendrás que darle al censista cuando visite tu casa. El plazo para llenar este formulario es el 18 de mayo a las 08:00 a.m. hora local.

El censo digital puede resultarte especialmente útil si vas a estar de viaje el 18 de mayo. En ese caso, completa el formulario y déjale el comprobante a un vecino para que se lo dé al censista.

Para qué sirve la información del censo

La información del censo permite conocer las características de la población, por ejemplo desde el punto de vista demográfico y socioeconómico, y obtener detalles sobre las condiciones en las que viven todos los argentinos.

Los resultados son útiles para determinar cuáles son las necesidades de la población y diseñar las políticas públicas en áreas tan diversas como la salud, la educación y la vivienda, entre otras. En términos prácticos, por ejemplo, el censo permite identificar si con base en la población en un lugar se necesitan más escuelas o centros de salud.

No solo el Estado usa los datos del censo: las empresas y los estudios académicos toman esta información confiable para investigar y desarrollar sus proyectos propios.

Esta será la primera vez que en Argentina se haga un censo de derecho, que implica contar a las personas según el lugar en el que viven habitualmente o, dicho de otra manera, donde pasan la mayor cantidad de tiempo en la semana. Hasta ahora los censos eran de hecho: se contaba a las personas en el lugar donde habían estado la noche anterior al censo.