CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

La NASA capta la erupción de un volcán submarino que es el extraño hogar de dos especies de tiburones

Por Katie Hunt

(CNN) –– El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó imágenes satelitales de un volcán submarino en erupción.

La imagen, que tomó el 14 de mayo por Operational Land Imager 2 en el satélite Landsat 9, muestra una columna de agua descolorida que el volcán submarino estaba emitiendo. El satélite está diseñado para captar fotografías de alta resolución de nuestro planeta.

El volcán Kavachi en las islas Salomón es uno de los volcanes submarinos más activos del Pacífico, explicó la NASA. Se encuentra a unos 24 kilómetros al sur de una isla llamada Vangunu.

Kavachi fue apodado "Sharkano" (la mezcla de las palabras tiburón y volcán en inglés) después de que una expedición de 2015 al lugar revelara que el cráter era el extraño hogar de dos especies de tiburones. Lo que sugiere que los grandes animales marinos pueden existir en un ambiente extremo, tolerando agua caliente y ácida.

Un tiburón martillo común y el tiburón sedoso se encontraban entre las múltiples especies de peces que los investigadores observaron que vivían en el volcán activo. Para poder observar dentro del cráter de Kavachi, los científicos desplegaron una cámara con cebo a una profundidad de 50 metros, según la revista Oceanography.

publicidad

El volcán entra en erupción casi continuamente, según la NASA, y el vapor y las cenizas son a menudo visibles. La isla cercana lleva el nombre de un dios del mar de los pueblos Gatokae y Vangunu. Y, a veces, también se la conoce como Rejo te Kvachi, que significa "Horno de Kavachi".