CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Hay alertas de tormenta tropical para la Florida, Cuba y Bahamas por sistema que amenaza con convertirse en Alex

Por Judson Jones

(CNN) -- Antes de llegar a Florida este sábado, una amplia franja de lluvias y tormentas eléctricas sobre la península de Yucatán podría convertirse en la tormenta tropical Alex o en una depresión tropical, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las advertencias de tormenta tropical que están vigentes este viernes abarcan a más de 10 millones de personas en la mitad sur de Florida, Cuba y las Bahamas.

El potencial ciclón tropical 1 está produciendo vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical que alcanzan los 64 km/h, con ráfagas más fuertes, según indican los datos de los cazadores de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea.

"Se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde este viernes. Y es posible que se fortalezca un poco mientras se acerca a Florida", dijo el centro de huracanes.

Un potencial ciclón es un término que se usa para describir un desajuste climático que aún no es una depresión o tormenta tropical, pero se pronostica que se convertirá en una y amenazará a tierra firme dentro de las 48 horas.

publicidad

Hay una alerta de tormenta tropical vigente para Miami, Sarasota, Florida Keys, West Palm Beach, Melbourne, Dry Tortuga, Florida Bay y Lake Okeechobee, así como a lo largo de la costa oeste de Florida, al sur del centro de Longboat Key a Englewood, y la costa este del estado, al sur de la línea del condado de Volusia-Brevard hasta Card Sound Bridge.

Varios de esos lugares anteriormente también tenían una vigilancia de tormenta tropical.

tormenta tropical Florida

Imágenes satelitales del cúmulo de chubascos y tormentas eléctricas que podrían formarse en una depresión tropical o tormenta tropical este jueves o el viernes.

Para la mañana de este viernes, el potencial ciclón tropical 1 se encontraba a 200 kilómetros al noroeste de Cozumel, con vientos máximos de 64 km/h mientras avanzaba hacia el noreste a 9 km/h, dijo el centro de NCH, este viernes.

Eso pone a la tormenta en camino a intensificarse y convertirse en tormenta tropical en algún momento de la tarde de este viernes. Se espera que toque tierra en el suroeste de Florida en la mañana de este sábado, dijeron los meteorólogos.

Hay un 90% de posibilidades de que este grupo de tormentas se convierta en una depresión o una tormenta tropical en las próximas 48 horas, anticipó el centro de huracanes en la tarde del jueves.

Para que la tormenta reciba el nombre Alex, el primero de la temporada de huracanes de 2022, el sistema deberá desarrollar un centro bien definido, añadió la entidad

Según la trayectoria del pronóstico actual, el sistema debería moverse a través del sur y centro de Florida este sábado. Las fuertes lluvias y las inundaciones serán la principal amenaza de la tormenta.

“Ya sea que la tormenta se forme o no, es posible que produzca una inundación importante en el sur de Florida y los Cayos”, advirtió el meteorólogo de CNN Chad Myers. "Es demasiado pronto para decir dónde caerán las lluvias más intensas porque aún no es una tormenta. Pero los modelos indican que es posible que caigan de 30 a 40 centímetros en las peores áreas"

"Aún queda cierta variabilidad en la trayectoria de este sistema, pero las fuertes lluvias capaces de dispersarse en numerosas inundaciones repentinas son ciertamente posibles en el sur de Florida y en los Cayos", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés)en la mañana del jueves.

Se pronostica un riesgo moderado, nivel 3 de 4, de lluvia excesiva, lo que provocaría inundaciones repentinas. La humedad tropical profunda surgirá antes de la probable tormenta y sobre el sur de Florida durante todo el día del viernes y hasta el sábado.

Un ciclón tropical potencial es un término que el centro de huracanes desarrolló para emitir alertas y advertencias sobre un sistema de tormentas que se espera que se desarrolle a medida que se acerca a tierra. Antes de este cambio, las alertas y las advertencias no podían emitirse hasta que realmente se desarrollaba una tormenta tropical. Lo que limitaba el tiempo de anticipación de las advertencias críticas

 

tormenta Florida

La zona roja muestra el sitio probable de la formación tropical.

Es muy probable que el sur de Florida esté en la trayectoria

Los modelos computarizados de previsión empiezan a coincidir en que se formará una tormenta o depresión tropical que afectará al sur de Florida.

"Los últimos modelos de orientación están empezando a coincidir en que esta baja pasará en algún lugar sobre la parte sur de la península de Florida durante el día del sábado", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Miami el jueves por la mañana.

La trayectoria es importante porque si toma una ruta más al sur, esto podría mantener las áreas densamente pobladas del sur de la Florida fuera de la amenaza severa que viene del lado noreste de las tormentas tropicales y huracanes.

"Los vientos fuertes y uno o dos tornados aislados serán la principal amenaza severa el viernes y hasta el sábado", dijo el NWS en Miami. "Estos detalles siguen siendo inciertos ya que dependerá del curso exacto que tome el sistema. Una trayectoria más al sur colocaría el cuadrante noreste sobre las aguas, lo que sería un mejor escenario con respecto al clima severo a lo largo del sur de la Florida".

Por lo tanto, la trayectoria importa, incluso si es solo una tormenta tropical.

Chad Myers advierte que hasta que el NHC localice el centro exacto de esta tormenta, los modelos de previsión tendrán dificultades para predecir con exactitud la trayectoria de esta tormenta.

"Un avión cazador de huracanes se dirige hoy a la zona y se espera que pueda encontrar el verdadero centro de cualquier circulación", dice Myers.

Esa información se utilizará en las ejecuciones de los modelos computarizados este jueves por la noche, dando una mejor indicación de la trayectoria y la fuerza potencial de la tormenta.

El miércoles por la noche, sin saber la ubicación exacta del centro del sistema de la tormenta, el modelo estadounidense tenía 3 ubicaciones diferentes de baja presión exactamente al mismo tiempo, explica Myers. "Para mí, esto indica que la cortante del viento en la zona puede frenar la organización de la tormenta potencial y, por ahora, impedir que crezca rápidamente".

Este sistema tiene dos de los tres ingredientes necesarios para formar un huracán

Para que se forme un huracán, se necesita "agua cálida en el océano, baja cortante del viento y un grupo de tormentas preexistentes... ahora mismo tenemos 2 de los 3", dice Myers.

La cortante del viento es el cambio en la velocidad y dirección del viento a medida que se sube en el cielo. Si es fuerte, como lo es ahora en el Golfo de México, dificulta la formación de huracanes.

"Tenemos muchas fuerzas opuestas aquí", dice Myers. "Es como intentar acelerar el auto y no darse cuenta de que el freno de emergencia está puesto".

Si el freno, la cortante del viento, disminuye, existe una pequeña posibilidad de que esta tormenta se intensifique más de lo previsto.

Sin embargo, este es el escenario menos probable.

Otra previsión de temporada de huracanes por encima de la media

La semana pasada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su previsión para esta temporada de huracanes.

La administración prevé un año por encima de la media, con entre 14 y 21 tormentas con nombre, entre 6 y 10 huracanes y entre 3 y 6 huracanes importantes, de categoría 3 o superior.

Hay varios factores que contribuyen a que la temporada de huracanes sea "intensa".

"Estamos en un período activo", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad. "Hay ciertos ingredientes que impulsan la intensidad y la frecuencia de los huracanes".

Uno de ellos son las condiciones del fenómeno meteorológico conocido como La Niña existentes en el Pacífico ecuatorial.

Este fenómeno crea temperaturas oceánicas más frías que la media alrededor del ecuador en el Pacífico y provoca impactos meteorológicos en todo el mundo.

La Niña presenta condiciones favorables para los huracanes en el Atlántico, en contraste con las de El Niño.

Esta mañana, la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés) actualizó sus previsiones. Ahora prevé una temporada de huracanes muy superior, con 20 tormentas con nombre, 10 huracanes y 5 huracanes importantes.

Este es el número más alto de tormentas con nombre que la CSU ha pronosticado para la temporada en junio, dijo Phil Klotzbach, autor del pronóstico, a CNN. En 2020, el centro de previsión de la universidad predijo 19 tormentas durante su publicación de junio, pero ese número incluía tres tormentas que fueron nombradas antes de que comenzara la temporada.

Este año, todavía no se ha formado ninguna tormenta.