CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un asesino convicto de Texas muere tras ser identificado como sospechoso del asesinato de una familia de 5

Por Andy Rose, Christina Maxouris

(CNN) -- Un asesino convicto que escapó el mes pasado de un autobús de prisioneros en Texas murió el jueves por la noche en un tiroteo con policías, pocas horas después de que fuera nombrado el principal sospechoso del asesinato de cuatro niños y un adulto en una casa en el condado de Leon, dijeron las autoridades.

Gonzalo López huyó de la casa en un camión que luego quedó inutilizada con una tira de clavos en la ciudad de Jourdanton, dijo Jason Clark, del Departamento de Justicia Criminal de Texas, en una conferencia de prensa el jueves por la noche.

López estrelló el vehículo y luego participó en un tiroteo con los agentes, dijo. "Disparó varias rondas a los agentes y estaba armado con un AR-15 y una pistola", dijo Clark, y agregó que creen que las armas de fuego probablemente fueron robadas de la casa en Centerville donde mataron a la familia. Ningún agente resultó herido.

Las víctimas fueron identificadas como cuatro estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Tomball y su abuelo, según una carta enviada a la comunidad del distrito por Martha Salazar-Zamora, la superintendente.

Bryson Collins, de 11 años, fue asesinado junto con sus tres primos y su abuelo.

“La pérdida de un estudiante, por cualquier motivo, es desgarradora, pero perder cuatro de una manera tan trágica es insoportable”, decía la carta. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de estos queridos estudiantes y su abuelo".

El distrito ha hecho arreglos para el asesoramiento de duelo para cualquier estudiante que pueda necesitarlo, agrega la carta.

Mark Collins, 66 años.

Las víctimas fueron identificadas como Mark Collins, de 66 años, junto con cuatro de sus siete nietos: los hermanos Waylon, de 18, Carson, de 16, y Hudson, de 11, y su primo, Bryson Collins, de 11, según un comunicado de la familia proporcionado a CNN por el cuñado del abuelo, David Scarbrough.

La familia era "muy unida y de profunda fe", dijo el pastor de la familia Steve Bezner durante una conferencia de prensa el viernes. Los servicios para la familia no han sido anunciados.

Waylon Collins, 18, Carson Collins, 16 y Hudson Collins, 11.

López cumplía 2 cadenas perpetuas

López había sido condenado por asesinato, intento de asesinato y secuestro, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Cumplía dos cadenas perpetuas por esas condenas, según el departamento.

Su fuga cerca de Centerville, a unos 190 kilómetros al norte de Houston, el 12 de mayo provocó uno de los mayores esfuerzos de búsqueda de un recluso fugado en la historia de Texas, según las autoridades.

López estaba en la lista de los 10 fugitivos más buscados del estado y las autoridades ofrecieron hasta US$ 50.000 por información que ayudara a capturarlo.

"Tiene cadena perpetua por un asesinato capital, donde mató a un hombre con un pico y también recibió una condena por intento de asesinato capital por dispararle un arma a un agente de policía", dijo el portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, Robert Hurst, durante un conferencia de prensa en ese momento, advirtiendo que López es "muy peligroso".

López robó este Chevrolet Silverado de la casa donde una familia de cinco miembros fue encontrada muerta, dijeron las autoridades.

López estaba afiliado a la pandilla conocida como Mexican Mafia y tenía vínculos con el área del Valle del Río Grande, incluidos Weslaco y Mercedes, y San Antonio, dijo el departamento de seguridad pública del estado.

La familia estaba visitando su residencia de fin de semana

Más temprano el jueves, las autoridades dijeron que una familia había sido encontrada muerta en su casa rural y que López era el sospechoso.

"López es obviamente un asesino. No le importa la vida humana", dijo Clark.

Clark dijo que la familia estaba usando la casa en el condado de Leon como una "residencia de fin de semana". Los investigadores creen que la familia no tenía conexión con López, quien supuestamente irrumpió en la casa y robó un vehículo que Clark describió como un "camión agrícola".

La casa estaba dentro del perímetro que la policía estaba buscando después de la fuga de López, que ocurrió cuando lo transportaban de una instalación en Gatesville a otra unidad en Huntsville para una cita médica.

Huntsville está a unos 110 kilómetros al norte de Houston.

Estaba siendo conducido en un área separada y enjaulada del autobús de la prisión, pero pudo escapar de sus ataduras, cortar el metal y salir del fondo de la jaula, dijeron las autoridades anteriormente.

Gonzalo López en una imagen sin fecha

López atacó al conductor y obligó al autobús a detenerse, dijeron las autoridades. Los dos salieron del vehículo y cuando un segundo agente comenzó a acercarse, López regresó al autobús e intentó conducirlo, pero los agentes dispararon a las llantas y pudieron detener el vehículo, dijeron las autoridades.

López salió del autobús y corrió hacia el bosque a la salida de la autopista 7 en el condado de Leon, según las autoridades.

Raja Razek y Chuck Johnston de CNN contribuyeron a este informe.