(CNN) – La Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés) registró oficialmente una marca para la palabra “THE” después de una batalla de casi tres años para conseguir el acceso legal a una palabra que es profundamente significativa para la identidad general de la escuela.
La universidad en Columbus utilizará la palabra “THE” para los productos de marca asociados con la escuela y vendidos a través de sus canales deportivos y universitarios, dijo Ben Johnson, portavoz de la OSU, el miércoles en una declaración a CNN.
“THE ha sido un grito de guerra en la comunidad de Ohio State durante muchos años, y los fans de los Buckeye que compran ropa oficial de Ohio State apoyan las becas de los estudiantes, las bibliotecas y otras iniciativas de la universidad”, dijo Johnson.
La universidad presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos en 2019, después de que el diseñador de moda Marc Jacobs también presentara una solicitud para registrar la misma palabra, dijo Johnson.
El año pasado, la universidad y el diseñador llegaron a un acuerdo que permite a ambos registrar los productos de la marca “THE” para su uso y licencia continuos, explicó Johnson.
“Al igual que otras instituciones, Ohio State trabaja para proteger la marca y las marcas comerciales de la universidad porque estos activos benefician a los estudiantes y al profesorado, y apoyan nuestra misión académica principal de enseñanza e investigación”, dijo Johnson.
El programa de marcas y licencias de la universidad genera un promedio de más de US$ 12,5 millones anuales en ingresos, que proporcionan financiación para los programas universitarios y las becas de los estudiantes, según el comunicado de Johnson.
La universidad comenzó a utilizar “the” en su nombre en 1986, cuando la institución introdujo un nuevo logotipo con la esperanza de alejarse del símbolo “OSU”, según la escuela. La intención era, en parte, distinguirla de otras dos escuelas con las mismas iniciales: la Universidad Estatal de Oregon y la Universidad Estatal de Oklahoma.
La tendencia a enfatizar la palabra “the” se puso en marcha a mediados de la década de 1990, cuando la escuela quiso que los jugadores de fútbol americano la utilizaran al presentarse. Se convirtió en un meme cuando las retransmisiones de la NFL mostraban clips de jugadores diciendo sus nombres y su alma máter. Los exalumnos de la OSU enfatizaban que eran de “LA Universidad del Estado de Ohio” (en inglés “THE Ohio State University”). Esa introducción de los jugadores de la OSU fue incluso parodiada por “Saturday Night Live”.
Melissa Gray, de CNN, contribuyó a este informe.