CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los CDC suman a República Dominicana a la lista de riesgo "alto" de covid-19

Por Forrest Brown, Marnie Hunter

(CNN) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. añadieron dos destinos a su categoría de riesgo alto de contagio de covid-19, entre los que se encuentra un país caribeño popular por sus playas.

La República Dominicana y Kuwait, un país de Medio Oriente conocido por su oferta cultural, figuran ahora dentro de la lista "Nivel 3: covid-19 alto".

República Dominicana

Playa tropical en Punta Cana, República Dominicana. (Valentin Valkov/Adobe Stock)

Los CDC revisaron en abril su sistema de clasificación para evaluar el riesgo de covid-19 para los viajeros.

El nivel 3, o "alto", es ahora el escalón más alto en términos de nivel de riesgo y se aplica a los lugares que han tenido más de 100 casos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Los niveles 2 y 1 se consideran de riesgo "moderado" y "bajo", respectivamente.

El nivel 4, que anteriormente era la categoría de mayor riesgo, se reserva ahora solo para circunstancias especiales, como recuentos de casos extremadamente altos, la aparición de una nueva variante de preocupación o el colapso de la infraestructura sanitaria. Con el nuevo sistema, hasta ahora no se ha situado ningún destino en el nivel 4.

En una actualización semanal con pocos movimientos en general, el paso del lunes al Nivel 3 supone un gran salto para Kuwait, que había estado en el Nivel 1. La República Dominicana subió del Nivel 2.

publicidad

El 27 de junio había casi 115 destinos en el nivel 3. Los destinos en la lista de nivel 3 representan casi la mitad de los aproximadamente 235 lugares vigilados por los CDC.

Más países en el nivel 3

Gran parte de Europa se ha mantenido obstinadamente en el Nivel 3 durante meses, con la temporada de viajes de verano borela en pleno apogeo. Al 27 de junio, los siguientes destinos europeos populares se encontraban entre los que permanecían en el nivel 3:

  • Alemania
  • España
  • Francia
  • Grecia
  • Irlanda
  • Italia
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
destinos

Los barcos turísticos ofrecen magníficas vistas de Estambul. Turquía está en la lista de nivel 3 de los CDC. Crédito: Nikolay N. Antonov/Adobe Stock

Estos no son los únicos destinos turísticos preferidos que se encuentran en el nivel 3. Otros destinos de todo el mundo que se encuentran en la categoría de riesgo "alto" son:

  • Brasil
  • Canadá
  • Corea del Sur
  • Costa Rica
  • Malasia
  • México
  • Tailandia
  • Turquía

Los CDC aconsejan estar al día con la vacunación contra el covid-19 antes de viajar a un destino de nivel 3. Estar "al día" significa que se ha recibido tanto el esquema inicial de vacunación, como también cualquier refuerzo elegible.

Nivel 2

Colombia CDC

Una vista del Parque de los Periodistas en Bogotá, Colombia, al final de la tarde. El país sudamericano se encuentra ahora en el nivel 2. Crédito: Danaan Andrew-Pacleb/Adobe Stock

Los destinos que llevan la designación "Nivel 2: covid-19 moderado" informaron de 50 a 100 casos de covid-19 por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. Los CDC sumaron cuatro lugares a este nivel el lunes:

  • Arabia Saudita
  • Colombia
  • Iraq
  • Rusia

El cambio no fue una buena noticia para Colombia, Iraq y Arabia Saudita, que se encontraban en el nivel 1.

Aunque Rusia bajó del Nivel 3 en la lista de riesgo por covid-19 de los CDC, el Departamento de Estado de EE.UU. tiene una advertencia de "Nivel 4: no viajar" sobre la nación debido a su invasión de Ucrania.
Esta semana hay un total de 21 destinos en la categoría de riesgo "moderado".

Puedes consultar los niveles de riesgo de los CDC para cualquier destino mundial en la página de recomendaciones de viaje de la agencia.

En su guía de viajes más amplia, los CDC han recomendado evitar todos los viajes internacionales hasta que se esté completamente vacunado.

Nivel 1

destinos CDC

El Taj Mahal es la estructura más emblemática de la India. La India se encuentra actualmente en el nivel 1. Crédito: Ludovic Marin/AFP vía Getty Images

Para ser catalogado como "Nivel 1: covid-19 bajo", un destino debe haber tenido 49 o menos casos nuevos por cada 100.000 residentes en los últimos 28 días. El 27 de junio no se añadieron nuevos destinos a esta categoría.

Algunos de los lugares más populares en la categoría de riesgo "bajo" esta semana son Indonesia, India y Filipinas.

Desconocido

Por último, están los destinos que los CDC consideran de riesgo "desconocido" por falta de información. Por lo general, aunque no siempre, se trata de lugares pequeños y remotos o de lugares con guerras o disturbios en curso.
Esta semana se sumó a esta categoría el raramente visitado Djibouti, en el Cuerno de África.

Los CDC desaconsejan viajar a estos lugares precisamente porque los riesgos son desconocidos. Otros destinos de esta categoría que suelen llamar más la atención de los turistas son la Polinesia Francesa, Macao y las Maldivas.

Una experta médica opina sobre los niveles de riesgo

Los índices de transmisión son solo "un punto de referencia" para el cálculo del riesgo personal de los viajeros, según la Dra. Leana Wen, analista médica de CNN.

Hemos entrado en "una fase de la pandemia en la que la gente debe tomar sus propias decisiones en función de sus circunstancias médicas, así como de su tolerancia al riesgo de contraer covid-19", dijo Wen, que es médico de urgencias y profesora de política y gestión sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

Hay otros factores que hay que sopesar además de los índices de transmisión, según Wen.

"Otro es qué precauciones se exigen y se siguen en el lugar al que se va y el tercero es qué se piensa hacer una vez que se está allí", dijo.

"¿Piensas visitar muchas atracciones e ir a bares en espacios cerrados? Eso es muy diferente a ir a un lugar donde piensas tumbarte en la playa todo el día y no interactuar con nadie más. Eso es muy diferente. Son niveles de riesgo muy diferentes".

La vacunación es el factor de seguridad más importante para viajar, ya que los viajeros no vacunados tienen más probabilidades de enfermar y transmitir covid-19 a otros, dijo Wen.

Y también es importante tener en cuenta lo que harías si das positivo fuera de casa.

Aunque los viajeros con destino a EE.UU. ya no tienen que presentar un resultado negativo en la prueba de covid-19 para volver a casa, los CDC siguen aconsejando realizar la prueba antes de abordar los vuelos de regreso a EE.UU. y no viajar si se está enfermo.

"Por supuesto, si la gente tiene síntomas o se expone mientras viaja, debe hacerse la prueba y, si da positivo, seguir las directrices de aislamiento de los CDC", dijo Wen a CNN Travel recientemente.

Si te preocupa una situación sanitaria específica de un viaje no relacionada con el covid-19, consulta aquí.