CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

Comienza el juicio en Rusia contra Brittney Griner, estrella del baloncesto de EE.UU.

Por Tara John, Fred Pleitgen, Anna Chernova, Chris Liakos

(CNN) -- La dos veces medallista de oro olímpica estadounidense en baloncesto, Brittney Griner, se presentó este viernes a un tribunal cerca de Moscú para el comienzo de su juicio, después de que las autoridades afirmaran que tenía aceite de cannabis en su equipaje en febrero, una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Brittney Griner, de 31 años, del equipo Mercury de Phoenix, que además juega en Rusia entre el final de la temporada de la WNBA y el comienzo de la siguiente, fue arrestada el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú.

La encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, Elizabeth Rood, dijo que pudo hablar con Griner dentro de la sala donde tuvo lugar la primera audiencia del juicio --ya concluida-- y que el gobierno estadounidense está trabajando "muy duro" a los "más altos niveles" para llevar a Griner y a otros "ciudadanos injustamente detenidos" a salvo a casa.

La próxima audiencia está prevista para el 7 de julio a las 14:30 hora de Moscú.

La siete veces All-Star de la WNBA Brittney Griner lleva detenida en Rusia desde febrero.

"Lo está haciendo tan bien como cabe esperar en estas difíciles circunstancias y me ha pedido que le transmita que está de buen humor y que mantiene la fe", añadió.

Rood reiteró que Rusia "ha detenido injustamente" a Griner, y añadió que "la detención injustamente es inaceptable dondequiera que ocurra, y pone en peligro la seguridad de todos los que viajan, viven, trabajan y estudian en el extranjero".

publicidad

"Nuestra embajada no tiene mayor prioridad que proteger los intereses de los ciudadanos estadounidenses detenidos en la Federación Rusa", añadió.

Las autoridades rusas la acusaron de contrabandear cantidades significativas de una sustancia estupefaciente, delito punible con hasta 10 años de prisión.

Brittney Griner se encuentra actualmente recluida en un centro de detención preventiva al norte de Moscú. Su detención se prorrogó seis meses a la espera del resultado del juicio, según su abogado.

Extienden en Rusia el arresto de Brittney Griner 0:49

A principios de esta semana, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, reiteró que Brittney Griner está "detenida indebidamente, injustamente y lo hemos dejado claro como una determinación oficial del gobierno de EE.UU.".

No se espera veredicto el primer día de su juicio, que se lleva a cabo en el tribunal de la ciudad de Khimki, en las afueras de la capital rusa.

No hay información aún sobre posible intercambio de prisioneros

Los abogados de Griner, Alexander Boykov y Maria Blagovolina, dijeron que no estaban al tanto de ningún plan para intercambiar a Griner por un prisionero ruso detenido en Estados Unidos, en una improvisada rueda de prensa al final del primer día del juicio.

"No lo sabemos. No tenemos información al respecto, por desgracia", dijeron los abogados a los periodistas cuando se les preguntó si se estaban manteniendo conversaciones sobre un posible acuerdo de intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos.

El fiscal del juicio de Griner anunció los cargos contra la estrella del baloncesto estadounidense durante la audiencia.

Basquetbolista estadounidense arrestada en Rusia 1:40

En el juicio, un empleado de los servicios de aduanas del aeropuerto de Sheremetyevo fue interrogado sobre las circunstancias de la detención y el registro personal de Griner como uno de los dos testigos, dijeron los abogados, que añadieron que no podían revelar ninguna de las informaciones que reveló durante el testimonio.

Cuando se le preguntó por qué Griner se negó a hablar sobre los cargos en el tribunal, los abogados dijeron: "Ella tiene derecho a hacerlo más tarde".

Los abogados continuaron diciendo, que visitan a Griner regularmente y que "Brittney no tiene ninguna queja sobre las condiciones".

"Griner sigue haciendo ejercicios cuando es posible de acuerdo con las normas del centro penitenciario en el que se encuentra", añadió Boykov.

Cuando se le preguntó por el estado de ánimo de Griner, Blagovolina dijo: "Por supuesto, está preocupada".

Con información de Radina Gigova y Chris Liakos.