CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los pingüinos de este acuario japonés no están contentos por tener que comer pescado más barato

Por Jake Kwon, Mayumi Maruyama

(CNN) --  Una empleada del acuario agita una caballa cerca de un pingüino, pero no hay reacción. Cuando acerca el pescado a su pico, el pingüino se aparta arrogantemente. Una nutria olfatea el pescado y sale corriendo.

Para los pingüinos y las nutrias del Acuario Hakone-en, a una hora en auto al suroeste de Tokio, la inflación y el aumento de los precios han supuesto un cambio de dieta, y los animales no están contentos.

pingüinos pescado acuario

Un empleado del Acuario Hakone-en de Japón agita una caballa cerca de un pingüino, que se aparta. Crédito: TV Asahi

Antes, el acuario ofrecía a los pingüinos y a las nutrias "aji", o jurel japonés, que los animales comían sin problemas.

Pero el acuario, que alberga 32.000 animales, incluidos tiburones y focas, no es inmune a los problemas económicos que afectan a muchas economías mundiales. El precio del jurel japonés ha aumentado entre un 20% y un 30% desde el año pasado, según el acuario.

Un empleado del acuario Hakone-en de Japón intenta tentar a los pingüinos con caballa, con poco éxito. Crédito: TV Asahi

Por ello, para reducir costos, el acuario cambió en mayo a una alternativa más barata: la "saba" o caballa.

Desafortunadamente, no ha sido bien recibida, y los trabajadores del acuario han tenido que ponerse creativos para animar a los animales a comer: por ejemplo, las nutrias y los pingüinos parecen estar más dispuestos a comer caballa cuando la mezclan con su jurel favorito.

publicidad

"Lo ideal sería que tuvieran un jurel completo, pero están comiendo caballa pacientemente", dijo el cuidador del acuario, Hiroki Shimamoto, a TV Asahi, afiliada de CNN.

El acuario también está recortando costos al reducir el número de bombas de circulación de dos a una, lo que ha reducido su factura de electricidad entre un 40% y un 50%.

"Podríamos aumentar el precio de la entrada al acuario y solucionar este problema, pero nos gustaría hacer todo lo posible para que nuestras instalaciones sigan siendo un lugar cómodo para nuestros visitantes. No tenemos previsto aumentar el precio de la entrada", dijo Shimamoto.

El acuario dice que los pingüinos y las nutrias tienen su tipo de pez preferido y que el acuario hace todo lo posible por adaptarse a sus necesidades.

"Todos los animales del acuario son de la familia y hacemos todo lo posible por mantenerlos sanos", dijo. "Nunca obligaríamos a ningún animal a comer algo que no quiere. Nos gustaría que el mayor número de personas (posible) viniera a visitar Hakone y disfrutara de nuestros animales".