CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

¿Qué ocurre cuando renuncia un primer ministro en el Reino Unido?

Por Richard Allen Greene

(CNN) -- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador tras la creciente presión de los legisladores de su propio partido para que dimita.

En el sistema político británico, en períodos entre elecciones solo los miembros del Partido Conservador en el Parlamento tienen el poder de destituir a un primer ministro conservador en funciones.

Entonces, ¿qué ocurre con el gobierno del Reino Unido cuando un primer ministro dimite, y cómo se elige un nuevo líder?

¿La dimisión de Johnson desencadena unas elecciones generales?

No. Inicia el proceso interno del Partido Conservador para elegir un nuevo líder del partido.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, abandona el miércoles el número 10 de Downing Street, en el centro de Londres, para dirigirse al Parlamento para la sesión semanal de preguntas al primer ministro.

Los primeros ministros del Reino Unido no son elegidos directamente por el pueblo; Johnson es primer ministro porque es el jefe del partido más grande de la Cámara de los Comunes.

publicidad

Los conservadores seguirán siendo el partido más numeroso aunque Johnson renuncie, por lo que el nuevo jefe del partido se convertirá en el nuevo primer ministro del Reino Unido.

¿Cómo se elige al nuevo líder del Partido Conservador?

Los candidatos al cargo necesitan el apoyo de al menos ocho legisladores.

Si hay más de dos candidatos, los legisladores del Partido Conservador celebran una ronda tras otra de votaciones para reducir el número de candidatos al cargo de líder del partido a dos.

A continuación, los miembros del Partido Conservador de todo el país votan —por correo— entre los dos finalistas.

El ganador se convierte en líder del partido y, en consecuencia de acuerdo a la última votación popular, en primer ministro.

¿Quién es el primer ministro mientras todo esto sucede?

Johnson indicó en su discurso de renuncia que piensa permanecer en el cargo hasta que se elija a un sucesor.

Eso es lo que ocurriría en circunstancias normales: un primer ministro que ha renunciado como líder del partido permanece en el cargo como primer ministro interino hasta que haya un nuevo líder del partido.

Pero no está claro que el Partido Conservador vaya a aceptar eso en el caso de Johnson.

Una alternativa sería que el viceprimer ministro Dominic Raab asumiera el cargo. No hay precedentes de eso, pero tampoco hay precedentes de que más de 50 funcionarios del Gobierno renuncien en dos días para forzar la salida de un primer ministro.

Los escándalos que han sacudido el mandato de Boris Johnson 1:28

Cuando Johnson abandone finalmente Downing Street, ¿qué sucederá?

Presentará su dimisión a la reina, en persona.

El Palacio Real anunciará oficialmente que la reina Isabel II ha aceptado la renuncia de Johnson, y dirá a quién ha invitado a ser primer ministro para sustituirle. Esa persona irá entonces a reunirse con la reina para aceptar la invitación. Esto es una formalidad.

¿Tiene el nuevo primer ministro que convocar elecciones generales?

No. El Reino Unido no tiene previsto celebrar otras elecciones generales hasta diciembre de 2024.

El nuevo primer ministro puede pedir al Parlamento que vote unas elecciones anticipadas, pero no está obligado a hacerlo.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

La causa inmediata de la crisis que llevó a la dimisión de Johnson es la renuncia del jueves pasado del vicejefe de bancada Chris Pincher, entre acusaciones de que había manoseado a dos invitados en una cena privada la noche anterior.

Lo que puso a Johnson en un aprieto mayor fueron las artimañas que hicieron los funcionarios de prensa de Downing Street al tratar de explicar por qué Pincher estuvo alguna vez en el gobierno, en primer lugar.

Chris Pincher crisis Johnson

Chris Pincher renunció del gobierno el 30 de junio tras acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Al inicio, cuando surgieron nuevos informes de conducta inapropiada pasada por parte de Pincher a la luz de su renuncia, Downing Street negó que el primer ministro tuviera conocimiento sobre las acusaciones, que se produjeron mientras Pincher ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando se hizo evidente que esto no era sostenible, el equipo de Johnson dijo que sabía sobre las acusaciones pasadas, pero que habían sido “resueltas”.

Cuando salió a la luz que una de las acusaciones contra Pincher, de la que no se había informado anteriormente, había sido confirmada, el portavoz de Johnson explicó que "resuelta" podía significar que había sido confirmada.

Luego, el martes por la mañana, Simon McDonald, antiguo funcionario de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, reveló que Johnson había sido informado en persona del resultado de una investigación sobre la conducta de Pincher, dando pie a una ola de dimisiones a lo largo del día.

Con información de Jack Guy y Luke McGee.