Nueva York (CNN Business) – Es “casi imposible” que la Reserva Federal frene la inflación sin que la economía de Estados Unidos entre en recesión, afirma el ex economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff.
“[La Fed] tendría que tener mucha suerte”, dijo Rogoff a Christine Romans de CNN en Early Start. “Tienen que decidir: ¿Tienen que hacer que la inflación baje rápidamente, o van a lanzarnos a una recesión? Creo que están diciendo que bajarán la inflación. Creo que parpadearán”.
Rogoff dijo que cree que la Fed “parpadeará” y frenará las agresivas subidas de tasas.
El profesor de economía de la Universidad de Harvard se mostró “enojado” por lo que está ocurriendo con la economía.
“No creo que esto tuviera que ocurrir. Pisamos el acelerador durante demasiado tiempo y ha sido un estímulo demasiado tardío. Simpatizo con todos los objetivos, pero el estímulo, se mantuvo demasiado tiempo y no se
calibró”, dijo Rogoff.
Rogoff también señala que los choques de oferta y la guerra en Ucrania se han sumado a la crisis de la inflación que, según él, es un reto mayor de lo que la Fed pensaba.
“Personalmente, creo que deberían tomárselo con calma y dejar que la inflación se mantenga alta unos años y vaya despacio”, en lugar de provocar una recesión. “No hay una salida fácil”.