CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El abogado de Donald Trump habló con el FBI sobre la situación del ex asesor presidencial Steve Bannon, según el expediente judicial

Por Holmes Lybrand

Washington (CNN) -- El FBI entrevistó al abogado de Donald Trump hace dos semanas, según revelaron los fiscales federales en una nueva presentación judicial este lunes, un acontecimiento hasta ahora desconocido que podría dar forma significativa a la extensa investigación del Departamento de Justicia sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

En su entrevista del 29 de junio, el abogado, Justin Clark, contradijo la afirmación del ex alto asesor de Trump, Steve Bannon, de que el expresidente invocó el privilegio ejecutivo sobre determinada información o material, que Bannon había citado como excusa para evitar testificar ante la comisión selecta de la Cámara que investiga la insurrección.

Bannon dijo este sábado a la comisión que ahora está dispuesto a testificar, idealmente en una audiencia pública, según una carta obtenida por CNN. Anteriormente había desafiado una citación del Congreso y está previsto que vaya a juicio por cargos de desacato penal a finales de este mes.

El cambio se produjo después de que recibiera una carta de Trump renunciando al privilegio ejecutivo, aunque tanto la comisión selecta de la Cámara de Representantes como los fiscales federales sostienen que esa reclamación de privilegio nunca dio a Bannon carta blanca para ignorar una citación del Congreso en primer lugar.

Trump reacciona a la detención de su exasesor Steve Bannon

El ex presidente Donald Trump junto a Steve Bannon, uno de sus principales asesores durante la presidencia.

Según los fiscales, el "abogado de Bannon tergiversó ante la comisión selecta lo que el abogado del expresidente había dicho al abogado del acusado".

publicidad

En octubre, los abogados de Bannon dijeron a la comisión selecta de la Cámara de Representantes que Clark les había informado que Trump ejercería el privilegio ejecutivo sobre Bannon y "ha ordenado al señor Bannon que no presente documentos ni testifique hasta que se resuelva la cuestión del privilegio ejecutivo".

Los fiscales han citado previamente correos electrónicos de Clark diciendo al abogado de Bannon, Robert Costello, que la carta que Costello citó a la comisión no indicaba, de hecho, que la Casa Blanca creía que Bannon podía reclamar el privilegio ejecutivo.

"El abogado del expresidente dejó en claro al abogado del acusado que la carta no proporcionaba ninguna base para el incumplimiento total", escribieron los fiscales en la presentación de este lunes.

La decisión de Roe v. Wade: ¿Es Trump el responsable? 5:10

La comisión del 6 de enero estaba interesado en hablar con Bannon sobre sus comunicaciones con Trump en diciembre de 2020, cuando Bannon supuestamente le instó a centrarse en la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales del 6 de enero. Los miembros de la comisión también estaban interesados en los comentarios de Bannon en el período previo a la insurrección del Capitolio, incluyendo un podcast el 5 de enero, en el que predijo: "El caos se va a desatar mañana".

En una presentación judicial este lunes, los fiscales federales calificaron la disposición de Bannon a testificar ahora ante la comisión selecta de la Cámara de Representantes como un esfuerzo de "última hora" que no cambia el caso contra él, señalando que no ha presentado los registros citados.

"Los esfuerzos de última hora del acusado para testificar casi nueve meses después de su incumplimiento —todavía no ha hecho ningún esfuerzo para entregar sus registros— son irrelevantes para saber si se negó voluntariamente a cumplir en octubre de 2021 con la citación de la comisión selecta", escribieron los fiscales.

Bannon tiene previsto ir a juicio el 18 de julio.

"El estatuto de desacato penal no está destinado a procurar el cumplimiento; está destinado a castigar el incumplimiento pasado", escribieron los fiscales en su presentación.