CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Línea 1 del metro de Ciudad de México: qué estaciones cierran, hasta cuándo y qué alternativas hay

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- La renovación más profunda de la Línea 1 del metro de la Ciudad de México comienza este lunes. Y no se trata de algo menor, pues se trata de la línea más antigua de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La Línea 1 del metro de la Ciudad de México fue inaugurada hace 53 años, en 1969, y desde entonces no ha sido modernizada como se requiere.

"La vida útil promedio de los sistemas es de 40 años, (por lo que) la Línea 1 superó su vida útil hace 13 años. Todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil, han entrado en obsolescencia", explica el metro capitalino sobre por qué es necesaria la renovación.

El proyecto de modernización lleva tres años en planeación y diseño.

La modernización incluye la sustitución y modernización de las vías, sistemas eléctricos y electrónicos; la introducción de 29 nuevos trenes; y la sustitución del sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicación.

publicidad

¿Qué tramo de la Línea 1 del metro estará cerrado y por cuánto tiempo?

 

La Línea 1 del metro se compone de 20 estaciones que se extienden a lo largo de 19 kilómetros. De estas, serán 12 las que estarán cerradas por los trabajos de modernización:

En específico, se trata del tramo que va de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua. Las 12 estaciones cerradas son:

  • Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Súarez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

El tiempo que estarán cerradas las 12 estaciones será de 8 meses, contados a partir de este lunes 11 de julio.

Habrá una segunda fase de modernización, la cual abarcará desde la estación Balderas hasta la terminal Observatorio. Sin embargo, esta comenzará hasta marzo de 2023.

Alternativas de transporte

El Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para realizar el recorrido del tramo cerrado; asimismo, también hay alternativas en metrobús y trolebús.

  • Los camiones de la RTP hacen el recorrido Pantitlán-Balderas, por lo que cubren todo el tramo cerrado. El costo es de 5 pesos; si vienes del metro y haces el transbordo a RTP, o viceversa, con la tarjeta de Movilidad Integrada, no tiene costo.
  • Esta ruta de la RTP tiene conexiones con las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 9, A y B del metro; con las líneas 3, 4 y 5 del metrobús; y con las línea 1, 2 y 4 del trolebús.

  • Ten en cuenta que el recorrido de los camiones de la RTP se dividirá en 4 circuitos diferentes para cubrir de mejor manera las necesidades de la población. En el siguiente tuit, puedes ver el camino que cubrirá cada uno de estos circuitos y dónde será su base:

  • Otras alternativas están dentro de la misma red de metro. En el siguiente video puedes conocerlas a detalle:

  • La alternativa en metrobús sale desde los andenes N y O del Cetram de Pantitlán y tiene como destino la estación Hidalgo. El costo es de 6 pesos y necesitas la tarjeta de movilidad integrada para ingresar.
  • Recuerda que este trayecto forma parte de la Línea 4 del metrobús.

  • Si vas hacia Chapultepec desde Pantitlán, también está la alternativa del trolebús del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México.
  • Podrás abordar este servicio en el andén H del Cetram de Pantitlán y tiene un costo de 4 pesos.