CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Un condenado a muerte en Texas pide aplazar 30 días su ejecución para poder donar un riñón

Por Dakin Andone

(CNN) -- Un condenado a muerte en Texas pidió al gobernador que retrase por 30 días su ejecución programada para este miércoles para que pueda así donar un riñón, un deseo que sus abogados dicen que se deriva de sus esfuerzos para expiar el asesinato que cometió.

Los abogados de Ramiro Gonzales, de 39 años, condenado a muerte por el asesinato de Bridget Townsend en 2001, pidieron un aplazamiento en una carta del 29 de junio al gobernador Greg Abbott, escribiendo en parte que la petición de Gonzales de donar un órgano a un desconocido era "acorde con sus esfuerzos por expiar sus crímenes".

Pero el Departamento de Justicia Penal de Texas, que permitió que Gonzales fuera evaluado para la donación de órganos, se opuso a los esfuerzos debido a su inminente fecha de ejecución, escribieron sus abogados.

Gonzales pidió efectivamente hacer una donación de órganos antes de su ejecución, pero fue considerado no apto de acuerdo a la política de atención médica del departamento, según confirmó un portavoz del departamento el 3 de julio a CNN.

condenado texas riñon

Ramiro Gonzales, que va a ser condenado a muerte el miércoles por Texas, ha pedido que se retrase temporalmente su ejecución para poder donar un riñón.

"Todavía quiere salvar una vida", dijo a CNN Michael Zoosman, un clérigo judío cuya correspondencia con Gonzales catalizó por primera vez el deseo del recluso de donar un riñón. "Y Texas le está negando eso".

publicidad

CNN se ha puesto en contacto con la oficina del gobernador para pedirle comentarios.

Está previsto que Gonzales sea ejecutado este miércoles por su condena de 2006 por homicidio en el caso del asesinato de Townsend.

Gonzales, que tenía 18 años en ese momento, buscaba comprar drogas un día de enero de 2001 al novio de Townsend, que era su vendedor, según una opinión del tribunal de apelaciones de 2009.

Cuando llamó, Townsend respondió al teléfono y le dijo a Gonzales que su novio estaba en el trabajo. Gonzales fue entonces a la casa "con el fin de robar cocaína", robó dinero, ató las manos y los pies de Townsend y la secuestró, dicen los registros. Luego, Gonzales llevó a Townsend a un lugar cercano al rancho de su familia, donde la agredió sexualmente y le disparó, matándola.

En octubre de 2002, sentado en una cárcel del condado a la espera de ser llevado a prisión por un asunto no relacionado, Gonzales condujo a las autoridades hasta el cuerpo de Townsend y acabó confesando el asesinato, según los registros.

Desde que Gonzales y Zoosman comenzaron a enviarse cartas en enero de 2021, el recluso "nunca ha dado escusas por lo que hizo", dijo Zoosman, capellán de un hospital federal y fundador de ¡L'chaim! Judíos contra la pena de muerte, dijo a CNN.

La primera vez que Gonzales tuvo la idea de donar un riñón fue cuando Zoosman mencionó que alguien de su congregación en Maryland necesitaba un transplante, dijo Zoosman a CNN.

"Se lo mencioné de improviso en una carta... y se lanzó a ello", dijo Zoosman, añadiendo que Gonzales estaba "muy dispuesto" e incluso escribió una carta a la persona que necesitaba el riñón.

"Era algo que quería hacer para expiar por la vida que había quitado", dijo Zoosman.

Un tipo de sangre poco común hace que Gonzales sea un "candidato excelente"

Gonzales ha "buscado activamente" ser evaluado para la donación de órganos desde entonces, dijeron sus abogados, Thea Posel y Raoul Schonemann, de la Clínica de Pena Capital de la Universidad de Texas en Austin, en una declaración emitida a CNN la semana pasada.

A principios de este año, el departamento de justicia penal del Estado permitió que fuera evaluado por el departamento de medicina de la Universidad de Texas en Galveston (UTMB, por sus siglas en inglés), donde se determinó que Gonzales era un "candidato excelente" para la donación, según los abogados en su carta al gobernador. Sin embargo, el raro tipo de sangre B de Gonzales significaba que no era compatible con el miembro de la congregación de Zoosman.

"Pero eso no detuvo a Ramiro", dijo Zoosman. "Por su propia voluntad, buscó a través de su equipo legal otra forma de hacerlo, convertirse en un donante de riñón altruista", es decir, donar su riñón sin un receptor conocido o previsto.

Pero, según los abogados de Gonzales, el departamento de justicia penal de Texas les informó en mayo que no permite la donación altruista de riñón porque podría introducir un "calendario incierto, con lo que posiblemente interferiría con la fecha de ejecución ordenada por el tribunal" y no garantiza la cobertura de los costos, según el comunicado de los abogados.

Sin embargo, el centro médico —que se negó a hacer comentarios para esta historia, citando la ley federal de privacidad médica— dijo a los abogados de Gonzales que su raro tipo de sangre le haría "una excelente compatibilidad con personas que han estado en la lista de espera de UTMB durante cerca de 10 años debido al mismo raro tipo de sangre B", según la declaración de los abogados. El hospital aseguró al equipo de Gonzales en marzo que el proceso de donación podría completarse en el plazo de un mes, según los abogados.

En las últimas semanas, los abogados de Gonzales han pedido en repetidas ocasiones al departamento de justicia penal del estado que reconsidere su posición sobre las donaciones altruistas, según el comunicado de Posel y Schonemann. El departamento ha negado las peticiones, señalaron.

"Nunca esperó que esto le llevara a la clemencia"

Los abogados de Gonzales también han pedido a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas que recomiende al gobernador la conmutación de la pena de su cliente por la de cadena perpetua, según su declaración. También solicitaron un aplazamiento de 180 días para completar una posible donación de riñón.

La junta se negó a hacer comentarios a CNN, aunque un portavoz señaló que los miembros votan sobre la clemencia dos días antes de una ejecución programada, de acuerdo con su política.

Gonzales también tiene otros litigios pendientes ante los tribunales que podrían retrasar su ejecución: en uno de ellos, pretendía que el departamento de justicia penal del estado permitiera a su asesor espiritual —que no es Zoosman— poner una mano sobre su pecho, sostener su mano y rezar de forma audible en el momento de su ejecución. Esta petición había sido denegada anteriormente, pero un juez federal dictaminó este mes en un requerimiento preliminar que el estado solo podría ejecutar a Gonzales este miércoles si lo permitía, según muestran los documentos judiciales.

Padre quiere la pena de muerte para el asesino de su hijo 1:47

Pero mientras que esos procedimientos legales podrían ser esfuerzos para detener o retrasar la ejecución de Gonzales, Zoosman cree firmemente que el intento del recluso de convertirse en donante de riñón no lo es.

"En su correspondencia conmigo, nunca indicó que sintiera que esto sería una salida o una forma de salvar su vida. Nunca esperó que esto le llevara a la clemencia", dijo. De hecho, según Zoosman, Gonzales no quería revelar públicamente que quería donar un riñón. Solo se decidió, dijo, porque su petición fue denegada.

"Últimamente se ha discutido mucho en la prensa sobre quién está a favor de la vida y quién no", dijo Zoosman, en referencia a las continuas luchas por el derecho al aborto tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo del caso Roe contra Wade. "Y por supuesto, ese es otro tema".

"Pero puedo decir esto: no puedo concebir una postura más favorable a la muerte que la de un Estado que no solo se dedica al asesinato de seres humanos indefensos patrocinado por el Estado", añadió, "sino que impide a los que están en la cola de ese asesinato donar sus órganos para salvar la vida de otros".