CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Medellín, Colombia, es la tercera de las mejores ciudades de 2022, según Time Out

Por CNN Español

(CNN Español) -- Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, se codea con grades ciudades del mundo en un reciente listado de las mejores ciudades del mundo de la revista Time Out para 2022.

Cada año, la empresa de medios pregunta a unos 20.000 habitantes de ciudades de todo el mundo, junto con su red de editores globales, que identifiquen qué hace que su ciudad sea grandiosa a través de una encuesta conocida como El Índice Time Out. Time Out utiliza los datos resultantes para compilar su ranking mundial de ciudades.

Y esta vez, Medellín, conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima casi perfecto, comparte el top cinco de las mejores ciudades del mundo en "la lista definitiva de viajes para 2022", según Time Out.

El top 10 de las mejores ciudades es:

1. Edimburgo, Escocia
2. Chicago, EE.UU.
3. Medellín, Colombia
4. Glasgow, Escocia
5. Ámsterdam, Países Bajos
6. Praga, República Checa
7. Marrakech, Marruecos
8. Berlín, Alemania
9. Montreal, Canadá
10. Copenhague, Dinamarca

publicidad

¿Por qué Medellín?

"Medellín ofrece mucho más que buen clima durante todo el año", dice la revista sobre el apodo de la Ciudad de la Eterna primavera.

La revista destaca el orgullo de los "paisas", como se conoce coloquialmente a los habitantes de la región, por su ciudad y cómo esta es la única de Colombia que cuenta con un sistema de metro en todo el país.

"En la encuesta de este año, la vida nocturna de Medellín fue votada como la mejor del mundo, aunque quizás no sea tan sorprendente dado que esta es la ciudad que nos dio a los artistas de reggaeton J Balvin, Maluma y Karol G", dice Time Out.

Más allá del top 10, en la lista completa de Time Out, se destacan otras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Argentina, y Ciudad de México, como lugares excepcionales para visitar.

De la violencia a un resplandeciente lugar turístico

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia ubicada en el nororiente del país. Tiene una población de unos 2,5 millones de personas para 2020.

Y si bien alguna vez fue apodada "la ciudad más peligrosa del mundo", por su pasado relacionado con la violencia de las drogas, las pandillas y la violencia armada de los carteles de la droga, del que ha tratado de sacudirse durante años, ahora brilla resplandeciente como un lugar turístico obligado para visitar en Colombia.

Esta ciudad ha sido aclamada en todo el mundo como un faro para el uso de la infraestructura para transformar los barrios difíciles y asolados por el crimen en comunidades prósperas y amigables con el turismo, para disfrutar de excelentes restaurantes, bares de moda y, por supuesto, café de clase mundial.

La capital de Antioquia ofrece a los visitantes la oportunidad de experimentar la bulliciosa y caótica cultura colombiana en medio de altísimas montañas y frondosos cafetales.

Enclavada en un valle, la ciudad se aferra a las laderas de las montañas, y descender entre las nubes bajas abrazando los cafetales es espectacular.

El metro, el orgullo local

Medellin

Medellín, Colombia, es la única ciudad de ese país con sistema de Metro.

Aunque las escaleras llegaron a los titulares internacionales por su innovación e impacto social en el barrio asolado por la pobreza, es el Metro el que realmente hace que los "paisas" se vuelvan líricos.

Construido en 1995 durante algunos de los peores años de las cinco décadas de conflicto en el país, se convirtió en un símbolo de esperanza, resiliencia y orgullo para los residentes de la ciudad.

A pesar de tener más de un cuarto de siglo, el Metro está impecablemente limpio y libre de grafitis.

Medellín, además, es también es un importante centro gastronómico del país.

Turismo y cultura

Aunque Pablo Escobar puede ser la exportación más infame de la ciudad, el escultor colombiano Fernando Botero, quien creó su característico estilo "boterismo" grande y exagerado y saltó a la fama por primera vez en la década de 1950, es sin duda el más venerado de la ciudad.

Su arte voluminoso y voluptuoso está repartido por la ciudad, mientras que Botero Plaza es una plaza grande y bulliciosa dedicada a la obra del artista. Y si eso no es suficiente para ti, el cercano Museo de Antioquia alberga una gran colección de pinturas de Botero.

Vuelve el desfile de silleteritos en Colombia 0:57

Pero es imposible visitar Medellín sin encontrar alguna mención a Pablo Escobar, el narcotraficante multimillonario de la década de 1980 apodado el "Rey de la Cocaína", y sería una tontería ignorar su impacto en la ciudad.

Aunque hay recorridos relacionados con Escobar, los lugareños no los ven con buenos ojos porque desean deshacerse del pasado violento de la ciudad. Son interesantes, pero otros recorridos también hacen mención de Escobar con información cultural, social e histórica adicional sobre la ciudad.

Uno de esos recorridos es gratis. Real City Tours ofrece un recorrido a pie gratuito por el centro que "sí incluye el tema de las drogas, pero vamos mucho más allá de los tiempos de Pablo Escobar, ya que exploramos Medellín desde su fundación hasta la actualidad", dice el sitio web. "Aunque podemos mencionarlo, definitivamente NO puede considerarse una gira de Pablo Escobar".

La infraestructura

Medellín ha sido aclamada en todo el mundo como un faro en el uso de la infraestructura para transformar los barrios difíciles y asolados por el crimen en comunidades prósperas y amigables con el turismo.

La Comuna 13 es solo un ejemplo de la impresionante infraestructura de Medellín. Por ejemplo, allí construyeron un sistema de escaleras eléctricas en ángulos que casi desafían la gravedad hacia las cimas de las colinas para ayudar a mejorar la movilidad social en el barrio al ahorrarles a los residentes la extenuante caminata arriba y abajo de la ladera de la montaña para llegar al centro de la ciudad para trabajar.

Es un largo camino hacia arriba, pero los puestos de comida y bebida se alinean en los callejones desordenados, y la vista en la parte superior del valle de Medellín te atrapará durante horas.

Hacer transbordo al metrocable de la Línea L del Metro desde Santo Domingo te llevará aún más lejos de la ciudad al Parque Arví (abierto de martes a domingo, de 9 a. m. a 6 p. m.), donde abundan los frondosos bosques y cascadas a menos de 30 kilómetros del centro de la ciudad. Desde la estación del teleférico puedes tomar un caballo o un autobús hasta la entrada de Piedras Blancas y caminar por los senderos que rodean el lago.

 

-- Con información de Francesca Street y Lucy Sherriff de CNN Travel.