CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Barbie crea una muñeca en honor a la primatóloga Jane Goodall

Por Reuters

(Reuters) --  La primatóloga británica Jane Goodall cumplió su sueño de tener su propia muñeca Barbie para inspirar a las niñas.

Mattel Inc. presentó la nueva Barbie en honor a Goodall que, según la empresa, está fabricada con plástico reciclado, como parte de su serie "Inspiring Women", haciendo un guiño a los innovadores estudios de Goodall sobre los chimpancés y sus esfuerzos de conservación.

barbie jane goodall

La muñeca Barbie Jane Goodall y el chimpancé David Greybeard junto con los productos accesorios, en Los Ángeles, EE.UU., abril de 2022. Crédito: Instituto Jane Goodall/Handout vía Reuters.

Vestida con una camisa y unos pantalones cortos de color caqui y con un cuaderno en la mano, la muñeca de Goodall lleva un par de binoculares al cuello y a David Greybeard a su lado, una réplica del primer chimpancé que confió en la primatóloga mientras realizaba sus investigaciones en el Parque Nacional de Gombe, en lo que hoy es Tanzania, en el este de África.

Presentan Barbie con audífonos para discapacidad auditiva 0:46

"Quería que hubiera una muñeca de mí incluso antes de que surgiera esta idea. He visto... a niñas pequeñas jugando con muñecas Barbie y, ciertamente, al principio, eran todas muy femeninas y pensé que las niñas pequeñas necesitan... alguna opción", dijo Goodall a Reuters.

Jane Goodall barbie

Jane Goodall sostiene la nueva muñeca Barbie. Crédito: Jane Goodall Institute/Handout/Reuters

"Mattel ha cambiado su gama de muñecas y hay todo tipo de astronautas y médicos y cosas así. Muchos niños aprenden sobre mí en la escuela. Estarán encantados de tener la muñeca Barbie".

Goodall, de 88 años, empezó a investigar en el este de África en 1960, observando que los chimpancés fabrican herramientas, cazan y comen carne y muestran compasión, entre otros rasgos.

publicidad

"Cuando llegué a Gombe, era hermoso, mi sueño se había hecho realidad", dijo. "Pero durante cuatro meses los chimpancés huyeron de mí... así que, aunque el bosque era maravilloso, no pude disfrutarlo hasta que David Greybeard perdió el miedo y ayudó a los demás a perderlo también".

Mattel dijo que también se asociaría con el Instituto Jane Goodall y su movimiento de servicio a la juventud Roots & Shoots para ayudar a enseñar a los niños sobre su impacto medioambiental.

"Nos veo en la boca de un túnel muy largo y muy oscuro, con una pequeña estrella brillante al final, y no sirve de nada sentarse en la boca del túnel y decir 'Oh, espero que esa estrella venga a nosotros'. La esperanza consiste en actuar", dijo Goodall.

"Nosotros... trabajamos alrededor de todos estos obstáculos entre nosotros y la estrella, que son el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pobreza, los estilos de vida insostenibles, la contaminación, lo que sea. Y a medida que avanzamos por el túnel, nos acercamos a los demás, porque hay personas que trabajan en cada uno de estos problemas, pero a menudo lo hacen en silos".