CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Quién era Benito Juárez y qué hizo?

Por CNN Español

(CNN Español) -- De origen zapoteca, Benito Juárez García fue el primer y único presidente de origen indígena de México. Juárez ocupó la presidencia de 1857 a 1872, y 150 años después de su muerte recordamos la famosa frase que pronunció en un manifiesto el 15 de julio de 1867 en la capital del país: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Pero, ¿quién era Benito Juárez y qué hizo como presidente de México?

A continuación, 10 datos sobre el expresidente de México:

1.- Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres eran indios zapotecas y murieron cuando Juárez tenía 3 años. A los 12 años dejó al tío que lo cuidaba y se unió a su hermana en la ciudad de Oaxaca, cuando aún no hablaba castellano.

2.- Juárez estudió originalmente para el sacerdocio, pero en 1829 ingresó al Instituto de Artes y Ciencias de Oaxaca. En 1831 se licenció en derecho —fue el primer profesionista graduado de la institución— y ganó su primer cargo público, un escaño en el consejo municipal.

publicidad

3.- El 31 de julio de 1843, Juárez se casó con Margarita Maza Parada, ella tenía 17 años y él 37 años. Juntos tuvieron 12 hijos, 5 de los cuales fallecieron.

4.-  Durante su mandato como gobernador de Oaxaca de 1847 a 1852 Juárez creó caminos, reconstruyó el Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales, realizó el levantamiento de una carta geográfica y la formación del plano de la ciudad de Oaxaca, reorganizó la Guardia Nacional y dejó superávit en el tesoro.

5.-  En 1855 fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública y desde este cargo promulgó la “Ley Juarez”, ley que abolió los fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales.

6.- En 1857 fue elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la Presidencia.

7.- El 25 de junio de 1856 se decretó la Ley Lerdo, que establecía la venta a particulares de las propiedades rurales de la Iglesia católica y las corporaciones civiles, con el fin de fomentar la actividad económica, crear una clase media rural y obtener impuestos de la misma.

8.- En julio de 1859 expidió las Leyes de Reforma, que incluyen: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que estableció que los bienes ya no pasaban a las manos del clero; la Ley del Matrimonio Civil, con la cual el matrimonio religioso pierde su validez oficial estableciendo el matrimonio como un contrato civil con el Estado; la Ley Orgánica del Registro Civil, con la cual el registro del estado civil de las personas pasó a ser cargo de empleados de Gobierno y no de la Iglesia; la Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes, que prohibió la existencia de claustros o conventos; y la Ley Sobre la Libertad de Cultos, que permitió a cada persona practicar y elegir el culto que deseara.

9.- El 15 de julio de 1867 Juárez entró a la Ciudad de México —ocupando la Presidencia por quinta vez—, y una vez instalado en las oficinas del Palacio Nacional Juárez redactó un manifiesto en donde se encuentra la frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

10.- El 18 de julio 1872, mientras planeaba su reelección, Juárez falleció a sus 66 años por un infarto en el Palacio Nacional, donde residía.