(CNN) — El ejército ucraniano repelió los avances rusos en Donetsk durante el fin de semana, mientras continúa la sangrienta batalla por el control en la región oriental de Donbás.
Al menos ocho asentamientos en la parte este de Donetsk fueron atacados de sábado a domingo. La mayoría de los asentamientos se extienden a ambos lados de un territorio en la carretera que conduce al oeste desde la región de Luhansk hacia las ciudades industriales de Donetsk, según el ejército de Ucrania.
“Los soldados ucranianos repelieron de manera competente otro intento de reconocimiento de combate cerca de Berestove y Bilohorivka”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y agregó que las fuerzas rusas fueron “rechazadas firmemente, sufrieron pérdidas y se retiraron”.
Mientras las fuerzas rusas disparan contra posiciones ucranianas en Donetsk en preparación para la próxima etapa de combates a gran escala en la guerra, el Ministerio de Defensa del país en Moscú ordenó este sábado a los comandantes que tomen medidas para evitar ataques ucranianos en territorio controlado por Rusia.
“(El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu) dio las instrucciones necesarias para aumentar aún más las acciones de los grupos en todas las áreas operativas para excluir la posibilidad de que el régimen de Kyiv lance ataques masivos con cohetes y artillería contra la infraestructura civil y los residentes de los asentamientos en Donbás y otras regiones”, dijo el ministerio en un comunicado.
Shoigu visitó a las fuerzas rusas involucradas en lo que el ministerio ha descrito durante mucho tiempo como la “operación militar especial en Ucrania”, agregó el comunicado.
La orden se produce en respuesta a un fuerte aumento de los ataques ucranianos muy por detrás de las líneas del frente utilizando obuses y artillería occidentales adquiridos recientemente.
El ejército ucraniano resiste los avances rusos
Después de que las fuerzas rusas capturaron la última ciudad en la región de Luhansk que aún estaba en manos de Ucrania, Lysychansk, intensificaron el bombardeo de pueblos y ciudades en la vecina región de Donetsk.
El ejército ruso ha mantenido un bombardeo persistente de ataques de artillería y misiles en toda la región durante varias semanas. El Kremlin dice que el objetivo de lo que llama la “operación militar especial” es tomar el control de Luhansk y Donetsk. Alrededor del 45% de Donetsk, una región de industria pesada intercalada con tierras de cultivo, todavía está en manos de los ucranianos.
Pero están bajo presión desde tres direcciones: este, norte y sur.
Las fuerzas rusas también disparan contra posiciones ucranianas al sur de la ciudad de Bakhmut, según el Estado Mayor, incluidos ataques aéreos y con misiles, así como artillería.
Tres misiles impactaron en la comunidad de Toretsk, pero no hubo información sobre víctimas, según Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. En la ciudad de Kostiantynivka, los rusos habían bombardeado la facultad de medicina, agregó Kyrylenko. También instó a los civiles en el área a evacuar.
Por su parte, las fuerzas armadas rusas han reivindicado “ataques de alta precisión” que “resultaron en la eliminación de la 115 Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU, por sus siglas en inglés) que había operado hacia Siversk”.
El área alrededor de Siversk ha sido muy disputada en las últimas dos semanas, pero las fuerzas ucranianas parecen resistir.
Más al norte, la ciudad de Járkiv ha sido nuevamente alcanzada por misiles, dicen funcionarios ucranianos. Dos misiles alcanzaron un edificio industrial de cinco pisos y se incendiaron, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.
“Rusia está luchando”
A medida que la guerra en Ucrania se acerca a cinco meses y ambos ejércitos sufren grandes pérdidas, los funcionarios occidentales dicen que Ucrania cree “absolutamente” que recuperará territorio de Rusia y ganará la guerra.
“Tienen absolutamente claro que planean restaurar la totalidad de su territorio en términos de Ucrania, y ven una Rusia que está luchando, una Rusia que evaluamos ha perdido más del 30% de su efectividad de combate terrestre”, dijo a la BBC el jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, el almirante Tony Radakin, este domingo.
“Lo que eso realmente significa es que 50.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos en este conflicto, casi 1.700 tanques rusos destruidos, casi 4.000 vehículos blindados de combate que pertenecen a Rusia (fueron) destruidos.
“Y lo que estás viendo es una Rusia, si nos enfocamos en Donbás, eso es menos del 10% del territorio de Ucrania y nos acercamos a los 150 días, y Rusia está teniendo dificultades para tomar ese territorio, y está costándole debido al coraje y la determinación de las fuerzas armadas ucranianas.
“Rusia comenzó esta invasión con la ambición de tomar toda Ucrania, Rusia tenía la ambición de tomar las ciudades en los primeros 30 días, Rusia tenía la ambición de crear fracturas y presionar a la OTAN, esta es Rusia como un desafío para el orden mundial, Rusia está fallando en todas esas ambiciones, Rusia es una nación más disminuida de lo que era a principios de febrero”, agregó Radakin.
FOTOS | Las armas presentes en la guerra de Rusia en Ucrania
El Reino Unido ha sido uno de los patrocinadores más fuertes del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el esfuerzo de guerra del país.
Pero los ucranianos se extienden a lo largo de una vasta línea de frente desde el Mar Negro hasta la frontera nororiental con Rusia, de más de 1.000 kilómetros de longitud. A pesar de un flujo constante de armas occidentales, Ucrania sigue siendo superada en gran medida por grandes cantidades de artillería, baterías de misiles y morteros rusos.
Se ha ganado o perdido muy poco terreno este mes, por cualquiera de los lados, y los analistas occidentales ven que el conflicto se convierte en una dura guerra de desgaste.
Julia Kesaieva de CNN informó desde Kyiv, Tim Lister, Darya Tarasova y Sana Noor Haq escribieron en Londres. Rob Picheta contribuyó a esta historia.