CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Los incendios forestales arrasan Francia y España en medio de la ola de calor, mientras que el Reino Unido se enfrenta a su día más caluroso

Por Joseph Ataman, Xiaofei Xu, Zahid Mahmood, Sana Noor Haq

París (CNN) -- Los voraces incendios forestales calcinaron miles de hectáreas de bosque en Francia y España, mientras que Gran Bretaña se enfrenta a su día más caluroso jamás registrado en medio de una abrasadora ola de calor.

La región suroccidental de la Gironda, en Francia, es la que ha sufrido las peores consecuencias de las llamas.

Un total de 14.300 hectáreas (35.000 acres) de tierra se han quemado hasta este lunes, con 24.000 personas evacuadas de la región, dijo la prefectura de Nouvelle-Aquitaine y Gironde en Twitter.

Las autoridades desplegaron 1.700 bomberos para hacer frente a los incendios. Un portavoz del servicio regional de bomberos y rescate de la Gironda dijo que 12 bomberos han sufrido heridas leves desde el inicio de la operación.

En España, los incendios forestales arrasaron este domingo la región central de Castilla y León y la región norteña de Galicia, informó Reuters. Los bomberos controlaron las llamas en Mijas, en el sureste de la provincia de Málaga, y dijeron que las personas evacuadas podían volver a casa.

publicidad

Las sofocantes temperaturas en Portugal han exacerbado una sequía que comenzó antes de la ola de calor, según datos del instituto nacional de meteorología. Cerca del 96% del territorio continental ya sufría una sequía severa o extrema a finales de junio.

Pico de intensidad

Se espera que la abrasadora ola de calor en Europa Occidental alcance su punto álgido a principios de esta semana.
Este lunes podrían batirse récords mensuales de temperaturas mínimas en toda Francia, según la agencia meteorológica nacional. Météo-France ha identificado nueve localidades en las que parece que se van a batir las mínimas mensuales, entre ellas Rostrenen, en Bretaña (noroeste de Francia), donde se mantiene el récord desde 1968.

Además de Gironda, Météo-France emitió una alerta roja por ola de calor en un total de 15 departamentos de las regiones del oeste y el suroeste, ya que se espera que las temperaturas alcancen hasta 42 grados Celsius (108 grados Fahrenheit) este lunes. Otras 51 regiones han sido puestas en alerta naranja, entre ellas París, y se pide a los residentes que eviten salir al exterior entre las 11.00 y las 21.00 horas (hora local).

"Dado el pico de intensidad que se espera para hoy, las posibilidades de que el mercurio baje lo suficiente antes del final del día" para que no se rompan estos récords son escasas, añadió Météo-France.

¿Porqué los españoles están sufriendo la segunda ola de calor? 0:40

Desde mayo, Francia solo ha visto ocho días en los que las temperaturas medias diarias fueron inferiores a las temperaturas medias agregadas del verano. En los 39 días restantes, las medias diarias nacionales han estado por encima de las temperaturas medias para esta época del año observadas entre 1991 y 2020, según los datos de Météo-France.

La agencia meteorológica española también emitió este domingo alertas por calor extremo, según informó Reuters. Se pronosticaron temperaturas de 42 grados Celsius (108 grados Fahrenheit) para las regiones del norte de Aragón, Navarra y La Rioja. La agencia dijo que la ola de calor terminaría este lunes, pero advirtió que las temperaturas seguirían siendo "anormalmente altas".

Casi la mitad del territorio europeo, incluido el Reino Unido, está "en riesgo" de sequía, según afirmaron este lunes los investigadores de la Comisión Europea. El Centro Común de Investigación destacó que la sequía en gran parte de Europa es "crítica", ya que el "déficit de precipitaciones de invierno-primavera... se vio exacerbado por las tempranas olas de calor de mayo y junio".

El suministro de agua puede verse "comprometido" en los próximos meses, según el informe.

El día más caluroso de la historia del Reino Unido

El jefe de la Oficina Meteorológica del Reino Unido dijo que el país podría experimentar el lunes el "día más caluroso" registrado.

Un grupo de personas come un helado frente a la sede del Parlamento, en Londres, el miércoles 13 de julio de 2022. La Oficina Meteorológica ha emitido un aviso meteorológico ámbar por calor extremo en algunas zonas del Reino Unido ante la posibilidad de que sigan subiendo las temperaturas esta semana (AP Photo/Alberto Pezzali).

En el resto de Europa, Gran Bretaña se prepara para el "día más caluroso de la historia del Reino Unido", según un alto funcionario meteorológico. El viernes, la Oficina Meteorológica emitió su primera alerta roja por "calor extremo" debido a la subida de las temperaturas.

La directora general de la Met Office, Penelope Endersby, dijo que este lunes podría ser el "día más caluroso de la historia del Reino Unido", pero que el martes "se espera que sea aún más caluroso".

"Así que es mañana cuando realmente estamos viendo la mayor probabilidad de 40 grados y temperaturas por encima de eso", dijo Endersby a BBC Radio este lunes.

"Incluso posiblemente por encima de eso, 41 no está fuera de las tarjetas. Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sean tan altos".

Incontrolados fuegos forestales en Reino Unido durante ola de calor récord 1:20

Endersby dijo que aunque no se esperan temperaturas extremas más allá de este martes, la Oficina Meteorológica vigilará la posibilidad de una sequía en los próximos meses.

"Esperamos un gran descenso de las temperaturas durante la noche y hasta este miércoles, con una baja de 10 o 12 grados respecto a los días anteriores", dijo, y añadió: "Nuestra atención se centra, una vez pasados estos dos días, en la sequía y en cuándo podríamos ver alguna lluvia, y no vemos que vaya a llover de forma significativa".

Joseph Ataman, Jimmy Hutcheon y Xiaofei Xu informaron desde París. Zahid Mahmood y Sana Noor Haq informaron desde Londres. Renee Bertini, James Frater y Sharon Braithwaite, de CNN, contribuyeron a este artículo.