(CNN) – La capital de Cuba, La Habana, comenzará a sufrir cortes de electricidad a partir de principios de agosto, informaron medios estatales, a medida que se agudiza la crisis energética del país.
A partir de la primera semana de agosto, los cortes de luz estarán programados durante cuatro horas en el día, de 10 a 14 hora local, con una frecuencia de cada tres días, según el diario local del Partido Comunista, Tribuna de la Habana, que informó una reunión de autoridades locales.
Las autoridades también decidieron cancelar las celebraciones del carnaval de la ciudad, que generalmente se realizan durante los fines de semana de agosto. En cambio, realizarán una celebración más pequeña del 26 al 28 de agosto, junto con algunas fiestas a nivel municipal.
La Habana se ha librado en gran medida de los cortes de energía que la isla ha estado experimentando durante meses en medio de un empeoramiento de la crisis económica y la escasez de combustible.
Según explicó el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, “apagar los circuitos municipales… representará un ahorro de 100 megavatios, lo que permitirá ahorrar combustible y redundará en menos apagones en el resto de las provincias”, informaron medios estatales.
“Este es el momento de solidarizarnos y contribuir para que el resto de Cuba sufra menos los indeseables apagones”, dijo el líder del Partido Comunista de La Habana, Luis Antonio Torres, según medios estatales.
La crisis energética es de particular preocupación para los funcionarios del gobierno después de las protestas generalizadas del año pasado, las más grandes desde la revolución cubana, que comenzaron después de que los residentes se cansaron de los apagones y salieron a las calles.