(CNN Español) – Esto son algunos datos rápidos sobre Taiwán, incluyendo su ubicación, el gobierno autónomo que rige en la isla y la relación con la República Popular China.
Datos básicos
El nombre oficial de Taiwán es República de China y su capital es Taipei.
Conocida antiguamente como Formosa (Hermosa, en portugués), el nombre dado por exploradores portugueses, Taiwán es una isla de 35.980 kilómetros de superficie ubicada en el este de Asia.
Bordea con el mar de China Oriental en el norte, el mar de China Meridional en el sur, el mar de Filipinas en el este, y el Estrecho de Taiwán en el oeste.
La isla estuvo habitada por pueblos indígenas de la región hasta la llegada de poblaciones chinas, de la etnia han, en el siglo XVII. Los portugueses fueron los primeros europeos en divisar la isla en el siglo XVI, luego llegaron también exploradores de Países Bajos.
En tanto la población asciende a 23.580.712, y el producto bruto interno (PIB) per cápita es de US$ 24.502 (según datos de 2.018).
El idioma oficial es el chino mandarín, aunque también se hablan chino min nan y chino hakka, además de 16 lenguas indígenas. Mientras que el budismo (35,3%) y el taoísmo (33,2%) son las principales religiones, seguidas por el cristianismo (3,9%).
La situación política en la isla
Taiwán tiene un gobierno autónomo basado en el sistema semipresidencialista. La actual presidenta es Tsai Ing-wen, elegida en 2016.
Desde el fin de la guerra civil china en 1949, los gobiernos de China continental (República Popular China) y Taiwán (República de China) consideran que Taiwán es una provincia china y ambos aseguran ser los legítimos gobernantes de todo el territorio de China, Taiwán incluida. La disputa se ha mantenido tensa hasta la actualidad.
Taiwán —como República de China— ocupó hasta 1971 la banca reservada a China en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su participación entre las potencias aliadas en la Segunda Guerra Mundial. En ese año, sin embargo, los países miembros de la ONU reconocieron la legitimidad de la República Popular China, que ocupó su lugar.
La República Popular China, invocando el principio de “una sola China”, no admite que los países tengan relaciones diplomáticas con Beijing y Taipei al mismo tiempo. En consecuencia, solo 14 países en el mundo han elegido reconocer la legitimidad de la República China en Taiwán: Islas Marshall, Nauru, Palau, Tuvalu, Eswatini, Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, y el Vaticano.
Cronología histórica
Siglo XVI - Exploradores portugueses divisan el territorio, al que llaman Ilha Formosa.
1624 - La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales establece su presencia en el sur de Taiwán.
1662 - Inmigrantes provenientes de China comienzan a asentarse en la isla de Taiwán durante la dinastía Ming y expulsan a los colonos de Países Bajos.
1895 - Tras ser derrotada en la Primera Guerra Sinojaponesa, China debe entregar el control de Taiwán a Japón.
1945 - Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Japón devuelve el control de Taiwán a China, gobernada por el Partido Nacionalista, o Kuomintang (KMT), que lidera Chiang Kai-shek.
1949 - Los comunistas liderados por Mao Zedong ganan la guerra civil contra las fuerzas del Kuomintang, cuyo gobierno se exilia en Taiwán junto a 1,2 millones de sus partidarios.
Desde Taiwán, el Kuomintang de Chiang Kai-shek mantiene el reclamo de ser el legítimo gobernante de toda China, en base a la constitución de 1947. Mientras tanto en el continente se funda la República Popular China, liderada por Mao.
1949 a 1987 - El Kuomintang gobierna Taiwán bajo la ley marcial, con Chiang Kai-shek en la presidencia hasta su muerte en 1975.
En la década de 1980 comienza un proceso de democratización: en 1986 se permite la creación del Partido Progresista Democrático (PPD), la primera fuerza opositora, y en 1987 se levanta la ley marcial.
A diferencia del Kuomintang, que comparte el principio de “una China” y abre las puertas a una unificación en el futuro, el PPD está vinculado al movimiento independentista taiwanés.
1992 - Tienen lugar las primeras elecciones legislativas en 40 años.
1996 - Se realizan las primeras elecciones presidenciales directas en Taiwán: Lee Teng-hui, del Kuomintang, es el ganador.
2000 - Por primera vez en su historia, el PPD gana las elecciones presidenciales y desplaza al Kuomintang del Gobierno. Comienza un período de alternancia.
2016 - Tsai Ing-wen, del PPD, gana las elecciones presidenciales: es la primera mujer en ocupar el cargo.