CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

El gobernador de California declara el estado de emergencia por brote de viruela del mono

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el lunes el estado de emergencia para reforzar los esfuerzos de vacunación contra la viruela del mono en California a medida que el virus se propaga por todo el país.

La declaración se produce cuando se han informado más de 5.800 casos probables o confirmados de viruela del mono en os Estados Unidos, incluidos casi 800 en California.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional, la administración Biden no ha emitido una declaración de emergencia de salud pública a nivel nacional.

California es ahora el tercer estado, después de Nueva York e Illinois, y el más grande de EE.UU. en emitir una declaración estatal relacionada con la enfermedad.

La declaración permite que el personal de servicios médicos de emergencia en todo California administre vacunas contra la viruela del mono aprobadas por la FDA, lo que amplía el grupo de personas capaces de vacunar a los residentes contra el virus incluso cuando persiste la escasez de vacunas.

La proclamación de emergencia dice que "ampliar el grupo de vacunadores elegibles ayudará sustancialmente a los esfuerzos actuales y apoyará los esfuerzos de vacunación anticipados al recibir dosis adicionales del gobierno federal".

publicidad

"California está trabajando con urgencia en todos los niveles del gobierno para frenar la propagación de la viruela del mono, aprovechando nuestras pruebas sólidas, el rastreo de contactos y las asociaciones comunitarias fortalecidas durante la pandemia para garantizar que las personas en mayor riesgo sean nuestro enfoque para las vacunas, el tratamiento y la divulgación", dijo Newsom en un comunicado de prensa.

La viruela del mono es un virus relacionado con la viruela que generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas, así como síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, escalofríos y síntomas respiratorios, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

El virus puede transmitirse a cualquier persona a través del contacto cercano, a menudo de piel a piel, según los CDC. También es posible que las personas contraigan la viruela del mono de animales infectados.

California ha recibido más de 61.000 dosis de vacunas hasta el momento y ha distribuido más de 25.000, según el comunicado de prensa del gobernador. El condado de Los Ángeles recibió su propia asignación de vacunas y los funcionarios estatales dijeron que California hará asignaciones adicionales en las próximas semanas.

La semana pasada, San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de EE.UU. en declarar una emergencia de salud local debido a la viruela del simio.

San Francisco entra en emergencia sanitaria 1:44

"Seguiremos trabajando con el gobierno federal para asegurar más vacunas, crear conciencia sobre la reducción del riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en la lucha contra la estigmatización", dijo el gobernador de California.

California ha estado utilizando pruebas, seguimiento de contactos e infraestructura de vacunas creada para la pandemia de covid-19 para responder ahora a los brotes de viruela del mono, dijo la oficina de Newsom.

Los CDC han puesto a disposición el tecovirimat, un medicamento antiviral recetado, para pacientes con viruela del mono que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave, pero el acceso es limitado en California. Ahora, el tratamiento se puede administrar en más de 30 instalaciones y proveedores en todo el estado, dijeron las autoridades.

California también ha ampliado su capacidad de pruebas de viruela del mono y ahora puede procesar más de 1.000 pruebas por semana, según Newsom.

El primer caso de viruela del mono en el estado se informó el 21 de mayo e involucró a alguien que había viajado al exterior.

Ahora, hay casos probables o confirmados de viruela del mono en 27 jurisdicciones de salud locales diferentes, incluido un caso que involucra a un niño pequeño.

A mediados de julio, el departamento de salud de California solicitó entre 600.000 y 800.000 dosis adicionales de vacunas contra la viruela del mono para ayudar a ampliar la elegibilidad a exposiciones confirmadas y probables, así como a personas de alto riesgo.

El departamento de salud dijo que tenía "la esperanza de que el gobierno federal entregue vacunas adicionales para cumplir con la solicitud del estado", en un comunicado de prensa el viernes.

Hasta la semana pasada, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. había entregado más de 336.000 dosis de Jynneos, una vacuna aprobada por la FDA creada para la viruela y la viruela del mono, de la reserva nacional estratégica.

Las autoridades de salud de todo el país se han centrado en los esfuerzos de educación para informar a los estadounidenses sobre cómo se propaga la viruela del mono.

¿Viruela del mono será una pandemia como la del covid-19? 0:51

La viruela del mono se propaga a través del contacto cercano, según los CDC, incluidas las "secreciones respiratorias" y al tocar objetos contaminados con lesiones o fluidos de la viruela del mono. Muchos de los casos del último brote parecen estar relacionados con el contacto sexual, pero la viruela del simio no es una enfermedad de transmisión sexual.

Una gran cantidad de casos en este brote han sido en hombres que tienen sexo con hombres, incluidos hombres homosexuales y bisexuales, y los funcionarios de salud pública están enfocando sus esfuerzos de prevención en este grupo. El virus no es exclusivo de esta comunidad, pero la naturaleza de su propagación por contacto cercano ha tenido un impacto desproporcionado.

"Nuestro equipo también está comprometido a reducir el estigma entre la comunidad LGBTQ, que ha sido señalada y tratada injustamente debido a este brote. Ningún individuo o comunidad tiene la culpa de la propagación de ningún virus. La viruela del mono puede afectar a cualquiera a medida que se propaga por contacto piel con piel, así como por compartir artículos como ropa, ropa de cama y toallas", dijo el Dr. Tomás Aragón, Oficial de Salud Pública de California, en un comunicado el viernes.

Luego de la declaración de emergencia en California, Equality California, una importante organización sin fines de lucro de derechos LGBT, aplaudió la iniciativa del gobernador y señaló en un comunicado que el virus "sigue afectando de manera desproporcionada a los hombres homosexuales, bisexuales y queer aquí en California y en todo el país".

El lunes temprano, el senador estatal de California Scott Wiener, que representa a San Francisco, y los miembros del caucus LGBTQ pidieron a Newsom que emitiera US$ 38,5 millones en una asignación presupuestaria de emergencia para apoyar la respuesta local a la viruela del mono.

Cheri Mossburg de CNN contribuyó a este informe.