CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una ballena beluga rescatada del río Sena fue sometida a eutanasia en su traslado, dicen autoridades francesas

Por Pierre Bairin, Amandine Hess, Radina Gigova

(CNN) -- Una ballena beluga que fue rescatada tras permanecer atrapada en el río Sena de Francia durante más de una semana murió mientras estaba en camino hacia el mar, según confirmaron las autoridades.

El cetáceo llevaba atascado en la esclusa de agua dulce de St.-Pierre-La-Garenne, a unos 72 kilómetros al noroeste de París, desde el 2 de agosto. Su estado de salud se deterioró después de que rechazara la comida, según las asociaciones de protección de la fauna silvestre que seguían la situación.

Bomberos y miembros de un equipo de búsqueda y rescate levantan una red a primera hora del 10 de agosto de 2022, mientras trabajan para salvar a una beluga que se extravió en el río Sena en Francia.

Bomberos y miembros de un equipo de búsqueda y rescate levantan una red a primera hora del 10 de agosto de 2022, mientras trabajan para salvar a una beluga que se extravió en el río Sena en Francia.

Más de 80 trabajadores de rescate tardaron seis horas en extraer al animal de la esclusa, informó Reuters, tras lo cual fue colocado en una barcaza, donde fue sometido a controles médicos.

Sin embargo, los científicos estaban preocupados por la "alarmante" pérdida de peso del animal y tuvieron que practicarle la eutanasia poco después. Su muerte fue confirmada por funcionarios del Servicio de Bomberos y Rescate del Departamento de Essonne en un mensaje en video.

"Durante el viaje, los veterinarios observaron un deterioro de su estado, sobre todo de su actividad respiratoria, y pudimos comprobar que el animal estaba en anoxia —es decir, insuficientemente ventilado—, por lo que este animal estaba sufriendo de forma evidente y decidimos que no tenía sentido liberarlo y por ello tuvimos que proceder a su eutanasia", declaró Florence Ollivet-Courtois, veterinaria del servicio de bomberos y salvamento.

Los veterinarios esperaban que la ballena pudiera ser transportada a la región de Normandía y finalmente liberada en el mar.

Según Reuters, pesaba unos 800 kilogramos, pero debería haber pesado unos 1.200 kg.

El hábitat natural de la beluga se encuentra en las regiones ártica y subártica. Aunque la población más conocida se encuentra en el estuario de San Lorenzo, en Quebec (Canadá), la más cercana a las costas francesas está en Svalbard, un archipiélago del norte de Noruega, a más de 3.050 kilómetros del río Sena.

Nadie sabe cómo la beluga perdió su rumbo, pero la pérdida de hielo marino en las aguas del Ártico está abriendo la zona a más navegación, pesca y otras actividades humanas, lo que afecta a la capacidad de las ballenas para comunicarse y navegar, según WWF. Además, encontrar comida y buscar pareja se está volviendo mucho más difícil para la especie.

En los últimos años, se han registrado muchas especies de mamíferos marinos en Francia, lejos de su hábitat principal. Las posibles razones podrían ser el estado de salud, la edad, el aislamiento social y las condiciones ambientales, entre otras, según el Observatorio Pelagis de Francia, especializado en el estudio de los mamíferos marinos.

Angela Dewan, de CNN, contribuyó a este artículo.