(CNN) – El escritor Salman Rushdie, víctima de un ataque en Nueva York este viernes, se volvió conocido a nivel mundial en la década de 1980, luego de la publicación de su novela Los versos satánicos.
El texto desató protestas en todo el mundo musulmán y el ayatolá Jomeini, en Irán, emitió un edito religioso en su contra.
Aquí, un repaso de su vida en imágenes.
Aquí Rusdhie y su entonces esposa, Marianne Wiggins, hablan después de esconderse en febrero de 1989. Tres años años antes, el ayatola Jomeini de Irán pidió la muerte del escritor Salman Rushdie por su novela Los versos satánicos. (Crédito: Terry Smith/Time Life Pictures/Getty Image)
Miles de personas se manifiestan en Teherán tras el decreto religioso, o fatwa, emitido por el ayatola Jomeini, que calificaba a Rushdie de blasfemo y su libro Los versos satánicos de insulto al islam y al profeta Mahoma, por lo que se le condenaba a muerte. (Crédito: Kaveh Kazemi/Gettyimages)
Reporteros parados frente a la casa de Rushdie en Londres el 16 de febrero de 1989, mientras un agente de policía observa desde el otro lado de la calle. (Crédito: Peter Kemp/AP)
Una empleada coloca un ejemplar de Los versos satánicos en una estantería de una librería de Londres el 16 de febrero de 1989. La tienda recibió 20 ejemplares por la mañana y se agotaron en pocas horas. Las ventas altas del libro ayudaron a Rushdie a mantenerse oculto. (Crédito: Tony White/AP)
Los autores estadounidenses Susan Sontag, Gay Talese, E L Doctorow y Norman Mailer sentados en Writers In Support of Salman Rushdie (Escritores en apoyo de Salman Rushdie), en Nueva York, el 22 de febrero de 1989. Sontag era la presidenta del PEN American Center y reunió a los escritores estadounidenses para apoyar a Rushdie. (Crédito: Sara Krulwich/New York Times Co./Getty Images)
La oficina de Riverdale Press sufrió un atentado con bomba el 28 de febrero de 1989, en la sección Riverdale del Bronx, en Nueva York. El atentado tuvo lugar poco después de que el periódico publicara un editorial que apoyaba el derecho del público a leer Los versos satánicos. (Crédito: Yvonne Hemsey/Getty Images)
Una manifestación contra Rushdie y su novela en París en noviembre de 1989. (Crédito: Mohamed Lounes/Gamma/Getty Images)
Rushdie posa en el vestíbulo del Arco de la Defensa en La Defense, un suburbio de París, el 18 de marzo de 1993. Era su primera visita a Francia desde la petición de su muerte. (Crédito: AFP/AP)
Rushdie aparece en el escenario con Bono, de la banda U2, el 11 de agosto de 1993 en el estadio de Wembley, en Londres. En momentos en que estaba escondido, la banda lo invitó a aparecer como acto de solidaridad. (Crédito: Andrew Murray/Sygma/Corbis)
Rushdie responde preguntas el 24 de noviembre de 1993, durante una conferencia de prensa en el National Press Club de Washington. Ese mismo día, Rushdie se reunió con el presidente Bill Clinton. (Crédito: Joe Marquette/AP)
Rushdie llega al Central Hall de Londres el jueves 7 de septiembre de 1995 para participar en un foro público titulado “Escritores contra el Estado”. Rushdie sostiene bajo el brazo un ejemplar de El último suspiro del moro, su primera gran novela desde Los versos satánicos. (Crédito: Rebecca Naden/AP)
Rushdie, aquí con Martin Amis, ganó el premio al Autor del Año 1995 el 9 de febrero de 1996. (Crédito: Dave M. Benett/Getty Images)
Rushdie y el entonces primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen hablan con la prensa en el castillo de Christiansborg, en Copenhague, el 13 de noviembre de 1996. Rushdie viajó a Copenhague para recibir un premio literario después de que el gobierno danés cancelara planes anteriormente por una amenaza contra la vida del escritor. (Crédito: Bjarke Oersted/AP)
El entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, escucha a Salman Rushdie durante una conferencia de prensa en febrero de 1998, en el noveno aniversario de la fatwa de Irán. (Crédito: Johnny Eggitt/AFP/Getty Images)
Rushdie da un paseo matutino en compañía de varios guardias de seguridad en Londres el 25 de septiembre de 1998, su primer día en nueve años sin una amenaza estatal contra su vida. Irán se distanció del edicto religioso contra Rushdie para reanudar las relaciones diplomáticas con el Reino Unido. (Crédito: Johnny Eggitt/AFP/Getty Images)
Rushdie y su entonces pareja Padma Lakshmi caminan por la Avenida Madison en Nueva York el 30 de marzo de 2000. (Crédito: Arnaldo Magnani/Hulton Archive/Getty Images)