CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Televisión

Reseña: "Better Call Saul" va en la dirección correcta con su satisfactorio final

Por Brian Lowry

Nota del editor: Este texto contiene spoilers sobre el final de la serie "Better Call Saul", que se estrenó el 15 de agosto de 2022.

(CNN) -- Después de seis temporadas que se acercaban a la presagiada caída de Saul Goodman, la serie "Better Call Saul" presentó su capítulo final, enfrentado a las abrumadoras expectativas generadas por su predecesora ganadora del Emmy, "Breaking Bad". Agregando llamados a esa serie y construyendo sobre su propia ejecución, la serie ofreció una contemplación reflexiva de lo que transformó al personaje principal y la posibilidad de algún camino hacia la redención.

La serie nunca fue exactamente un caballo de carreras en términos de ritmo, el final extralargo continuó con la estrategia lenta y constante del programa, que esta temporada incluyó un episodio completo aparentemente dedicado a ser una mordaza visual increíblemente divertida dentro de una tienda por departamentos.

Aún así, Better Call Saul llegó a una conclusión lógica aunque discreta, una que vio a Jimmy/Saul (Bob Odenkirk) participar en un solo acto noble y abnegado para volver a estar junto, aunque sea fugazmente, a su ex, Kim Wexler (Rea Seehorn). Su destino siempre había sido el misterio más fundamental del programa y la clave de la evolución (o descenso) de Jimmy hasta convertirse en el mercachifle de habla rápida en el que se convirtió.

Habiendo quedado atrapado en un contenedor de basura por un brazalete de alerta médica (creando un papel protagónico invaluable para Carol Burnett), Saul se dedicó a la tarea de hacer lo que mejor sabe hacer: jugar con el sistema.

Era algo —como observó Walter White (Bryan Cranston) en un flashback puntiagudo— que siempre estaba dispuesto a hacer, lo que explica por qué no pudo resistirse a volver a sus formas de ladrón, lo que finalmente lo llevó a su captura.

publicidad

"Entonces, siempre fuiste así", dijo Walt.

De vuelta en su elemento argumentando en su propio nombre, Saul parecía haber burlado a los demandados una vez más al asegurar una sentencia absurdamente leve. Eso fue a pesar de que otra alumna de "Breaking Bad", Marie Schrader (Betsy Brandt), exigió justicia por su complicidad en la muerte de su esposo, Hank.

Los personajes "malos" cumplieron un propósito, con su compañero de trasplante Mike (Jonathan Banks) expresando un desprecio apenas disimulado cuando Saul le pregunta sobre una máquina del tiempo, diciendo que la usaría para invertir astutamente y convertirse en multimillonario.

"¿Eso es todo? ¿Dinero?", se burló Mike.

Al final, sin embargo, Saul encontró algo más importante, por lo que parecía no ser tanto rescatar a Kim o librarla de una posible demanda, sino simplemente volver a verla. Era un cigarrillo caro en términos de años agregados a su sentencia, pero considerando todas las cosas, valió la pena para él, recuperando al menos una parte de su alma.

Better call Saul

Bob Odenkirk como Gene en Better Call Saul, en la temporada 6, episodio 13. (Crédito: Greg Lewis/amc/Sony Pictures Television)

El giro final de Better Call Saul

"Saul", una serie escrita y dirigida por Peter Gould (quien co-creó el programa con Vince Gilligan), obviamente no pudo proporcionar los mismos fuegos artificiales que distinguieron el final de "Breaking Bad", pero resultó satisfactorio de una manera que se sintió real al show.

En particular, "Better Call Saul" nunca había ganado un Emmy en ninguna categoría antes de la temporada actual. Además de sus nominaciones pendientes, este segundo lote de episodios, que se reprodujo fuera de la ventana de elegibilidad actual, probablemente pondrá a la serie, y quizás especialmente a Odenkirk, quien sobrevivió a una experiencia cercana a la muerte para ofrecer la actuación de su vida, en contienda a algún premio el próximo año, suponiendo que alguien pueda recordar tanto tiempo atrás.

Con su tapadera descubierta al principio del episodio, Saul exhibió sus prioridades tratando de tomar su dinero y huir. Sin embargo, en última instancia, primero Kim y luego Saul/Jimmy tuvieron que expiar lo que, en retrospectiva, fue el momento crucial del programa: cómo su alegría compartida por perpetrar estafas finalmente resultó, aunque sin darse cuenta, en la muerte de Howard (Patrick Fabian).

En ese momento se perdió toda inocencia, dibujando una línea recta a los años de "Breaking Bad" de Jimmy y su futuro monótono e incoloro.

Incluso entonces, su experiencia Cinnabon perfeccionada con productos horneados sería útil, una habilidad que se le mostró aplicando en su nuevo papel como prisionero. Porque al igual que "Breaking Bad", "Better Call Saul" siempre encontró formas de unir el pasado, el presente y el futuro, incluso si era algo tan pequeño como la habilidad de Jimmy para manipular un tipo diferente de masa.