Nota del editor: Mari Rodríguez Ichaso ha sido colaboradora de la revista Vanidades durante varias décadas. Es especialista en moda, viajes, gastronomía, arte, arquitectura y entretenimiento, productora de cine y columnista de estilo de CNN en Español. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivamente suyas. Lee más artículos de opinión en cnne.com/opinion
(CNN Español) – ¿Te atreves a ir casi desnuda? ¿Y salir a la calle con ropa absolutamente transparente? Probablemente no, excepto que seas superjoven, superirreverente o tan bella sin ropa como las modelos Hailey Bieber o Bella Hadid. ¡O como la siempre a su propio aire cantante Rihanna!
Sin embargo los diseñadores más rompedores del momento –aquellos que llenan las crónicas de moda con titulares– quieren verte como Dios te trajo al mundo. Y no hablamos de algunas transparencias aquí o allá, sino de ropa sin forros, con telas 100% diáfanas y algunas piezas creadas para mostrar tu cuerpo, algo conocido como ya como Naked Fashion o moda desnuda, sin tapujos y con naturalidad. ¡Y vemos que muchas mujeres en el ámbito internacional los están complaciendo felices!
En 1992, con solo 17 años, la modelo inglesa Kate Moss (quien sigue luciendo fabulosa a sus 48 años) modeló topless, casi desnuda para Calvin Klein. ¡Aquello fue sin duda un momento controversial en la moda! Y años después –en el 2012, en una entrevista a Vanity Fair–, Moss declaró que sintió miedo al estar casi desnuda en aquella sesión fotográfica junto al actor Mark Wahlberg, quien tenía 21 años. Y que fue algo muy traumático para ella. Pero aquello la hizo famosa de la noche a la mañana, y multimillonaria, y ahora vemos que Kate sale en anuncios muy sensuales, junto con su jovencísima –y también modelo– hija Lila Grace, de 19 años.
Echemos entonces el reloj 30 años hacia adelante y, en 2022, las modelos más famosas del mundo, tanto en las pasarelas como en la vida real visten casi topless y mucho más, y no hay duda que la moda desnuda, sheer, o 100% transparente, ha llegado para quedarse.
Llevar ropa desnuda fuera de las pasarelas comenzó con mucha más fuerza en los after parties de la noche de la Gala del Met, en mayo pasado. Kendall Jenner llevó un conjunto de encaje negro de top corto y pantalones Capri ¡sin nada abajo! Y cuando Hailey Bieber llegó a una fiesta con shorts y un blazer negro, abierto, y con los senos al aire. Y poco después, la imagen de Rihanna, con varios meses de embarazo llevando un vestido transparente de la Colección Otoño 2022 de Dior, confirmó que el Naked Fashion se había impuesto.
Y así vemos que casas de moda establecidas, como Gucci, Alice & Olivia, Rodarte, Michael Kors, Balenciaga. Valentino, Schiaparelli y Dior –junto con algunas nuevas y exitosas como Dôen, Y/Project, Magda Butrym & Diotima– se han unido a la atrevida tendencia. La que, según la compañía de encuestas Klarna, “ha aumentado este año un 103% más que años anteriores”, lo que muestra un nuevo gusto y hábito de compras entre las mujeres de todo el mundo. Y entre aquellas que quieren disimular un poco la total desnudez, el uso de slips muy ligeros, o forros de telas muy sutiles, como el tul, en color nude, se ha hecho popular, igual usar ropa interior color piel en zonas estratégicas.
Otras marcas de moda venden los modelos forrados con refajos o slips que puedes usar o no.
Curiosamente, la inolvidable y muy sexy Marilyn Monroe ya en los años 50 amaba llevar muchos de estos vestidos traslúcidos, que proyectaban la ilusión de desnudez, aunque estaban forrados de tul color nude. Y el célebre vestido, diseño de Jean Louis, que llevó al cumpleaños del presidente de EE.UU., John F. Kennedy, es uno de ellos. ¡Precisamente el vestido que pidió prestado Kim Kardashian al Museo Ripley’s, para llevarlo a esa ya célebre Gala del Met, causando gran controversia. ¿No les parece muy interesante?