CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump considera publicar imágenes de vigilancia del allanamiento del FBI en Mar-a-Lago

Por Gabby Orr, Sara Murray, Kaitlan Collins, Katelyn Polantz

Washington (CNN) — Algunos aliados del expresidente Donald Trump lo están instando a publicar imágenes de vigilancia de agentes del FBI ejecutando una orden de allanamiento en su residencia de Mar-a-Lago, una propuesta que ha provocado una reacción mixta dentro de su órbita, según pudo saber CNN.

Las imágenes de las cámaras de seguridad han estado tan bien guardadas que los asistentes del expresidente no están seguros de si él mismo las ha visto en su totalidad, dijo una persona cercana a Trump.

"No creo que haya sido compartido con nadie fuera de los abogados", dijo esta persona.

Sin embargo, cuando Sean Hannity, de Fox, le preguntó a principios de esta semana si se publicarían las imágenes, el hijo de Trump, Eric, dijo: "Absolutamente Sean, en el momento adecuado".

Algunos de los asesores y aliados de Trump han alentado al expresidente a hacer que algunas de las imágenes estén disponibles para el público, creyendo que esto podría ser una sacudida de energía en la base del Partido Republicano. Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que ha habido discusiones sobre la inclusión de las imágenes de agosto en anuncios de estilo de campaña, creyendo que las imágenes podrían reforzar las afirmaciones de persecución política de Trump.

Otra persona cercana a Trump dijo que no se trata de si el expresidente y su equipo publicarán alguna de las imágenes, sino de cuándo lo harán, y señaló que podría publicarse antes de que haga un anuncio de campaña.

publicidad

Otros en la órbita de Trump han advertido sobre los riesgos potenciales para el expresidente si divulga las cintas. Una segunda persona cercana a Trump advirtió que publicar las imágenes podría ser contraproducente al proporcionar a las personas una comprensión visual del gran volumen de materiales que los agentes federales incautaron de su residencia frente al mar, incluidos materiales clasificados.

Ghitis: Trump sabía que no podía destruir documentos 2:11

"Una cosa es leer un montón de números en una lista de inventario, y otra es ver a agentes de la ley sacando más de una docena de cajas de la casa del presidente Trump sabiendo que probablemente contienen documentos confidenciales. No veo cómo eso lo ayuda”, dijo esta persona, quien habló con CNN bajo condición de anonimato para poder hablar con franqueza.

Trump también podría pasar los próximos meses simplemente amagando con publicar las imágenes para usarlas como un arma política sin siquiera hacerlo.

CNN se ha comunicado con el FBI y el Departamento de Justicia en busca de comentarios.

Los fiscales federales revelaron en los últimos días que la investigación "implica materiales altamente clasificados" y que su trabajo continúa, potencialmente hacia cargos criminales.

Si bien no está claro exactamente qué podrían mostrar las imágenes de vigilancia, Trump y sus abogados dicen que grabaron el allanamiento del 8 de agosto realizado por investigadores federales incluso después de que los agentes les pidieron que apagaran las cámaras de seguridad. Jay Bratt, el jefe de la sección de contrainteligencia y control de exportaciones del Departamento de Justicia que visitó Mar-a-Lago en junio, fue el funcionario que hizo la solicitud específica el día del allanamiento, le dijo a CNN una fuente cercana.

El Departamento de Justicia había citado previamente imágenes de vigilancia del club como parte de su investigación en curso, incluso fuera de la sala donde se guardaban los documentos.

El martes, Trump escribió en su plataforma Truth Social que los agentes del FBI "exigieron que se apagaran todas las cámaras de seguridad... ¡Dijimos que no!". No es raro que el FBI intente asegurarse de que ninguna cámara registre un allanamiento de esta naturaleza cuando hay materiales clasificados involucrados.

Mientras el expresidente y su equipo sopesan si publicar las imágenes de vigilancia y cuándo hacerlo, su inminente anuncio de la campaña presidencial de 2024 podría ser un factor en ese momento, dijo una persona familiarizada con el asunto, que solicitó el anonimato para hablar de asuntos privados. Se espera ampliamente que el expresidente lance una nueva candidatura al cargo, aunque todavía está decidiendo cuándo lanzará formalmente su campaña.

No está claro si ha consultado con su equipo legal actual sobre las posibles implicaciones de publicar las imágenes de vigilancia. Según los informes, el expresidente ha estado buscando contratar abogados con experiencia para ayudarlo a navegar en la investigación federal sobre su mantenimiento de registros presidenciales en Mar-a-Lago.

"Si alguien puede persuadirlo de que esto es bueno para él y malo para sus enemigos, lo hará", dijo Ty Cobb, exfiscal de la Casa Blanca bajo Trump. "Él no tiene los abogados para ayudarlo a resolver estas cosas estratégicamente y realmente está pensando en ellas por su cuenta".

La abogada de Trump, Christina Bobb, se negó a comentar sobre el registro.

Entre los aliados de Trump que claman para que publique las imágenes de vigilancia, ya sea en versiones completas o seleccionadas, se encuentra el ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, quien le dijo a CNN en una entrevista que está a favor de publicar las imágenes, diciendo "denle la píldora roja a la nación", en una aparente referencia a la película "The Matrix".

Un segundo aliado de Trump que habló con CNN bajo condición de anonimato también alentó al equipo del expresidente a hacer públicas las imágenes, y le dijo a CNN que “volvería loca a la base” si pudiera ver a los agentes del FBI “recorriendo Mar- a-Lago mientras el presidente Trump estaba fuera de la ciudad". (El expresidente estaba en la Torre Trump en la ciudad de Nueva York cuando ocurrió la búsqueda la semana pasada).

Trump y sus aliados han afirmado repetidamente en las redes sociales que los republicanos se están beneficiando de una oleada de entusiasmo entre los votantes de base que creen que el Departamento de Justicia abusó de su autoridad mediante la ejecución de una orden de allanamiento en la residencia del expresidente.

¿Ganará Trump popularidad por allanamiento en Mar-a-Lago? 3:05

Pero la publicación de las cintas podría neutralizar algunas de las excusas más conspirativas sobre el allanamiento que las personalidades de MAGA (el movimiento Make America Great Again -Hacer grande a Estados Unidos otra vez- de Trump) han estado circulando en los últimos días, incluida la noción sin fundamento de que el FBI plantó evidencia en Mar-a-Lago, una afirmación que el propio expresidente ha hecho repetidamente y para la que no hay evidencia que la respalde, especialmente después de que el propio abogado de Trump firmó los recibos de incautación del FBI al final de la búsqueda.

Antes de revelar que mantuvo sus cámaras de vigilancia encendidas en Mar-a-Lago, Trump también afirmó que a "nadie" se le permitió ver cómo el FBI realizaba el registro de su casa.

"Creo que la gente de Nueva York, el presidente Trump y su familia, probablemente tenían una mejor vista que yo. Debido a que tenían las cámaras de seguridad, podían mirar", dijo Bobb a la cadena de derecha Real America's Voice el pasado jueves. Días después, Bobb le dijo al comentarista derechista Tomi Lahren que había entendido mal la situación y que no sabía quién vio las imágenes de vigilancia, en vivo o grabadas.

El exabogado de Trump, Cobb, dijo que es escéptico de que Trump finalmente publique las imágenes.

"Si sucediera algo problemático, como que mostrara a alguien plantando evidencia o algo así, entonces sería realmente explosivo", dijo Cobb. “Esa es la razón principal por la que dudo que lo hagan público, porque estoy seguro de que no los muestra plantando evidencia y quita esa afirmación loca de la mesa”.

Utilizándolo como palanca

Mientras Trump reflexiona sobre una tercera campaña presidencial, el movimiento políticamente más potente para él podría ser seguir hablando de la existencia de imágenes de seguridad sin siquiera hacerlas públicas. Sería una estrategia familiar para Trump, quien rutinariamente prometía proporcionar evidencia exoneradora cuando se enfrentaba a acusaciones de acoso sexual durante su campaña presidencial de 2016, pero rara vez cumplió.

"Pierde su poder como apalancamiento una vez que sale", dijo Cobb.

Trump ya presionó para publicar la orden que llevó a los agentes del FBI a registrar su propiedad de Palm Beach la semana pasada y la lista de artículos que incautaron mientras estaban en la propiedad, los cuales fueron revelados el viernes pasado a instancias del Departamento de Justicia. El expresidente también instó al juez magistrado Bruce Reinhart a publicar la declaración jurada subyacente que fue fundamental para que los agentes federales obtuvieran una orden de allanamiento para Mar-a-Lago.

Escribiendo en Truth Social el lunes, Trump dijo: "En interés de la TRANSPARENCIA, pido la publicación inmediata de la declaración jurada completamente no redactada relacionada con este horrible e impactante ROBO".

El Departamento de Justicia respondió esta semana para oponerse a la solicitud de los medios de comunicación de revelar la declaración jurada, argumentando que hacerlo podría comprometer su investigación en curso y desalentar la cooperación de futuros testigos.