CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Trasladan al dirigente opositor José Adán Aguerri a arresto domiciliario, informan Cenidh y Alianza Cívica

Por CNN en Español

(CNN Español) -- José Adán Aguerri Chamorro, dirigente opositor y expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, fue enviado este jueves por las autoridades judiciales a cumplir su condena en su casa, según lo informaron sus familiares al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La policía detuvo a Aguerri el 8 de junio de 2021. El 24 de febrero de este año lo declararon culpable del delito de conspiración para cometer menoscabo de la integridad nacional y el 4 de marzo recibió una condena de 13 años de prisión.

"Fuentes familiares nos confirman que José Adán Aguerri, preso político, ha sido trasladado a su casa, esta decisión del régimen ocurre luego de numerosas alertas sobre el deterioro de su salud. Exigimos libertad para los presos políticos o el cambio del régimen de prisión preventiva", expresó el Cenidh a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy, 18 de agosto, el tribunal al servicio de la dictadura envió a nuestro integrante Jose Adán Aguerri, bajo arresto domiciliario. ¡José Adán es inocente! ¡No ha cometido ningún delito!".

Hasta el momento ni el Poder Judicial ni la Fiscalía han actualizado la  información sobre el caso ni publicaron ningún comunicado oficial en el se expliquen las razones y circunstancias de la nueva medida.

publicidad

CNN está tratando de obtener una versión oficial, así también como los comentarios de los familiares de Aguerri y su abogado.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó el 19 de marzo que Aguerri sufría un deterioro en su salud, provocado por la falta de sol, además de problemas en la piel y en la vista. "Pesa unas 135 libras, tiene hongo en su espalda y pecho, pérdida parcial de la visión en el ojo izquierdo, otitis y migraña. Urge atención médica especializada" demandó en ese momento la Alianza Cívica.

Preocupación por detención de sacerdotes en Nicaragua 2:27