CNNE 1255652 - 220819153447-hayat-hotel-somalia-map-super-tease

(CNN) – Al menos 15 personas murieron después de que hombres armados no identificados irrumpieron en un hotel de lujo en la capital somalí, Mogadiscio, el viernes por la noche, dijeron las autoridades.

Ahmed Abdi, médico del Hospital Madina, dijo que es probable que aumente el número de muertos y que muchas víctimas se encuentran en estado crítico. Madina es uno de los dos principales hospitales de Mogadiscio donde ingresaron la mayoría de las víctimas del ataque en el hotel Hayat.

El hospital sigue recibiendo cuerpos y más heridos, dijo Abdi.

El comandante de policía Farah Hussein confirmó a CNN que las fuerzas de seguridad somalíes ingresaron al edificio del hotel Hayat y recuperaron la mayor parte del control. La zona es frecuentada por legisladores y funcionarios gubernamentales.

Dos funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia de Mogadiscio, Muhidin Mohamed, resultaron heridos en el ataque en curso, dijo Dahir. Sin embargo, los detalles permanecieron poco claros mientras continuaba el asedio.

El grupo terrorista Al-Shabaab, vinculado a Al Qaeda, se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en sus sitios en línea afiliados, diciendo que sus combatientes lograron tomar el hotel después de abrirse paso en el edificio. CNN no ha confirmado de forma independiente la afirmación.

Un ataque aéreo estadounidense realizado el domingo mató a 13 miembros del grupo al-Shabaab, según un comunicado del Mando África de Estados Unidos a principios de esta semana. No está claro si el ataque del viernes está relacionado con ese ataque.

En mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió redesplegar tropas en Somalia en apoyo del gobierno local y para contrarrestar a al-Shabaab. La medida revirtió una decisión del expresidente Donald Trump de retirar todas las tropas estadounidenses del país.

Oren Liebermann de CNN contribuyó con este reportaje.