CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Cómo sobrevivir a un rayo o, mejor aún, evitar que te impacte uno

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Sin duda hay peligros más apremiantes que el de ser alcanzado por un rayo: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es inferior a una entre un millón. Pero a veces sucede, como lo han demostrado algunos casos recientes.

El viernes, un rayo terminó con la vida de una madre que recogía a su hijo del colegio en Florida. Y a principios de agosto, un rayo mató a tres personas que se refugiaban bajo un árbol cerca de la Casa Blanca.

Hasta ahora, 14 personas han muerto por la caída de rayos en Estados Unidos en 2022, según el Servicio Meteorológico Nacional, frente a las 11 muertes de 2021.

Video capta el fuerte rayo que cayó cerca de la Casa Blanca 0:40

Pero se trata de grupos minúsculos si se tiene en cuenta que la población del país supera los 300 millones de habitantes y que hay más de 25 millones de rayos al año en Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico. También cabe destacar que el 90% de las víctimas de los rayos sobreviven.

Aun así, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir tus posibilidades.

Cuando el trueno ruge, entra a casa

El Servicio Meteorológico Nacional tiene un lema sencillo pero eficaz: "Cuando el trueno ruge, entra a casa".

publicidad

En cuanto oigas un trueno, veas un relámpago o el cielo parezca amenazante, debes dirigirte al interior de tu casa lo antes posible.

"Lo más importante es que estés a salvo dentro de un edificio grande y sustancial o de un vehículo totalmente cerrado y con techo metálico", dijo a CNN Ron Holle, meteorólogo y especialista en seguridad contra rayos del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos. "Cualquier lugar fuera de esos dos lugares no es seguro".

Un edificio importante significa una estructura con cableado y fontanería adecuados, explicó Holle. Las tiendas de campaña, los cobertizos, las casetas y los refugios de picnic no están a salvo de los rayos.

Esto se debe a que cuando un rayo impacta en una casa u otro edificio, viaja a través de la fontanería y el cableado hasta las barras de conexión a tierra que canalizan de forma segura toda esa electricidad hacia la tierra. Una tienda de campaña o un refugio más pequeño no ofrecen esa protección.

Si oyes un trueno mientras estás de acampada o en la playa, sin acceso a un edificio grande, debes buscar refugio inmediatamente en un vehículo.

Debes esperar 30 minutos desde la última vez que se escuchó un trueno para salir del vehículo, según el servicio meteorológico.

Los ciclistas o motociclistas que escuchen truenos deben detenerse en un edificio seguro y también esperar hasta que hayan pasado 30 minutos desde el último estruendo.

Cómo evitar los rayos en interiores

Vale, oíste un trueno y te metiste en un edificio adecuado. Buenas noticias: "Estás infinitamente más seguro dentro que fuera", dice Holle.

El siguiente paso es cerrar las ventanas y evitar el uso de aparatos eléctricos con cable, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"No querrás estar pegado al cableado y a las tuberías, esto es sujetar un teléfono con cable, o agarrando un aparato cuando un rayo caiga en la casa", explicó Holle. "Tener las manos pegadas al agua que fluye en el lavabo o la bañera" también supone un riesgo, dijo.

También hay que mantenerse alejado de balcones, porches, garajes, ventanas y puertas al exterior, dice el servicio meteorológico.

Y si el exterior no es seguro para los humanos durante una tormenta, tampoco lo es para las mascotas. Guarda a tus mascotas lo antes posible cuando oigas un trueno, según el Servicio Meteorológico. Las casetas para perros no protegen de los rayos y los perros atados a los árboles corren un peligro especial, dice la agencia.

Deja el viaje en barco para otro día

Según el Servicio Meteorológico, la mayoría de las embarcaciones grandes con camarote son bastante seguras durante una tormenta, pero las embarcaciones pequeñas sin camarote son otra historia.

"La gran mayoría de las lesiones y muertes por rayos en los barcos se producen en embarcaciones pequeñas SIN cabina", dice el Servicio Meteorológico. "Es crucial escuchar la información meteorológica cuando se está navegando".

Graban momento en que rayo impacta a yate en movimiento 0:54

El servicio aconseja a la gente que no salga a navegar cuando se prevean tormentas eléctricas. Si se oyen truenos mientras se está en el agua, hay que volver a tierra lo antes posible, e idealmente alejarse al menos 100 metros de la orilla.

Si no puedes llegar a la orilla, debes echar el ancla, descender lo más posible y permanecer en el interior de la cabina, y mantenerte alejado de cualquier superficie metálica, como la radio que podría haber estado utilizando para seguir el tiempo en primer lugar.

Pero si no estás en el barco, o el barco no tiene cabina, es mejor permanecer en aguas profundas durante la tormenta en lugar de regresar a bordo, según la agencia meteorológica.

Un último recurso: mantenerse seguro al aire libre

Una estrategia clave para evitar los rayos es la concienciación y la planificación.

Lee la previsión meteorológica para saber si se esperan tormentas en los lugares donde vas a estar. Programa tu horario para evitar estar al aire libre cuando se esperan tormentas. También se pueden utilizar equipos profesionales de detección de rayos para alertar cuando se acercan los rayos.

"Si estás en el exterior, eres muy vulnerable a los rayos", afirma Holle.

Si no es posible entrar a casa, hay algunas cosas que pueden reducir ligeramente el riesgo.

En caso de tormenta, evita los campos abiertos, la cima de una colina o montaña, dice el servicio meteorológico.

Asimismo, debes alejarte de los objetos altos y aislados, como los árboles, y abandonar inmediatamente cualquier masa de agua. Por supuesto, también querrás evitar cualquier elemento húmedo o metálico que pueda conducir la electricidad.

Las zonas bajas, como los valles y barrancos, son una apuesta más segura. Si estás en un grupo, sepáralo para evitar que la corriente se transmita entre las personas, dice el servicio meteorológico. Y no te acuestes en el suelo.

Sin embargo, Holle señaló que las pruebas de muchas de estas estrategias para evitar los rayos aún no están claras.

Lo más importante es estar en un lugar cerrado: casi todas las muertes por rayos en Estados Unidos en las últimas décadas se han producido en el exterior, dijo.

Los rayos en el mundo

"La mayoría de la gente en EE.UU. tiene un edificio seguro contra los rayos o un vehículo seguro contra los rayos muy cerca, y simplemente tienen que ir allí", dijo Holle. "Este no es el caso de millones de personas en todo el mundo".

En 2016, el principal punto de rayos del mundo era el lago Maracaibo, en Venezuela. Pero África es el continente con el mayor número de estos focos, según la NASA, con seis de los 10 principales focos de rayos del mundo que se encuentran allí. La mayoría son lagos, incluido el lago Victoria, que se extiende por Kenya, Uganda y Tanzania.

Holle colabora con una organización llamada ACLENet, cuyo objetivo es reducir las muertes, lesiones y daños materiales causados por los rayos en toda África. La organización tiene su sede en Uganda, donde todavía se producen con regularidad muertes de personas en el interior de casas sin cableado ni tuberías.

La organización aboga por una mejor educación en materia de seguridad contra los rayos y por la instalación de sistemas funcionales de protección contra los rayos en las escuelas y otros edificios.

Sobrevivir a un rayo

Aunque la gran mayoría de las víctimas de un rayo sobreviven, los efectos pueden ser graves y duraderos.

Los sobrevivientes han sufrido lesiones debilitantes, quemaduras y discapacidades continuas, incluyendo síntomas como convulsiones y pérdida de memoria.

Si a alguien de tu entorno le cae un rayo, llama inmediatamente al 911, dice el Servicio Meteorológico Nacional.

Una persona que fue alcanzada por un rayo no tiene carga eléctrica, según los CDC, por lo que es seguro tocarla y moverla. Llévala al interior si es posible. Es posible que el corazón o la respiración de la víctima se hayan detenido y que necesiten reanimación cardiopulmonar.

También hay organizaciones que ofrecen recursos para los sobrevivientes, como Lightning Strike and Electric Shock Survivors International, que promueve la investigación médica y el apoyo continuo a los sobrevivientes de rayos y lesiones eléctricas.