CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿De dónde viene la rivalidad entre Argentina y Brasil en el fútbol?

Por Jasser Akle

(CNN Español) -- Es una de las rivalidades en el fútbol que más despierta pasiones y emociones en todo el planeta. Brasil y Argentina o Argentina y Brasil, porque siempre, así sea en el orden de una frase, el primer lugar entre estos dos equipos está en juego. Mucho más en el Mundial de Qatar 2022, en el que ambas selecciones son favoritas, llegan con buenas rachas, invictos en eliminatorias y figuras de primer nivel.

¿Por qué el fútbol de Brasil y el de Argentina chocan en la cancha?

Comencemos por el trasfondo en el deporte rey. El fútbol es una competencia que, además de mover grandes cantidades de dinero y jugosos premios económicos, también genera un sentimiento de orgullo y de pertenencia. En estos dos países se vive con una pasión desmesurada: cada ciudadano se transforma en una bandera, goza y sufre con la selección de su país.

22 jugadores detrás de un balón y con el objetivo de meterla en dos canchas suena poco divertido. Ahora, Brasil y Argentina no corren detrás de un balón simplemente. Estos dos referentes del fútbol mundial le ponen brillo a cada jugada, con ellos lo difícil parece fácil, el nivel de competencia se eleva y, además, entregan el esfuerzo adicional con tal de defender el orgullo nacional. Por eso el “jogo bonito” y la “fútbol de portrero” argentino siempre han chocado. Mientras uno se quiere lucir, el otro hará lo imposible para no permitírselo.

Además, ambos se jactan de tener al mejor jugador de la historia. Pelé lo fue por muchos años, entre las décadas del 50 y el 70 del siglo XX con tres Mundiales a su nombre, un récord. Técnica y sabor fueron su sello. Pero luego Diego Armando Maradona deslumbró al mundo en los años 80 con un fútbol vistoso, aguerrido, y un título mundial, el de 1986. Muchos se decantan por uno u otro y en cada país tienen claro su predilecto, pero hay opiniones impopulares entre connacionales como la del argentino Hugo Gatti, exarquero, que dice que Pelé fue mejor. 

En los últimos 15 años el debate se ha ampliado a si Lionel Messi es el mejor de todos, aunque sin haber levantado una Copa del Mundo aún, la conversación sigue siendo enfocada en los históricos.

¿A dónde llegó el fútbol primero, Brasil o Argentina?

No podemos asegurar a ciencia cierta a cuál de los dos países llegó el fútbol primero. Hay quienes aseguran que fue a Brasil mientras que otro grupo cree que fue a Argentina. De lo que sí podemos hablar con seguridad es cuál de los dos países fue el pionero en organizar este deporte.

publicidad

La AFA, Asociación de Fútbol Argentino, fue fundada en 1893, fue  la primera del continente americano en afiliarse a la FIFA. En la otra cara de la moneda, no fue hasta 1914 que Brasil conformó la CBF (Confederação Brasileira de Futebol) cediendo 21 años a su archirrival en la gestión y organización del fútbol profesional.

Los partidos que crearon la rivalidad

El primer partido oficial del que se tiene conocimiento entre Brasil y Argentina fue la final de la Copa América en 1925. Una fecha inusual, por cierto. Fue un domingo 25 de diciembre cuando Argentina derrotó a Brasil 4 a 1 en el estadio deportivo Barracas en Argentina. Un encuentro intenso y físico en donde se cree que comenzó la gran rivalidad sudamericana.

Posteriormente, los dos equipos se enfrentarían en cuatro finales adicionales en una Copa América en los años 1937, 2004, 2007 y 2021. Fue en la final del 2021 donde Messi no solo pudo levantar un título finalmente, sino que también el seleccionado argentino pudo derrotar a Brasil después de perder las finales de 2004 y 2007.

La cuenta en la actualidad va 3-2 a favor de los argentinos en finales disputadas entre ambos en la Copa América y 15-9 en títulos totales del mismo torneo a favor de Argentina. La intensidad, los nervios, el juego físico y las peleas entre jugadores siempre han sido un común denominador en todas ellas.

Estos han sido los partidos más intensos entre las dos selecciones:

La polémica en la Copa Roca de 1939. La final tuvo que ser definida en 4 partidos producto de un altercado a raíz de un penalti pitado a favor de Brasil minutos antes de acabar el segundo partido. En esa ocasión todos los jugadores argentinos se retiraron de la cancha en señal de protesta hacia el árbitro. La serie se empató 1-1, el tercero partido terminó empatado y Argentina se coronaría campeón 3-frente a Brasil en el Parque Antarctica en São Paulo en un cuarto y vibrante juego.

Si Brasil y Argentina están juntos en grupo del Mundial, será catalogado como el ‘de la muerte’. Por esta razón cuatro partidos han hecho que el mundo se detenga por 90 minutos durante las Copa del Mundo. En 1974, 1978, 1982 y 1990, los dos equipos se vieron las caras y no defraudaron a los amantes del fútbol.

La fase de grupos de 1978. Brasil y Argentina estaban en el grupo B. Ambos ya habían ganado su primer partido y era el turno para enfrentarse e intentar sacar la ventaja en la puntuación general. El partido que, luego sería bautizado como la “Batalla de Rosario”, terminó con un empate sin goles. Esto los dejaba con la necesidad de cerrar el tercer con una victoria. Brasil enfrentaría a Polonia y le ganaría 3-0. Esto dejaba a Argentina con la obligación de ganarle por diferencia de 4 goles a Perú si quería clasificar a la siguiente ronda.

En un partido controversial que comenzó varias horas después de terminado el de Brasil, la selección de Perú cayó derrotada 6-0 ante Argentina. Una derrota que generaría muchas dudas sobre el deseo real de Perú para ganar el partido.

La suerte estaría inclinada para Brasil en el Mundial de 1982. El Grupo C o "grupo de la muerte" con Brasil, Argentina e Italia, marcó la historia de las Copas del Mundo. Italia prevaleció 2-1 sobre Argentina en el primer partido. Ahora Argentina necesitaba ganarle a Brasil en el segundo partido, pero no sería así. El marcador final de 3-1 a favor de los brasileños: la frustración por el arbitraje y a las puertas de una derrota inminente, Diego Maradona pateó a Batista, siendo expulsado con una tarjeta roja directa.

¿Más controversia? Sin duda la encontramos en Mundial de Italia 1990 en donde se registró uno de los mayores escándalos deportivos del fútbol moderno. Es conocido como el escándalo del ‘El agua bendita’: Brasil dominó el partido pero al final Argentina ganó con gol de Claudio Caniggia en el minuto 81. El brasileño Branco bebió agua durante el encuentro y dijo sentirse mareado, señalando a un miembro del cuerpo técnico argentino adulterar el líquido. Los argentinos negaron el hecho y la FUFA nunca lo investigó.

¿Y cómo olvidar la goleada de Brasil a Argentina 4-1 en la final de la Copa Confederaciones en el 2005? Liderados por Carlos Alberto Parreira, el equipo de brasileños contaba con una plantilla estelar y anotaron Adriano (2), Kaká y Ronaldinho. Un hueso difícil de roer para Argentina.

Los números no mienten: es una rivalidad reñida  

Las dos selecciones se han enfrentado un total de 107 ocasiones. La gran Argentina ha ganado 40 veces mientras que el poderoso Brasil se ha llevado 44 victorias. Muy apretada la repartición si tenemos en cuenta que también han empatado un 22% del total de enfrentamientos (23 empates).

La lucha por el primer lugar también se extiende a otros torneos continentales. Por ejemplo, en la edición del 2022 de la Copa Libertadores, solo equipos brasileños y argentinos quedaron a partir de los octavos de final.

Clubes de Argentina suman 25 títulos de Libertadores, mientras que equipos de Brasil han ganado 21 veces. Son los dominantes absolutos en la Conmebol.

La historia parece no tener fin

¿Asado Argentino o asado brasileño? ¿Pelé o Maradona? ¿Neymar o Messi? La lista de comparaciones parece no tener fin ni la historia tampoco. Ambos países parecen ser una cantera infinita en la formación de futbolistas, lo que hace que con el pasar de los años se mantengan en la elite del fútbol mundial y siga vivo el deseo por el ser los mejores. Así, cuando se enfrenten estos dos viejos conocidos, solo hay un solo objetivo: demostrar quién es el mejor.

Con información de Sebastián Jiménez Valencia