(CNN) – ¿Quieres vivir una vida más larga y saludable? Elige una actividad que disfrutes y muévete. Puedes elegir casi cualquier cosa: correr, nadar, jugar tenis, andar en bicicleta, golf, deportes de raqueta o incluso caminar para hacer ejercicio.
Todas estas actividades de ocio parecen reducir el riesgo de muerte prematura, así como de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, según un nuevo estudio publicado el miércoles en la revista JAMA Network Open.
El estudio del Instituto Nacional del Cáncer analizó las respuestas de más de 272.000 personas entre las edades de 59 y 82 años que completaron cuestionarios sobre sus actividades de tiempo libre como parte del Estudio de Dieta y Salud de los Institutos Nacionales de Salud-AARP, un estudio longitudinal de la relación entre la dieta y la salud.
Los investigadores del estudio siguieron a los participantes durante aproximadamente una docena de años y analizaron los registros de salud en busca de muertes por cáncer, enfermedades cardíacas y cualquier causa.
Las pautas de actividad física en Estados Unidos recomiendan que los adultos estadounidenses realicen de 2,5 a 5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada o de 1,25 a 2,5 horas de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa cada semana.
Cualquier combinación de actividad aeróbica realizada durante la cantidad de tiempo recomendada por semana se asoció con un 13% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en comparación con no realizar ninguna de las actividades, hallaron los investigadores.
Practicar deportes de raqueta tuvo el mayor rendimiento en problemas cardiovasculares: hubo una reducción del 27% en el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y una reducción del 16% en la muerte prematura. La mayor reducción en el riesgo de cáncer (19%) se asoció con correr, mientras que esta misma actividad redujo el riesgo de muerte prematura en un 15%, según el estudio.
Caminar como ejercicio fue lo más beneficioso para reducir el riesgo de muerte prematura después de los deportes de raqueta y correr, encontró el estudio.
Todas las actividades estudiadas se asociaron con algunos riesgos más bajos de muerte, encontró el estudio.
“La participación en cualquiera de las actividades se asoció con una mortalidad más baja en comparación con aquellos que no participaron en cada actividad, incluidas las actividades de intensidad moderada”, escribió la autora del estudio Eleanor Watts, becaria postdoctoral en epidemiología en el Instituto Nacional del Cáncer, parte de los Institutos Nacionales de Salud.
El estudio solo pudo mostrar una asociación, no una causa y efecto completos.